Blindaje Especial

Por Licenciado en Periodismo, Mauricio Lira Camacho
Teléfono Celular 3221484295

Alcalde, Te Vas o Te Quedas

Salvador “Chafa” González Reséndiz, el de las desilusiones para siempre y el mundo mágico de cristal, en la hora crítica con el poder de la ciudadanía se va o se queda.
Así lo bautizaron vecinos de El Crucero en la delegación de Las Juntas, ante las evidentes carencias para resolver problemas de la ciudadanía.
Una calle que colonos pagaron desde el 2008, no sale adelante, mientras que otra, la de lado, hasta fiesta con banda hicieron y eso que está medio pagada.
Que pasa.
Molestos vecinos le sacaron tarjeta amarilla y roja a Chavita, el presidente municipal, ese mismo el de las soluciones para siempre, que serían una realidad a partir del primero de enero del 2010.
Con esta efervescencia de la cercanía del mundial de futbol de Sudáfrica, las amonestaciones y expulsiones están de moda.
Que pasa en la política, no hay grandes antecedentes en nuestro país del castigo a saqueadores y corruptos.
Menos en la región.
Cuando se había visto robo a despoblado en el municipio de Puerto Vallarta.
Digo, todos roban, pero para eso se debe ser fino, si lo vas a hacer debes repartir y que gane todo mundo, como en el narcotráfico.
Pero con el gobierno de Javier Bravo Carbajal, el robo, saqueo y corrupción estuvieron a la orden del día.
Está de más comentar la serie de tráfico de influencias en el caso Pepe Muelas, las artimañas de Aurora Arreola, las narco balaceras que alcanzaron a elementos allegados con Javier Bravo Carbajal y más de la dirección de seguridad pública municipal.
Las pruebas ahí están, el rechazo de la ciudadanía, salir a las calles de cada colonia, subirse al camión y platicar con el usuario, al de los taxis, con el empleado municipal, la constante es el precipicio mediante el cual Javier Bravo Carbajal llevó a Puerto Vallarta.
El empujón que le está dando Salvador González o Chafita como le dicen cariñosamente a quienes defraudó.
Quienes le pusieron ese nombre en las cartulinas, fueron vecinos que lo apoyaron en campaña, quienes votaron por él, no se duda ni tantito que pudieran ser hasta de quienes por 200 pesos vendieron su conciencia.
Cuánto les habrá durado el dinero, una semana para la despensa, no lo creo, fue hasta menos.
Pero bueno, la tortilla se quema por un lado, y la gente se prepara para voltearla.
Ahí están, los de la Independencia que no dejaron la imposición de Chafita y Juan Carlos Peralta, para la junta vecinal.
Peleando hasta la raya, para evitar que les permitan más depósitos y cantinas de mala muerte.
Mojoneras, ahora con el asunto de un aparente despojo de sus áreas verdes, para pagarle un excedente de donación de un pariente de Chafita por afectaciones de la avenida Federación en Ixtapa.
Ramblases, con las denuncias de que urge el cambio de mesa directiva de la junta vecinal.
Del cúmulo de colonias que siguen sufriendo los estragos del pésimo servicio de recolección de la basura.
Crucero Las Juntas se apuntó una paloma, con su postura de plantársele en su programa Soluciones, cuales, para siempre, no creo.
Ahí, en los módulos de atención, sobresalían las pancartas de insulto de cuestionamiento y los vecinos, espetando al primer edil Chafita.
No nos cumpliste, nos fallaste, esas son tus desilusiones para siempre.
A estos reclamos, el munícipe como los chango, no veo, no hablo, no oigo.
Cuestionado acerca de ese mismo tema por los reporteros, solamente respondía, ni siquiera sé dónde está esa calle.
Que tiene de malo, reinaugurar obras y lo seguiremos haciendo, se escuchó en algunas grabaciones de uno de tantos encuentros con la prensa incómoda, pero veraz.
Otra pregunta, alguien tiene otra pregunta, se le escucha cuando se le cuestiona duramente por dos o tres medios de comunicación.
Aquellos que no lo soltamos, aquellos que estamos hasta el gorro de tanta burla de las autoridades corruptas.
