Alcalde Debe Recortar Personal y Sacrificar Más

• Manuel Galindo Nolasco, asegura que si los problemas financieros no son resueltos de inmediato, la situación se agravará aún más en el segundo semestre de este año

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

El presidente Salvador González, debe recortar personal y sacrificar más en aras de que garantice mayor austeridad económica y no enfrente problemas de pago de nómina a sus empleados, hay una falta de previsión y asesoría financiera, opinó Manuel Galindo Nolasco.
Experto en manejo financiero, presumió que en el tiempo en el que fue tesorero municipal y secretario general del sindicato de empleados municipales, no hubo para ambos organismos problemas económicos para los trabajadores.
El presidente municipal debe velar por la gente de casa, por lo que tendrá que aplicar una política de mayor rigor y austeridad.
En entrevista, durante el malestar de empleados municipales que se pronunciaron en contra del gobierno, por el retraso en el pago de su quincena, dijo quiero pensar que es por cuestiones económicas por las que está atravesando el ayuntamiento de Puerto Vallarta.
No hay dinero, pero se deben priorizar y prever este tipo de hechos, una de las cosas que no se trastocó a los trabajadores fue el sueldo en el gobierno en el que fui tesorero.
Que eso es lo más importante que debe tener una administración, respeto para la base laboral.
Lo que nosotros hacíamos era prevenir ya que además de lo que teníamos, abríamos una cuenta especial para ir llevando precisamente este apartado de los sueldos.
Esto para garantizar las quincenas de los empleados a quienes se les pagaban hasta dos días antes.
Al grado que varios nos decían no lo hiciéramos porque ya llegado el día de la quincena, se habían gastado gran parte de su sueldo.
La situación que atraviesa el ayuntamiento, es grave pero se recrudecerá, para los meses de agosto y septiembre.
Esto si no se tienen soluciones a problemas que ahogan al ayuntamiento, por ejemplo deuda a pensiones del estado, proveedores y de obra pública.
Así como el gasto corriente de la administración municipal, explicó quien fuera tesorero en el gobierno del entonces alcalde Gustavo González Villaseñor.
Falta previsión, asesoría y medidas más contundentes para salir adelante, “todo viene atrasado, si tú te fijas que un presupuesto lo reducen y creen trabajar en ello, no es lo correcto, avanzado el tiempo cuatro meses después, aflora la desilusión”.
Hubo fallas de cálculo y el dinero está difícil lo que deben hacer es un crédito puente de puro sueldo, para que se les pague a los empleados en tiempo y en forma.
Otra medida es reducir la nómina de trabajadores como algo extremo, los parámetros de nómina en la iniciativa privada máximo es de 35%, además de prestar servicios, tienes que bajarlo, debes sacrificar más.
Estar en estas condiciones con la deuda pública es una bomba de tiempo, aseguró Galindo Nolasco.
El ex tesorero desestimó la expectativa y buenos deseos del alcalde, oficial mayor administrativo y gobierno municipal de que no se volverá a retrasar el pago de la nómina a los trabajadores, “no deberían andar diciendo eso”.
“No puedes prever algo así, no ves los números de la recaudación, habría que ver cuántos millones gastará la administración y eso es lo que hay recaudar pero para puro sueldo”.
El gobierno debe ver primero por los de casa, a los trabajadores.
Otro aspecto es cuidar ante la falta de pago del ayuntamiento a los trabajadores, es el interés bancario, “crédito de nómina el banco cobra rebajando del sueldo e intereses”.
Por dos días de retraso se junta dinero en detrimento de los empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *