Arresto por 24 Horas y 4, 320 Pesos de Multa a Ebrios en Tercer Grado

• Pedro Salvador Delgado Jiménez, coordinador de jueces municipales, informa propuestas de incremento a infractores que manejen en estado de ebriedad y quienes violen medidas de seguridad

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Arresto por 24 horas y el pago de una multa de 80 días de salario mínimo, equivalente a 4 mil 320 pesos, para quien maneje en estado de ebriedad en tercer grado, es una de las propuestas que contempla la modificación al reglamento de vialidad municipal.
Documento con iniciativas, que será presentado por el síndico, Fernando Castro Rubio, durante la próxima sesión ordinaria de ayuntamiento correspondiente al mes de junio.
También se incluye aumentar castigos a quien maneje en estado de ebriedad en primer y segundo grado, así como para quienes no usen cinturón de seguridad, no protejan a menores de edad, automovilistas que hablen por celular mientras conducen y los que no cedan el paso al peatón en el centro de Puerto Vallarta.
De acuerdo con el coordinador de jueces municipales, Pedro Salvador Delgado Jiménez, el documento fue elaborado por titulares de varias dependencias, entre otras juzgado, tránsito, síndico y jurídico.
A grandes rasgos, se propone endurecer sanciones, para quienes violen el reglamento de tránsito y manejen en estado de ebriedad.
Por ejemplo, actualmente, por manejar en estado de ebriedad en primer y segundo grado, se aplica la pena de 10 salarios mínimos que son 540 pesos de multa.
La propuesta es elevar de 10 a 50 días de salario mínimo, el castigo a ebrios que conduzcan y se les detecte primer grado, hoy en día pagan 540 pesos, se pretende con la autorización de la medida, la multa sea de 2 mil 700 pesos.
A ebrios de segundo grado, actualmente se les cobran 10 salarios mínimos, esto es, 540 pesos de multa.
La propuesta a ebrios de segundo grado, es que paguen 60 días de salario mínimo, es decir, 3 mil 240 pesos.
En tercer grado, la multa es de 1, 680 pesos, la propuesta es elevar a 80 días de salario mínimo, el equivalente a 4 mil 320 pesos, con la condición de que el infractor cumpla un arresto por 24 horas.
Cabe destacar que con lo antes mencionado, a los infractores que manejen en estado de ebriedad, en primero, segundo o tercer grado se les recoja el vehículo, el cual será trasladado al corralón correspondiente.
De esta manera, el infractor deberá pagar arrastre de grúa y otra cuota para sacarlo del corralón.
A decir del coordinador de jueces municipales, hoy en día se pagan multas irrisorias, se debe tocar el bolsillo del infractor, para que tenga plena conciencia de que tomar bajo los efectos del alcohol, no es sano.
Ya que se aumenta el riesgo de provocar accidentes con fatales consecuencias.
Pero este proyecto de modificación al reglamento de vialidad municipal, contempla otras vertientes, por ejemplo, sancionar a los conductores que no usen cinturón de seguridad.
Hoy en día se aplican, por esta violación al reglamento, 8 días de salario mínimo equivalente a 432 pesos, la propuesta es incrementar la sanción a 20 días de salario mínimo, es decir, mil 080 pesos.
Además, otra propuesta es ofrecer legalmente seguridad a los niños que van en los automóviles.
El coordinador de jueces municipales manifiesta que actualmente el reglamento contempla que menores de tres años de edad, deben ir detrás de la unidad en un porta bebés, no hacerlo establece una sanción al responsable de una multa de 10 salarios mínimos, lo que equivale a 540 pesos.
Esta propuesta menciona que el rango de edad de los niños quienes deben ir asegurados aumenta de menores de tres años a menores de 10 años de edad y el aumento de la multa al pasar de los 10 a los 20 días de salario mínimo, esto es, el pago de mil 080 pesos.
Finalmente, dentro de este proyecto se incluye sancionar a los automovilistas que no cedan el paso al peatón en el centro de Puerto Vallarta.
Si un automovilista es detectado por un agente de tránsito, que no cede el paso a un peatón, le aplicará una multa de 5 días de salario mínimo equivalente a 270 pesos.
Se considera que el área del centro de Puerto Vallarta, para esta medida, abarque de calle Basilio Badillo hasta el parque Hidalgo.
Propuestas de modificación al reglamento vial municipal, que será presentado para la próxima sesión de ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *