Alcalde de Nuevo México traficaba armas ilegales a México

DALLAS, 14 de junio.- El ex alcalde de la comunidad fronteriza de Columbus, Nuevo México, Eddie Espinosa, fue sentenciado hoy a cuatro años y tres meses de prisión tras admitir que participó en una banda de traficantes de armas a México.

Espinoza recibió la sentencia de parte del juez Robert C. Brack, en una audiencia este jueves en la Corte Federal de Las Cruces, Nuevo México.

La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas, a cargo de presentar y sustentar las acusaciones en el caso, informó que el juez también ordenó que Espinoza quedara sujeto a tres años de libertad condicional una vez que con concluya su sentencia de cárcel.

El ex alcalde de Columbus fue detenido por agentes federales el 9 de marzo de 2011, junto con el entonces jefe de policía de esa comunidad, Ángelo Vega, y el regidor José Blas Gutiérrez, además de otras ocho personas, bajo cargos todos de participar en una banda de traficantes de armas a México.

De acuerdo con la investigación, encabezada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), los ex funcionarios utilizaron sus posiciones políticas para facilitar y proteger el tráfico de armas a México.

Las autoridades federales informaron que los acusados participaron entre enero de 2010 y marzo de 2011 en una conspiración para adquirir armas para su exportación ilegal al vecino país.

Indicaron que a lo largo de esos 14 meses, los acusados habrían comprado unas 200 armas de fuego en las varias armerías del sur de Nuevo México, incluyendo decenas de rifles de asalto AK-47 y R-15.

Tres de las armas adquiridas por el grupo de acusados fueron localizadas luego en el sitio de una masacre en la comunidad de Palomas, en el estado mexicano de Chihuahua y en un decomiso en Ciudad Juárez.

Espinoza, quien decidió declararse culpable en julio pasado de tres cargos de contrabando de armas y uno de falsas declaraciones, es el cuarto de los 12 acusados en el caso, en ser sentenciado.