De las mentiras, de la opacidad y falta de claridad, sobre todo de las respuestas y soluciones para siempre, como no lo vendieron.
Seguimos trabajando, estamos analizando, en eso estamos, son las frases en sus entrevistas.
Hay gente que pide Chafita se faje bien el pantalón para tomar decisiones, ahí está el caso rastro.
“Chafa” le dio una bofetada con media de seda al regidor Ignacio Guzmán al acusarlo de que cuando fue interino, hubo visos de corrupción en esa dependencia.
Pero en diez segundos, el coordinador de los panistas lo calló, “así es, pero al otro día de los señalamientos lo separamos del cargo, esa es la diferencia”.
Chafita quedó como un verdadero pelele, ni para eso lo asesora bien Juan Carlos Peralta, mucho menos Enrique Farfán, el susodicho director de comunicación social, asesorado por una periodista como esposa.
Si Chafita separa a Alfredo Velázquez Islas como administrador del rastro, mientras concluye la investigación, no pasa nada, no se le señala como culpable siquiera.
Eso es normal que pase, pero no separarlo del cargo, demuestra que así es el tamaño de los compromisos con Javier Bravo Carbajal, quien creyó todos sus actos serían solapados y nada se sabría.
Vean en qué lugar está, más que en la lona, sin reflectores, esos que tanto pagó para que saliera en los medios por tres años.
Si tiene la conciencia tranquila y sabe como lo deja entrever no pasa nada con él, que salga a una encuesta pública en Puerto Vallarta, que dé la cara, que opine la ciudadanía.
Que se ponga otra vez en los micrófonos y grabadoras de los colegas, lo invitamos que lo haga.
No tiene vergüenza.
Ni él ni su familia.
También se le invita a Salvador Chafa González Reséndiz, que se presente en un foro serio de comunicación a responderle a la gente, dar respuestas, fijar compromisos de campaña que tanto signó, y que hoy, simplemente no valen, no existen.
Han transcurrido casi cinco meses y el barco no endereza, por la debilidad del gobierno, por el contrario, va en picada a la velocidad de la luz.
Pero la iniciativa privada, partidos políticos, ONGs, sociedad en general no puede, ni debe estar pasiva.
La madre, el padre de familia, los estudiantes, sindicalizados, trabajadores, líderes de opinión, medios de comunicación, debemos informar pero generar opinión y contra reacción.
Exigir se cumplan esas máximas que nos permiten la ley, como las consultas ciudadanas, foros y plebiscitos.
Que la sociedad tenga el poder de opina, evaluar y decidir si el gobernante se queda o se va.
Así como el ciudadano elige por mayoría llevar al poder a determinado personaje y partido político, es el mismo que tenga la absoluta libertad y decisión de separar del cargo, a quien no cumpla y enjuiciar a quien robó, por ejemplo.
Sociedades en otras partes del mundo, lo practican como una exigencia social que la ley permite.
En Puerto Vallarta debe sentarse un antecedente, un parte aguas, gobiernas bien, te quedas; Gobiernas mal, te vas, así de fácil.
Para que nos complicamos.
Lamentablemente Salvador Chafa González Reséndiz, se está acercando a ese punto, es hora que la ciudadanía tome cartas en el asunto.
El pulso de la ciudadanía ahí está, latente es cuestión que prenda mecha, se va o se queda.
Puerto Vallarta merece respeto, honestidad y trabajo.
Por otra parte, “Quinta Bonita” es una finca propiedad de Alfredo Velázquez Islas y familia, quienes la construyeron en el trienio de Javier Bravo Carbajal, y como administrador del rastro, recibió los beneficios de dos potentes luminarias para alumbrar solamente ese inmueble, el cual se ubica en un despoblado camino de terracería, sobre avenida Víctor Iturbe “El Pirulí”, en la colonia Villas de San Nicolás.
Vecinos denuncian que es evidente sobre dicho camino, solamente hay postes de la CFE con luz normal, pero frente a esta finca “Quinta Bonita” número 1387, existen dos enormes luminarias, de las que presumió el alcalde modernizaría a Puerto Vallarta.
