Ayuntamiento Denunció Invasión de Mangle y Estero

• De quien o quienes colocaron protección metálica en inmediaciones del estero y mangle en Boca de Tomates

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

El ayuntamiento de Puerto Vallarta, denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, PROFEPA, a quien o quienes resulten responsables por la colocación de protección y malla metálica en zona de estero y del mangle, impidiendo con ello libre tránsito de los animales, informó el subdirector de ecología municipal, Salvador Gómez Graciano.
El funcionario municipal informó que esto quedó comprobado luego de intensos recorridos que hicieron inspectores de la dependencia quienes mostraron evidencia de la destrucción de al menos 20 árboles ubicados dentro de la zona federal.
Dijo en entrevista, dónde el ejido vendió gran parte de la zona federal, el estero Boca Negra, se localiza también inmediación del ingreso al campo de tortugas, que va a pasar con esa zona, que va a hacer la subdirección de ecología, se le cuestionó al titular, su respuesta fue que ya hay una denuncia ante la autoridad correspondiente.
El funcionario dijo, que dentro de las actividades que han realizado son los recorridos de inspección.
De esto ya nos habíamos dado cuenta desde hace un mes, se tiene participación precisamente por esta situación.
Se refiere a la colocación de infraestructura que obstruyen la movilidad de los animales dentro del estero y la zona federal marítimo terrestre de manglar.
Por eso el ayuntamiento, denuncia ante la autoridad correspondiente, al nuevo comprador de los terrenos que de alguna manera está afectando.
En este sentido hay que decir que la zona federal, no tiene dueño porque es propiedad de la nación.
Estamos hablando de la zona federal, y 20 metros alrededor de este terreno.
Hay una denuncia correspondiente en este hecho ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA.
En este caso, sobre poner estructuras de protección dentro de la zona federal y el estero, en el caso del mangle, y por derribo de especies.
Dentro de las actas que levantaron inspectores de ecología municipal, por los hechos antes descritos, fueron 20 árboles de mangle derribados impunemente.
Por el corte y colocación de cerco dentro del estero, fue la denuncia ante PROFEPA.
La sanción debe ser consecuencia de la averiguación previa, que realice la PROFEPA, dependencia federal, por los hechos de la denuncia que fue presentada por el gobierno municipal.
De ahí deslindar las responsabilidades contra el o los causantes.
Así lo destacó, Salvador Gómez Graciano, subdirector de ecología municipal en entrevista para este medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *