• Alonso Ulloa Vélez, secretario de Promoción Económica de Jalisco, afirmó que apoyarán a 800 negocios de tiendas de abarrotes y misceláneas en la entidad
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El secretario de Promoción Económica en la entidad, Alonso Ulloa Vélez, puso aquí en marcha el programa piloto denominado “Mi Tiendita Jalisco”, con una mezcla de recursos federales y estatales, en el orden de los 100 millones de pesos, para beneficiar a 800 misceláneas y tiendas de abarrotes, 50 de estas en Puerto Vallarta.
En este destino de playa, Ulloa Vélez estuvo en la tienda “Vicky” de avenida Santa Teresita 199 en la colonia Barrio Santa María y en el negocio “La Morena” de calle Colombia 1401 de la 5 de Diciembre, lugares en los que propietarios agradecieron al secretario de promoción económica, haber impulsado cursos de capacitación, para que sus negocios den otra cara al consumidor y aumenten sus ganancias, fortalecimiento la pequeña industria comercial.
En Puerto Vallarta, encabezó también la entrega de 58 reconocimientos a quienes participaron en el programa “Mi Tiendita Jalisco”, en el rubro de la capacitación que recibieron los asistentes en las áreas de administración, cultura empresarial.
El objetivo de este programa es detonar el proceso de modernización administrativa, comercial y tecnológica en las misceláneas y tiendas de abarrotes independientes.
Sustentado en la formación empresarial de sus propietarios, con una metodología que promueva mejores empleos a través de empresas y eficientes emprendedores.
Los montos distribuidos por Tienda en este programa son:
• 8 mil 912.50 pesos monto de inversión por tienda
• 1 mil 935.60 pesos aportados por SEPROE
• 6 mil 676.90 pesos del Fondo PYME
• 300 pesos de aportación de parte del empresario
Alonso Ulloa Vélez acudió a su primera cita con los beneficiados en Barrio Santa María en punto de las 12 horas, al llegar los propietarios del negocio, agradecieron este tipo de apoyos de la dependencia en Jalisco.
Es una modesta tienda.
– Pero que cambió
– Todo, han aumentado mis ganancias en un 30%, dijo el propietario a Alonso Ulloa.
Preguntó el secretario y ya cobran con tarjetas de crédito.
La respuesta fue no.
Ese es el segundo paso para equipar estas negociaciones que ya tienen el beneficio de este programa.
El programa tiene por mecánica aplicar cursos y capacitación a los interesados, de esta manera los conocimientos adquiridos se ponen en marcha en los negocios para tener mejor espacio, movilidad y oferta al consumidor.
Así lo dijo en el evento también, personal de la secretaría que brinda capacitación a los aspirantes, hacen ejercicio para mejorar la imagen, concluye
Maritza Mendoza.
Queremos seguir avanzando, dijeron los propietarios, por lo que Ulloa dijo hay que acercarse a los programas de SEPROE.
Con los lineamientos del gobierno federal y el estado lo que se pretende, dijo Ulloa Vélez es cambiar la fisonomía de las tiendas de abarrotes, pero paulatinamente seguirán talleres mecánicos y otras especialidades.
De manera que se aumenten las ganancias para los propietarios y mejores ofertas para los consumidores.
Este programa incluye dos partes de la capacitación, la primera es de 12 horas, donde ven técnicas de administración, y 10 horas de intervención directa de un grupo de consultores de la dependencia.
Consultores que están en los negocios estudiando las alternativas para nuevo mobiliario e imagen.
Para reequipar su mercancía, está la opción en obtener créditos Fojal.
En estos programas, se fortalece el negocio la economía, y todo para beneficio local.
Una segunda etapa del programa es la de implementar controles modernos de inventario, de ventas, sistema para pagar con tarjeta de crédito e ir progresando de manera paulatina.
Para este año, se espera la aplicación de 100 millones de pesos, para 800 empresas de este rubro en el estado de Jalisco, 50 de estas en Puerto Vallarta, lugar en el que arrancó este plan piloto, dijo Ulloa Vélez.
Aclaró que la única inversión de los comerciantes es solamente de 300 pesos y la asistencia a cursos de capacitación por unas horas.
En la colonia 5 de Diciembre, de igual forma los propietarios agradecieron los beneficios de este programa y se dijo que en un mes han aumentado las ventas en un 30% en promedio.
Ulloa en ambos casos pegó junto con los comerciantes calcas de los logos de este programa, asimismo entregó equipo de trabajo y playeras distintivas.
Ulloa pidió a los beneficiados que sigan creciendo y mejorando en aras de un mejor negocio.
Y segundo, que ayuden a difundir entre otros comerciantes los beneficios de este programa.
Finalmente, se dijo que este programa “Mi Tiendita Jalisco”, es un primer paso para mejorar la economía local.
Este programa en una primera etapa consiste en capacitación y consultoría.
Lo anterior en un mes, basado en cuatro temas, finanzas, operaciones, mercadeo y familia.
Un poco para entender el punto de ser comerciante y empresario, se concluyó.