Admite Desorden Administrativo y Desconfianza de Personal a la Oficialía

Funcionaria municipal, reconoce además que de los poco más de 3 mil empleados que laboran en la comuna, en el 70% de los casos los expedientes están incompletos y necesitan digitalizar el sistema interno

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Alejandra Soledad Gómez Cervantes, admite prevalece desorden administrativo y priva la desconfianza del personal, hacia la oficialía mayor.
Dio a conocer que de los poco más de 3 mil empleados que laboran en el ayuntamiento, en el 70% de los casos, los expedientes no están completos, “no entiendo porque esta situación, me da la impresión de que no se estaba haciendo nada antes”.
Tenemos el plan de tener el 100% de los expedientes de los trabajadores en un sistema digital, que esperamos poner en funcionamiento en dos meses más, pero también contamos con la desconfianza del personal hacia el trabajo que viene desarrollando la dependencia.
Señalada por algunos empleados de ser una funcionaria irrespetuosa y poco amable en el trato, aceptó una entrevista para hablar acerca de los motivos por los cuales, mediante invitaciones personalizadas por escrito a los empleados, éstos han sido renuentes para firmar los nombramientos.
“No quieren venir, todavía los cité para este jueves a las 2 de la tarde, aunque cabe advertir que antes de semana santa y pascua ya se les había invitado pero no hay respuesta, lo que percibo es que están a la defensiva de algo”.
– No será que tienen desconfianza luego de que al inicio de la administración ya despidieron a 70 eventuales y los hicieron firmar documentos
– No lo sé
– Para que los citan, que deben firmar
– Nombramientos por ley, quiero conocerlos, saber que hacen y a que se dedican, si están realizando funciones propias de sus asignaciones
– Si no firman se les retiene su quincena
– No, como crees no podemos hacer eso
– Pero estos nombramientos establecen periodicidad en el trabajo, dos, tres y hasta seis meses
– Pues algo así
Cabe destacar que desde hace varias semanas, desde la oficialía mayor administrativa, fue girado un oficio en el que de manera personalizada, a cada empleado se le invita a firmar su nombramiento.
Sin embargo, varios empleados que no son del sindicato, comentaron fuera de entrevista con este medio, que acudieron y observaron en dichos documentos se establecía una fecha de termino de relación laboral, teniendo la opción de la una nueva renovación de contrato, siempre y cuando lo autorizara el propio ayuntamiento.
Quienes critican esta medida, aseguran, lo que nos quieren hacer es que firmemos la renuncia, sin importar que tengamos en algunos casos varios años de experiencia.
Despedirnos, sin el beneficio de los derechos laborales, explican varios de ellos, quienes piden no sean grabados en audio y se conozcan sus nombres para evitar represalias.
En tanto durante la entrevista con la funcionaria municipal, nunca negó por los antecedentes de la situación laboral en que se encuentra la comuna, falta de expedientes en un 70%, desconfianza de los trabajadores y que no quieran firmar nombramientos, haya una desorganización administrativa.
Dijo, quiero tener todo digitalizado para que haya un orden de todos y lo que venga, lo que quiero es poner orden en los archivos del personal.
Debemos tener todos los expedientes completos para que sea una información interna verídica de cada uno de los trabajadores que laboran en el gobierno municipal.
Tener toda la información posible, períodos vacacionales, si ha tenido faltas administrativas, a que se dedica, entre otras cosas.
Ello para no tener que recurrir constantemente a su expediente, lo que queremos es tener todo de manera digital, insiste.
“Con lo que me he encontrado es con información muy vieja, lo que queremos es actualizarla, y tenerlos completos, el 70% de los expedientes de todos los empleados está incompleto”, reveló.
La funcionaria dijo que esto es básicamente en lo que tiene que ver con el personal de nómina general, eventual y de confianza, ya que Gilberto Lorenzo Rodríguez, secretario general del sindicato de empleados municipales, le hizo llegar un banco de datos de todos los trabajadores afiliados a ese gremio.
Es importante, dijo, que firmen sus nombramientos para darle orden a todo, espero en dos meses más, tener listos los expedientes para digitalizarlos.
– Entonces porque no acuden los empleados a la oficialía mayor a firmar los nombramientos, a pesar de tres invitaciones
– Los empleados no asisten pues sienten mucha desconfianza
– No será por el antecedente de que al inicio del año, el alcalde ordenó despedir a 70 eventuales algunos con experiencia y antigüedad
– Puede ser, y se han ido despidiendo a las personas que no quieren laborar que ha habido pocos pero si los hay
Queremos poner orden, que se cumpla con un horario, que los expedientes estén debidamente integrados, es decir, como funciona cualquier empresa privada.
– Al tiempo que firman nombramientos se les pide firmen contrato
– No, no hay contratos, los nombramientos los da el síndico por cuánto tiempo van a ser, en eventuales y de confianza, por determinado período y se les finiquita, pero esto se les dice desde que entran a laborar
– En esta etapa entonces si viene el tiempo de periodicidad
– Si así es, nadie se escapa, salvo la figura del secretario general, el contralor y la tesorera que ellos dependen del pleno edilicio
Los nombramientos el primero se hizo por tres meses, el segundo es por seis meses y todos los de confianza estamos así.
Los únicos nombramientos por tres años, son Fernando Castro, Miguel Ángel Rodríguez y Martha Alicia Peña.
Finalmente, dijo que por esta situación, no ha habido animadversión contra su persona, sino contra la obligatoriedad de cumplir con responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *