Ayuntamiento No Ha Cumplido en Seguridad Pública

• A la fecha no tiene actualizada plantilla laboral, ni reglamento interno de operaciones

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

El jefe administrativo de la policía, Adrián Gómez Meza, admite que Puerto Vallarta, no ha cumplido en materia de seguridad pública, ya que a la fecha, se carece con una actualización en la plantilla laboral y de un reglamento interno de operaciones, las cuales son exigencias federales incluidas las de los recursos subsemun.
Lineamientos creados hace menos de tres años, y que en el trienio de Javier Bravo se hicieron algunas omisiones.
En este contexto, según subsemun las exigencias debieron haberse cumplido durante el 2009 y no fue así, constata Gómez Meza al hablar del programa y los recursos con policías que se manifestaron esta mañana en la presidencia municipal.
Dijo que el sistema de seguridad pública federal creó una ley que trata de recursos y apoyos, pero que no es un bono.
Esta ley general de la secretaría de seguridad pública federal, es la que el gobierno federal, vía diputados aprobó que entró en vigor el dos de enero del 2009, establece los cuatro rubros ejes del programa.
Estos son:
• Profesionalización
• Equipamiento
• Tecnologías
• Homologación salarial, y a partir del 2010, es mejora de las condiciones laborales
Son rubros que junto con el recurso entregado en el 2008, fueron 9 millones de pesos, 3 de los cuales son del municipio y en el 2010, el esquema para una nueva administración con la dotación de 10 millones de pesos y la obligación de Puerto Vallarta con otros 3 millones de pesos.
Este apoyo de los recursos tiene como premisa depurar a las policías federal, estatal y municipal.
Pero para dar estos recursos, primero se deben tener en cumplimiento los cuatro puntos antes citados.
Esa ley dice, que tenemos estar evaluados, no a todos pro si a los elementos de la policía municipal por par5te de la secretaría de seguridad pública federal.
Conforme a estas observaciones se tomó en cuenta también en el grado de profesionalización personal y educativo de cada elemento.
Se tomó en cuenta porque la ley así lo marca, el grado de competencia y preparación, esto viene desde el 2008.
Pero en el 2010, ya debimos haber estrenado una nueva plantilla laboral, de diez grados que tenemos actualmente, incluyendo al director, esta ley nos indica que debemos estar con seis grados únicamente.
En ese sentido, todos los elementos de la policía, tienen que competir a través de tres tipos de innovación.
De control y confianza, competencia y desempeño de la función, principalmente.
Esto para poder ingresar a esas nuevas plazas, dijo Adrián Gómez, el sistema de subsemun dicta que debemos entrar a una nueva esfera de jerarquía pero también a homologar sueldos y salarios, así como las prestaciones a nivel nacional.
Esto es, que por ejemplo, el policía municipal de Puerto Vallarta pueda ingresar a la municipal de Durango, respetando así el mismo sueldo de percepción.
Para ello, nos dice la ley “ayuntamiento ya tuviste de enero del 2009, al 31 de diciembre de ese año, haber reformado o derogado, un nuevo reglamento interior operativo de la dirección de seguridad pública, conforme a la propia ley, pero no lo hicimos y ahora tendrá que ser en el 2010”.
Siendo obligatorio, y así lo saben los regidores, para poder actualizarlo y aprobarlo en sesión de ayuntamiento, una vez hecho este ejercicio, van otras disposiciones de la ley nacional federal de la secretaría de seguridad pública, en donde nos establecen debemos evaluar a los policías pero ya con una nueva legislación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *