Un Grupo de Regidores Evaluaran Servicio de Recolección de Basura Mediante Encuesta Hecha por Estudiantes de Prepa

* Y si alguien duda de los resultados, que hagan su propia medición, señaló el regidor, Edmundo Oregón quien aseguró que con esta encuesta ellos verterán sus opiniones respecto a la ratificación o revocación de la concesión de GIRRSA

Por Paty Aguilar

Con la representación de regidores de los tres partidos políticos que conforman el Cabildo de Bahía de Banderas, un grupo de ediles; Edmundo Oregón, Ramiro Pérez Soto, Jesús Arreola e Ismael Duñalds de Acción Nacional, Javier Gutiérrez del PRI y Martín Estrada del PT, informaron que con la finalidad de tener información objetiva respecto a la calidad del servicio de recolección basura que otorga la empresa GIRRSA en la zona costa y el Ayuntamiento en la zona valle y sierra del municipio, llevarán a cabo una encuesta a la ciudadanía que será aplicada por estudiantes de la preparatoria de Valle de Banderas, ello con el fin de tener información que los lleve a la mejor toma de decisión respecto a si ratifican o revocan la concesión que el Ayuntamiento en la pasada administración firmó con la empresa GIRRSA para recolectar la basura en la zona costa.

Lo anterior fue dado a conocer por el regidor, Edmundo Oregón, luego de que previamente, los regidores mencionados se reunieron para analizar tal fin. Señaló que  el contrato de GIRRSA “adolece de ciertas ventajas a favor de la empresa y que de una u otra manera ya ha trascendido a los medios en virtud de que en la Sesión pasada en San Vicente, se hizo la observación de que la concesión que hiciera el gobierno de Jaime Cuevas, se hizo por 25 años en un marco jurídico, que independientemente si está bien o esta mal, tiene que ser ratificado por nosotros” explicó.

Agregó que derivado de la reunión de trabajo que momentos antes habían sostenido los regidores, decidieron presentar públicamente un planteamiento que les ayude a tratar el asunto de GIRRSA con el profesionalismo y con la objetividad que se merece, el cual refiere dos puntos; el análisis y estudio jurídico del contrato que ya está hecho por parte del regidor, Edmundo Oregón, quien es abogado de profesión.

En este punto el regidor Oregón, hizo la aclaración que por alguna razón los asesores jurídicos del Ayuntamiento y el alcalde, no habían vislumbrado el detalle de que en el artículo 147 de la Ley Municipal establece que cuando una concesión sea mayor al periodo de gobierno, que el gobierno entrante deberá ratificar o no el servicio concesionado. Que en este caso en específico se hizo la concesión por 25 años.

Por tal motivo, dijo, tocó el tema en la Sesión de Cabildo próxima pasada. Explicó que previamente ya había hablado al respecto con el alcalde, quien le informó que se trataba de un estudio muy complicado que quizá le llevara más tiempo hacer su propuesta para cambiar el contrato, ya que está en el sentido de que dicho contrato se va a cambiar.

Adelante, dijo el regidor, y dio como un hecho que el contrato de GIRRSA se va a modificar, el clausulado va a tener que sufrir cambios en cuanto a la zona en que cobra y en la zona que presta el servicio, va a tener cambios en el control de ingreso de la basura al vertedero municipal, va a tener cambios en el incremento del porcentaje anual por costo por tonelada, va a tener cambios en muchas cosas sustanciales, si se quiere que se ratifique, si no, no va a ser posible ratificarlo, aclaró.

Respecto al otro punto del planteamiento, señaló que este va encaminado a que la ciudadanía manifieste su conformidad o inconformidad a la prestación del servicio de GIRRSA, porque tampoco se pretende, dijo, sacar una empresa y el Ayuntamiento lo haga peor porque eso afectaría a la gente a la cual se deben los regidores, indicó.

Es por ello que para tal fin este grupo de regidores, tomó la decisión de realizar una encuesta tomando muestras de todo el territorio municipal donde este servicio esta concesionado y donde no lo está, es decir, donde el Ayuntamiento lleva a cabo la recolección de basura que es en la zona valle y sierra con el objeto de evaluar el grado de aceptación que tiene la ciudadanía con la empresa, si es eficiente o deficiente, ver si es peor o mejor que el Ayuntamiento y donde no esta concesionada checar que los comerciantes que cada año se les cobra una cuota por parte de GIRRSA aunque no preste el servicio esa empresa a ver si están conformes con ese pago, en el entendido de que se vislumbra que el resultado va a ser negativo, aclaró, pero lo que se desea, dijo, es tener un soporte estadístico para poder hacer las cosas con objetividad.

Explicó el regidor Oregón, que el tuvo esa idea desde la semana pasada, pero como no cuenta con los medios humanos ni financieros para primero, tener 20 o 30 encuestadores, pagarles el día, pagarles la comida y segundo tener también la creatividad de diseñar cinco preguntas calificadas en bueno, malo, deficiente, Etc., las cuales las aplicarían un grupo de estudiantes de la preparatoria 10 de Valle de Banderas y graficar los resultados y eso sería un elemento objetivo para tomar decisiones, aseguró.

Descartó el regidor Edmundo Oregón, el hecho de que esta propuesta se llevara a Cabildo para que de manera oficial se mandara a licitación la contratación de empresas encuestadoras profesionales, lo cual sería pagado por el Ayuntamiento. Su argumento fue que hacer esto les llevaría como dos meses y con el método que él propuso y los regidores mencionados aceptaron, creen que en 15 días tendrán los resultados esperados.

Mencionó que en dado caso “si hubiera alguien que tuviera duda de los resultados, como algún medio de comunicación, la propia empresa GIRRSA o el propio Ayuntamiento, o Servicios Públicos Municipales, que hagan su propia medición ellos, nosotros vamos a hacer la nuestra. Si resulta verídica, si resulta un modelo matemático real, excelente, pero bajo ese instrumento de medición vamos a verter nuestras opiniones para ver, si aparte de las que tiene el contrato, tenemos que corregir deficiencias en la prestación del servicio. Las deficiencias del contrato ya están identificadas, pero las deficiencias en el servicio no. Hay manifestaciones de inconformidad que yo las he visto en Sayulita, en Las Lomas, en Mezcales está dividido, aquí en Valle de Banderas, los comerciantes no están contentos. Eso lo percibo yo como un termómetro social, pero hay que verlo matemáticamente para tener argumentos y que la empresa no se sienta que es una idea subjetiva de nosotros. La intención es esa y bueno que la ciudadanía sepa que estamos trabajando en eso” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *