Alcalde Pide Calma y Garantiza Seguridad de Turistas

• La madrugada de este miércoles varios jóvenes originarios de Guadalajara, en estado de ebriedad, al parecer uno hijo de un notario público, provocaron intensa movilización policíaca y del ejército, dejando como saldo un herido de bala de nombre Jorge Arturo Ruvalcaba Sandoval de 19 años de edad
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Ante los hechos violentos de la madrugada de este miércoles en la avenida de ingreso de Puerto Vallarta, el alcalde Salvador González, en entrevista con reporteros pide calma y garantiza seguridad a los turistas nacionales e internaciones, durante la presente temporada vacacional de semana santa y pascua.
La madrugada de este miércoles varios jóvenes originarios de la ciudad de Guadalajara, en estado de ebriedad, al parecer uno hijo de un notario público, (según reporte del alcalde), provocaron intensa movilización policíaca y del ejército, dejando como saldo un herido de bala de nombre Jorge Arturo Ruvalcaba Sandoval de 19 años de edad.
Ante este panorama, tras la sesión ordinaria de ayuntamiento, que terminó a las 12 del día de este 31 de marzo, el presidente municipal, Salvador González, informó que a las 4 de la mañana de este miércoles 31 de marzo, se reportó vía CARE a la dirección de seguridad pública municipal, que a la altura de Isla Iguana, se encontraba dándose a la fuga un vehículo color perla o blanca, placas JFD4274 del estado de Jalisco.
Este ocasionó daños a patrullas municipales, brincaba camellones de la avenida de ingreso Francisco Medina Asencio.
Estaba en sentido contrario, poniendo en riesgo la vida de las personas que circulaban por la avenida, durante el trascurso de la persecución, reportan que a la altura del Collage, de la marina, se bajaron dos individuos haciendo detonaciones, a los policías municipales, el conductor siguió hasta que se impactó en una barda de la octava zona naval militar, los policías informan que el individuo al bajar de la unidad, se trató de ingresar con los navales, donde recibió un impacto de bala y posteriormente fue trasladado al hospital regional.
Dijo en entrevista que es lamentable, estos hechos se registren en plena temporada alta de vacaciones de semana santa, pero “afortunadamente a nosotros nos compete tener orden en la ciudad, debemos buscar eso”.
“Lo anunciamos desde antes, mucha gente viene se divierte, pero nosotros como autoridad, insisto debemos garantizar la seguridad”.
Ante reporteros que le solicitaron información de los hechos, contestó, que los turistas nacionales e internacionales deben sentirse seguros.
Porque la policía municipal está trabajando de manera coordinada, tanto con el gobierno federal y estatal, por lo que debe haber tranquilidad el hecho de que derivado de una persona que trató de darse a la fuga, desafortunadamente estaba a punto de atropellar a un elemento de tránsito municipal, a bordo de su motocicleta.
Recordó que sobre la avenida de ingreso se están haciendo tareas de limpieza, e insisto, “los turistas deben estar tranquilos pues la policía está trabajando”.
– Se va a reforzar la seguridad en la noche, se le cuestionó
– La seguridad está reforzada y al cien por ciento, hay dobles turnos hay apoyos extra, incluso a los elementos de nuevo ingreso de la academia se les está reintegrando a los trabajos en este temporada, por supuesto no como policías de línea, pero lo que tiene Puerto Vallarta disponible para salvaguardar la seguridad de los turistas, lo estamos aplicando.
Añadió que el operativo se semana santa y pascua, está trabajando bien, ahí está el claro ejemplo, “esta madrugada de alguien que venía haciendo desmanes que puso en riesgo la vida de policías y turistas, en este caso ahí están las pruebas.
Se le comentó al primer edil que esta semana presuntos sicarios asesinaron a un elemento de la policía federal preventiva al sur de Jalisco, que se podrían esperar reacciones, “quizá la de esta madrugada pudiera ser una y a lo mejor pudiera haber más”, a lo que contestó, “debemos decir a los turistas que estén tranquilos es lo que todos queremos ante estos hechos lamentables, aprovecho para informar que la corporación trabaja a marchas forzadas en salvaguardar la seguridad, que deben estar tranquilos y lo hacemos bien”.
– Es un hecho del crimen organizado o no tiene nada que ver
– Es un hecho aislado de alguien que vino a vacacionar con efectos de alcohol e hizo desmanes en la vía pública y ahí estamos, así de sencillo, no podemos ligar este hecho a otros temas porque no tenemos el indicio, lo que sí, repito, como tenemos muchos se emborrachan y debemos poner orden.
Dijo que la coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, e un hecho, se viene dando.
Cada quien en su responsabilidad que es Puerto Vallarta.
Por el momento, dijo no hablará al gobierno federal y al estado, para reforzar la seguridad en Puerto Vallarta, tras los lamentables hechos.
“Esto fue el caso de una persona que venía tomada, hizo mayor problema de lo normal, cruzó camellón invadió carril en sentido contrario, por eso actuó la autoridad municipal, yo lo noto como algo que podía pasar y debemos entender que esta coordinación es un hecho entre el municipio, el estado y la federación”.
Finalmente dijo que hay un herido que está en el hospital regional, “según el reporte que tenemos eran tres los que iban en el vehículo, y estamos haciendo las investigaciones de rigor”.
– Hay reporte de aseguramiento de algún tipo de arma
– Hasta el momento no
El presidente municipal, Salvador González, encabezó a las 9:26 de la mañana de este miércoles sesión ordinaria de ayuntamiento, la cual finalizó cerca del medio día, reporteros buscaron entrevistarlo, para conocer el parte oficial de la autoridad respecto de los lamentables hechos, ocurridos la madrugada de hoy.

Contexto de los Hechos

Jorge Arturo Ruvalcaba Sandoval, de 19 años de edad, con domicilio y originario de Guadalajara, resultó lesionado con un impacto de bala en el pecho, luego de que provocó una movilización policiaca, porque arrolló con su camioneta unos conos y una motocicleta, la PV-55, del área operativa de Seguridad Pública, de ahí que la unidad PV-76 también resultó dañada, en la persecución.
A las 04:20 horas de este miércoles 31 de marzo del 2010, Ruvalcaba Sandoval, iba a exceso de velocidad en la Avenida “Francisco Medina Ascencio” en su camioneta Lincoln, Navigator, de modelo reciente, con placas JFD-4274 de Jalisco. Minutos antes, el joven, salió acompañado con tres hombres más, del centro nocturno “Mr. Frogs”, todos alcoholizados.
Con el alcohol y el volante, a Ruvalcaba Sandoval se le hizo fácil acelerar su vehículo, y justo en los camellones del centro, a la altura del Seguro Social, donde estaba personal de Tránsito Municipal, pintando las señales, el joven impactó con su camioneta una motocicleta estacionada con las luces preventivas advirtiendo precaución, al igual arrolló unos conos.
En lugar de detenerse, Ruvalcaba Sandoval se le hizo fácil escapar, pasando inadvertido los daños que había ocasionado. Para ello, de inmediato se montó el operativo de persecución, sin embargo la velocidad de la camioneta le permitió escapar hasta la altura donde se encuentra el módulo conocido como “la gaviota” (esto es, la salida hacía Bahía de Banderas), ahí lo trataron de detener, pero al verse acorralado, el joven regresó de nuevo hacía Puerto Vallarta.
De inmediato los militares salieron en su persecución, mientras los policías montaban un operativo para detenerlo. En el trayecto, los militares y municipales empezaron las detonaciones. Fue justo a la altura del semáforo entre la Avenida “Francisco Medina Ascencio” y Avenida “Politécnico”, frente a la 8ª Zona Naval.
Ahí, se atravesó la patrulla PV-76, y en la cual el conductor se impactó, provocándole daños en el lado derecho del copiloto. Mientras tanto la Navigator, se impactó con la barda de la 8ª Zona Naval.
De inmediato, el joven trato de escapar pero le dispararon un tiro en el área del tórax, todavía se desconoce quien le disparó. Mientras tanto se presume que los otros tres acompañantes de esta persona, escaparon corriendo por la zona del Estero El Salado.
Al ver el cuerpo herido de Ruvalcaba Sandoval, llamaron a la Cruz Roja, para ingresarlo de inmediato al hospital Regional de Puerto Vallarta.

Encuentran Cascajo Percutido 9 mm

Una vez trasladado el cuerpo de Ruvalcaba Sandoval al hospital, se hicieron presentes en la escena, esto en las afueras de la 8ª Zona Naval, el Ministerio Público, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Policía Investigadora, para recabar datos de lo ocurrido.
En el lugar encontraron un solo cascajo percutido de una pistola calibre 9 milímetros, y varias esquirlas del mismo calibre. Sin embargo, se presume hubo más detonaciones, porque la camioneta registró más de 4 impactos, en la salpicadera trasera. Al igual en la pared de la 8ª Zona Naval, se apreciaban otros impactos.
Un dato importante es que la camioneta esta a nombre de una mujer, no tiene reporte de robo y el joven es hijo del abogado, David Ruvalcaba, con residencia en Guadalajara.