Promesa que fue falsa ya que se detectó las luminarias a las que se invirtieron millones de pesos, están arrumbadas en la bodega de servicios públicos municipales con Roberto González.
Además es constante la visita de una unidad del ayuntamiento que con logotipo y número oficial R-20, de la que empleados frecuentemente reorientan las luminarias para alumbrar Quinta Bonita”.
Este medio acudió con los vecinos que denunciaron los hechos, y se constató que sobre avenida Víctor Iturbe “El Pirulí”, no hay alumbrado suficiente, solamente la potencia de la luz de los postes de la Comisión Federal de Electricidad y las luminarias adaptadas para que Quinta Bonita, cuente con mayor luz.
Vecinos exponen que avenida Víctor Iturbe “El Pirulí”, de la colonia Villas de San Nicolás, el ayuntamiento no la tiene registrada, pero así se le conoce.
Todo el camino es de terracería, no está poblado el lugar y pegado al cerro, en esa parte hay una fila de postes de luz alumbrados de manera normal.
Sin embargo, los postes que se ubican cerca del rancho, cuentan con dos reflectores luminarias de las que se adquirieron en el trienio de Javier Bravo Carbajal.
“Quinta Bonita”, es el nombre de la finca al parecer del señor Carlos “Tortillas” Vázquez, padre de Alfredo Velázquez Islas, administrador del rastro municipal.
A ambos se les ha visto juntos en la finca, dijeron en entrevista vecinos del lugar.
Si las cosas así son, entonces que el ayuntamiento coloque alumbrado especial particular a los vecinos, así como le hicieron a ellos.
Denuncian también que es frecuente la unidad R-20, (al parecer del rastro), haga acto en el lugar, en el que empleados del ayuntamiento, reorientan los reflectores a la Quinta Bonita.
Un testigo afirmó, “es un carro oficial del ayuntamiento, R-20 con el logotipo del gobierno que encabeza Salvador González”.
Vi esta unidad el martes a las 14:30 horas, con plena luz del día, “acomodando la lámpara reflectora, aproximadamente de 40 centímetros de ancho, la cual luce hasta 200 metros a la redonda”.
“Un poste con la luz normal y aumentada con el reflector de la luminaria adaptada, está frente a la Quinta Bonita, el otro poste con el mismo equipo se encuentra a pocos metros dentro del perímetro de la finca”.
Ante el cuestionamiento a vecinos del porque no todos los postes tienen esos reflectores, como los que se ubican frente a esta finca, dijeron, son del tipo de beneficios que otorga el ayuntamiento.
Ese tipo de lámparas, hacen falta en otros colonias, o aquí mismo en avenida Víctor Iturbe, date cuenta, dijo a este reportero como en todo el camino hay oscuridad y solamente en este lugar de la finca hay demasiada iluminación”.
“Como les dije a los trabajadores del ayuntamiento, que sorprendí de la R-20 pongan en todo el camino”.
“No nada más estén alumbrando una finca”, les dijo este vecino a los trabajadores.
Dijeron varios colonos que ese tipo de luz, tiene desde el trienio con Javier Bravo Carbajal.
Propiedad que es de al parecer Alfredo Velázquez, administrador del rastro con Javier Bravo Carbajal y ahora con Salvador González.
Los beneficios vienen desde ese tiempo, porque en ese momento se estaba fincando la Quinta Bonita.
Se trata de una extensión de mil 200 metros cuadrados, es decir, se aprovecharon de la compra de este tipo de luminarias del equipo que tanto presumió Javier Bravo Carbajal.
Acción que no benefició a toda la colonia, sino a una sola finca Quinta Bonita, propiedad de la familia del administrador del rastro.
De acuerdo con esta denuncia, “si va a haber beneficios que lo tengamos todos”, concluyen vecinos.
Hasta aquí Blindaje Especial, por su servidor que hasta la mother de la corrupción y la pasividad de la sociedad.
Mando besos y mi amor a Lore, Dante y André, tesoros por los que doy mi vida.
Metal on Metal, lunes de Black Sabbath, Chava Metállica y Mauslayer.
MAU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *