Burocratizan que Instituto Municipal de la Mujer, sea Organismo Público Descentralizado

*Pasan los meses, le dan vuelta al caso, pero no hay ningún avance para que el instituto municipal de la mujer, sea un organismo público descentralizado…

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

La burocracia ahoga que el instituto municipal de la mujer, no sea todavía un organismo público descentralizado, OPD, lo cual le permitiría operar libremente con recursos económicos propios.

Fue el tema a discusión por ediles integrantes de la comisión de equidad y desarrollo humano, que preside el regidor de movimiento ciudadano, Eduardo Martínez.

Ante la presencia de Marcela Lepe, directora del instituto municipal de la mujer, hubo participación del edil, Juan Solís quien urgió a la tesorería y al síndico, trabajar para acelerar este proceso.

“Dependencia que debe dejar de ser un ornato”, “Que se haga el esfuerzo para que sea OPD”, “Que no se agende más el tiempo de espera” y “proponemos mesas de trabajo”, fueron los principales reclamos, para que se dé la fase de transformación del instituto municipal de la mujer a organismo público descentralizado.

Lo que propone el instituto municipal de la mujer es una serie de puntos que se refieren a:

• Contar con personalidad jurídica y patrimonio propios, encargado de promover elaborar, y ejecutar las políticas públicas del estado en favor de las mujeres

• Procurar, impulsar y apoyar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, así como el fortalecimiento de mecanismos administrativos para el mismo fin

• Promover las aportaciones de recursos provenientes de dependencias e instituciones públicas, organizaciones privadas y sociales, así como organismos internacionales y regionales, gobiernos de otros países y particulares interesados en apoyar el logro de la equidad de género.

• Estimular la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y en la elaboración de programas sectoriales o en su caso, instituciones específicas, así como en las acciones de las dependencias y entidades de la administración pública municipal.

• Promover acciones dirigidas a mejorar la condición social de la población femenina y la erradicación de todas las formas de discriminación contra las mujeres en los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural.

• La promoción de la cultura de la no violencia, la no discriminación contra las mujeres y de la equidad de género para el fortalecimiento de la democracia.

• Concertar y suscribir acuerdos de colaboración con organismos gubernamentales, no gubernamentales, públicos y privados, nacionales e internacionales y con la banca multilateral, para el desarrollo de proyectos que beneficien a las mujeres.

• Propiciar las condiciones necesarias para legitimar, ante las instituciones del estado, la relevancia de impulsar políticas públicas con perspectivas de género, que contribuyan a la superación de las diversas formas de discriminación contra las mujeres y promuevan las condiciones sociales adecuadas para garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos.

• Promover la ejecución de acciones para el reconocimiento y la visibilidad pública de las mujeres, así como para la difusión a nivel municipal de las actividades que las beneficia.

• Promover estudios e investigaciones para instrumentar un sistema de información, registro, seguimiento y evaluación de las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad.

• Disminuir la brecha de género y lograr un mundo en el que todas las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos de aquí al 2030.

• Promover e impulsar en las mujeres el acceso al empleo y al comercio e informar sobre las condiciones de trabajo apropiadas en condiciones de igualdad con los hombres.

• Elaborar y mantener actualizada una base de datos sobre las condiciones de vida de la población femenina en Puerto Vallarta