Versión Oficial de la DSPM

Siendo aproximadamente las 04:00 horas, vía radio Base CARE informó que a la altura de Isla Iguana en Marina Vallarta, se encontraba dando a la fuga un vehículo Lincoln, color perla, con las placas de circulación JFD-4274 del estado de Jalisco, el cual seguía una unidad de Tránsito Municipal, por lo que los elementos Operativos se aproximaron para interceptarlo, debido a que se informó que el vehículo que seguían había ocasionado daños a la unidad PT-52 y había embestido a la motocicleta de Tránsito PT-55.
Se procedió a prestar el apoyo y se comenzó a implementar un dispositivo para cercar las principales avenidas, al mando del supervisor general Jaime Torres Cedano y participado varias unidades, percatándose que el vehículo brincaba los camellones para circular a exceso de velocidad, por lo que se le cerró el paso en el punto de “La Gaviota” para tratar de asegurarlo.
Al ver las patrullas, inmediatamente su conductor dio vuelta en U y se regresó al Puerto, por lo que se le bloqueó a la altura del Aeropuerto y se brincó el camellón circulando por la misma avenida Francisco Medina Ascencio, pero en sentido contrario.
Pasó por abajo del puente, e ingresó al área de estacionamiento del Aeropuerto y se siguió dando a la fuga en sentido contrario hasta salir por Plaza Marina, dándose a la fuga a toda velocidad por el carril de baja, pasándose los altos en rojo y no atendiendo el llamado de que hiciera alto.
A la altura del Collage, se subió al carril central de alta velocidad, y en el lado derecho, al vehículo se le marcó el alto por parte de la unidad PV-76 la cual estaba al mando de los agentes Salvador Cárdenas y Héctor Alejandro Morfín Chávez, con la finalidad de que se detuvieran y a pesar que el oficial le marcaba y ordenó que hiciera alto para que apagara su vehículo, este embistió a toda velocidad la unidad PV-76.
En ese momento descendieron dos personas del vehículo, donde una de ellas apuntó con un arma de fuego a los oficiales y comenzó a disparar a la Unidad PV-120 al mando de los oficiales Miguel Ángel Villaseñor Barragán y Manuel González Pino, donde hicieron blanco en el parabrisas 5 impactos, por lo que se repelió la agresión de las personas que agredían con el arma.
Inmediatamente después, el vehículo nuevamente se comenzó a dar a la fuga hacia el sur por el carril central, observando que los dos sujetos corrían con rumbo al estero El Salado.
Allí ordenó el supervisor que la avenida se cerrara por el carril central, por lo que siguieron al vehículo que circulaba a exceso de velocidad , y antes de llegar al filtro de seguridad, brincó el camellón a gran velocidad, descontrolándose para impactarse a la barda de la 8ª Zona Naval Militar y de donde una persona de sexo masculino, al parecer ebria, trataba de salir del vehículo por el lado del chofer, por lo que se le ordenó que descendiera, pero este en una actitud no cooperativa, intentaba sacar algo del vehículo, por lo que se le volvió a ordenar, que cooperara y descendiera del vehículo a lo que hizo omiso y sacó algo que parecía ser un arma de fuego.
Al ver esta acción los elementos hicieron un disparo de reacción inmediata y siguió dándose a la fuga pie a tierra por lo que se le siguió, y se metió a un acceso controlado con malla ciclónica o reja y fue asegurado. Allí se percataron que la persona presentaba una lesión en el pecho, por lo que se pidió de inmediato una ambulancia, arribando la AM-04, al mando de Edgar Ruvalcaba Cruz, quien trasladó a la persona lesionada al Hospital Regional y poco más tarde al Hospital San Javier Marina.
Se menciona que cuando las personas descendieron del vehículo e hicieron los disparos a los oficiales, con una esquirla de rebote le pegaron al oficial Alfonso Benavides Alcantar, a la altura del cuello en el lado derecho, por lo que fue trasladado a Servicios Médicos Municipales para su atención médica y valorización.
Asimismo, las personas que se dieron a la fuga hacia el estero del Salado, no se lograron localizar a pesar del operativo implementado para su localización. Al poco rato se presentó el agente del Ministerio Público de guardia, Marcelino Mejía Ortiz y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, a cargo del doctor Francisco Javier Villagómez, quienes iniciaron la indagatoria correspondiente, para deslindar responsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *