- A petición del regidor, Gabriel Cervantes, el Pleno de regidores discutió ampliamente el destino de 22 millones de pesos, los cuales, finalmente fueron blindados para que sea el propio Cabildo quién decida en que se debe invertir y no solamente lo decida el alcalde
Por Paty Aguilar
En Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada este 1 de abril 2011, en la presidencia municipal, se analizaron y discutieron dos puntos importantes; análisis, discusión y aprobación en su caso de la solicitud de permuta de área de donación con superficie de 29,295.95 m2 del Fraccionamiento Residencial “Puerto Bahía”, ubicado sobre la carretera a Punta de Mita No. 16, La Cruz de Huanacaxtle, de la empresa Inmobiliaria Calidón, S.A. de C.V. Punto que fue aprobado por unanimidad, pero condicionado a que fuera el Cabildo quién decidiera en qué se iba a invertir y no solo el alcalde.
En lo que respecta al primer punto, que tiene que ver con la permuta del área de donación del Fraccionamiento, Puerto Bahía, el coordinador de fiscales del área de Tesorería, Salvador Ruelas, dio a conocer los pormenores de los avalúos correspondientes de dicha área, resultado que derivó en proponer a los regidores para su aprobación el pago en dinero en efectivo por la cantidad de poco más de 22 millones de pesos.
El regidor, Rodrigo Peña, que en esta ocasión en ausencia del alcalde, presidió la Sesión, pidió la opinión de los regidores al respecto. Fue el regidor, Gabriel Cervantes, quién propuso que se aprovechara parte de esta cantidad de dinero para comprar tierra con el fin de construir el Panteón Municipal que tanta falta hace en Bahía de Banderas.
Tal propuesta desató una serie de observaciones por parte del regidor Rodrigo Peña, que en primera intervención, hizo saber al regidor Cervantes, que no se podía modificar el punto y que su propuesta se podía programar para otra Sesión. Gabriel Cervantes, de manera firme, le hizo saber que por supuesto que sí se podía modificar la redacción del punto agregando la condicionante de que parte de este recurso se destinara para el Panteón Municipal.
A lo anterior, se sumo la opinión del regidor, Edmundo Oregón, quién observó que la redacción del punto estaba mal establecida y explicó los motivos, lo cual, generó explicaciones adicionales por parte de Salvador Ruelas, sin embargo, al final todos se dieron cuenta que dicha redacción debía ser modificada para que tuviera validez legal.
Cabe mencionar que los regidores; Regina Arce, Javier Gutiérrez, Edmundo Oregón, Martín Estrada, Socorro Lepe, el sindico, Daniel Briseño, incluido, Rodrigo Peña, coincidieron que en efecto, es necesario que Bahía de Banderas cuente con un Panteón Municipal y otro más para la zona costa norte del municipio. Sin embargo, tanto Rodrigo Peña, como Hugo Ramos, insistieron en que el punto se debía de votar como se había presentado, es decir, sin la condicionante que propuso Gabriel Cervantes.
Fue entonces, que Edmundo Oregón propuso un punto de acuerdo que tenía que ver con incluir la propuesta de Gabriel Cervantes, a lo cual se sumó el regidor, Martín Estrada, pero sin especificar directamente que parte de dicho recurso sería para el Panteón, es por ello, que se optó por generalizar su destino a equipamiento y obra pública pero que debía ser aprobada por Cabildo. Finalmente, fue esta propuesta la que se puso a votación, misma que fue aprobada por unanimidad.