“Palaperos” y Ejidatarios de Las Juntas, Listos Con Tractores para Manifestarse
- En Boca de Tomates, siguen los problemas de tierra, el desalojo es latente, amenazan con protestar si Salvador González, no desiste de la petición que como ayuntamiento hizo el anterior alcalde, Javier Bravo Carbajal
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Javier Bravo Carbajal, fue quien solicitó las hectáreas de Boca de Tomates, a favor del gobierno municipal, con la finalidad de privatizarlo, pero si Salvador González, no se desiste de tal acción, la gente de las “Palapas” y el ejido Las Juntas, que encabeza Jorge Mendoza, están listos con tractores y maquinaria, para cerrar la carretera de ingreso a Puerto Vallarta.
“Nadie nos va a sacar de nuestra tierra, donde trabajamos desde hace muchos años, para beneficiar al destino y al turismo nacional e internacional”.
De acuerdo con varios propietarios de palapas, que son negocios para venta de comida sobre playa de Boca de Tomates, dijeron que apenas se enteraron esta semana, que la solicitud de tierra fue solicitada en el gobierno del ex alcalde Javier Bravo Carbajal.
Más de 15 familias se dieron cita con autoridades municipales, encabezadas con el alcalde Salvador González y el secretario general, Adrián Méndez, a efecto de buscar una solución que sería el desestimiento de la actual administración, lo que les daría el derecho, de buscar como comerciantes la concesión definitiva del lugar.
Se reunieron con el presidente municipal y secretario general, pero no hubo resultados positivos, por lo que es latente un problema social de mayor envergadura, pues amenazan con realizar manifestaciones y cierre de vialidades con maquinaria y el respaldo de ejido Las Juntas.
Se trata de 15 familias directamente afectadas y un número considerable de indirectos, ya que se tiene la contratación de empleados para ofertar servicio gastronómico a los turistas.
De por sí, dijeron, hay graves problemas con el comportamiento del mar que está ganando terreno a la playa y las fuertes marejadas, causan estrago en sus actividades, por lo que ahora enfrentan otro problema legal, de posesión y tenencia.
Queremos que nos muestren las cartas sobre la mesa, pero apenas nos enteramos desde la ciudad de México, que quien hizo la petición de los terrenos, fue el ex alcalde Javier Bravo Carbajal.
“Fue nuestro querido Javier Bravo, aquí es zona federal y ayuntamiento de Puerto Vallarta sobre quienes recaen las responsabilidades”.
El dato interesante es que quien promueve que ya no estemos aquí es el ex alcalde de Puerto Vallarta.
Esta petición surge en el período de gobierno de Javier Bravo Carbajal, dijeron algunos de los comerciantes y restauranteros de la zona.
Nos acabamos de enterar este mismo lunes, “no nos esperamos nada de esto, el propio Salvador González dijo en su momento que para ayudarnos necesitábamos solicitar las hectáreas para que fueran nuestras pero nunca nos comentó que la petición, motivo del conflicto, es de Javier Bravo Carbajal, con quien trabajó de manera estrecha como director de Desarrollo Social”.
El trasfondo es que nos van a desalojar de la playa y deja entrever que ese lugar como se ha dicho siempre, será privatizado a una firma para algún desarrollo turístico elitista.
Así lo refirió a este medio Zenaida Valdés, una de las afectadas quien señala estaban dispuestos a erogar 300 mil pesos entre más de 10 palaperos, para iniciar el trámite de que les den la concesión de las hectáreas en Boca de Tomates.
Esa zona está cotizada, y le han negado concesión a Valle de Banderas, al grupo Mayan Palace y al colindante, dijeron los afectados.
La única solicitud vigente de la zona es por parte del ayuntamiento de Puerto Vallarta que encabezó Javier Bravo Carbajal, insistieron.
Al final de cuentas, no tuvieron eco den su demanda, luego de entrevistarse con Salvador González y Adrián Méndez.
La solicitud está hecha por Javier Bravo Carbajal, peor aún cuando haya terminado su gestión, recae la responsabilidad sobre quien esté gobernando.
Esta situación se tornará más difícil, si el alcalde Salvador González, no se desiste estamos listos con tractores y maquinaria, para iniciar un movimiento.