El hombre de negocios, de 62 años, fue hallado muerto el pasado 12 de abril después de que atacantes desconocidos irrumpieran en su casa
Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades mexicanas «emprender cuanto antes una investigación completa e imparcial» que permita conocer a fondo si el asesinato del empresario Eligio Ibarra Amador «pudo haber ocurrido en represalia por sus denuncias» sobre corrupción policial.
El hombre de negocios, de 62 años, fue hallado muerto el pasado 12 de abril «después de que atacantes desconocidos irrumpieran en su casa en Ciudad Juárez y lo apuñalaran antes de prender fuego a su cuerpo», que quedó calcinado en un 70 por ciento.
La víctima había denunciado en septiembre pasado «actos de secuestro, tortura y extorsión cometidos presuntamente por agentes de la Policía Federal en Ciudad Juárez», detalló en un comunicado la ONG.
El caso de corrupción policial se encuentra en manos de la justicia mexicana, que tiene detenidos a diez agentes federales en una causa en la que el empresario iba a rendir declaración cuando fue hallado sin vida.
«La muerte de Eligio Ibarra Amador es especialmente lamentable al ocurrir después de su valiente denuncia ante las autoridades del papel que policías federales juegan en actos de extorsión y tortura», afirmó Rupert Knox, investigador para México de la ONG.
Esta misma semana estaba prevista «su participación en un procedimiento judicial relacionado con el caso», recordó en su comunicado AI.
Ibarra Amador había acusado públicamente a los agentes de la Policía Federal de secuestrarle y torturarle «antes de amenazarlo con incriminarlo como traficante de drogas si él no les pagaba 5.000 dólares americanos».
AI recuerda que «algunos familiares de la víctima» han huido de México y están ya en Estados Unidos, pero «urge a autoridades mexicanas a garantizar la completa seguridad a todos los familiares que aún se encuentran en el país y otras personas que se encuentren en riesgo debido al caso».
«No debería ser sorpresa que los ciudadanos mexicanos estén reticentes a actuar y denunciar violaciones a derechos humanos cometidas por oficiales público cuando hay poca o ninguna disposición para garantizar su seguridad», añadió Knox.
En relación con el caso, fuentes de la Fiscalía de Chihuahua, el estado donde se encuentra Ciudad Juárez, han señalado que «no hay aún líneas claras de investigación» y sostienen que algunos indicios apuntaban a que podría tratarse de un robo.
En los últimos años la Policía Federal y el Ejército han sido desplegados en varios estados de México, entre ellos el de Chihuahua, donde las policías locales han sido incapaces de contener la criminalidad.
Unos cinco mil policías federales y soldados están desplegados en Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta de México por la guerra que libran los carteles de Juárez y Sinaloa.