• Magdy Martínez Solimán, representante residente del programa ONU en AL, dijo aquí que gobiernos, legisladores y sociedad, deben participar en el diseño de una política nacional para resolver problemas derivados del cambio climático, mismas que deben presentarse en las cumbres a celebrarse en Cancún y Sudáfrica
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El cambio climático, debe ser una prioridad nacional y una política de estado en todo el mundo, México tiene el perfil y debe ser quien tenga la iniciativa para que gobiernos, legisladores de los tres niveles y sociedad, fijen una sola postura de salvaguardar la vida en el planeta, durante las cumbres mundiales a celebrarse en Cancún y Sudáfrica, dijo en Puerto Vallarta, Magdy Martínez Solimán, representante residente del programa de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para América Latina, en el marco de la conferencia nacional, sobre cambio climático.
Ante la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno y legisladores, el expositor comentó que todos, debemos impulsar una ley mundial sobre cambio climático.
Aseguró que hoy se deben tomar decisiones en Puerto Vallarta para salvaguardar la vida, más allá de la coyuntura y de un ciclo político.
Por ello, el llamado de que este tema del cambio climático, debe ser una prioridad nacional y una política de estado en todas las naciones.
En el que las diferencias legítimas sean puestas a un lado, y se pongan en un acuerdo que evidencia la importancia de conservar el planeta y esa iniciativa debe llevarla México.
Magdy Martínez Solimán, representante residente del programa de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para América Latina, estuvo en la conferencia nacional de cambio climático que se lleva a cabo en Puerto Vallarta los días 13 y 14 de mayo.
Hablar de cambio climático es indiscutiblemente enfrentar un reto más importante para la humanidad en el presente siglo, como se ha advertido paralizar y reverter los avances conseguidos por generaciones.
Amenazas que se dan en la faz de la tierra y que ponen en riesgo la biodiversidad de la que México es un exponente superior.
Anuncia en resumidas cuentas una vida cada vez más difícil, simplemente menos vida, fenómenos que ponen en tela de juicio, el principio básico de la vida.
Que sostiene gracias al progreso humano del futuro será siempre mejor que el pasado, cosa por la que se ha luchado por generaciones.
Dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones, podría estar en riesgo que siempre fuera cierto el adagio de que todo tiempo fue mejor.
Hemos dejado a generaciones una herencia ecológica irreparable y Despilfarrado lo que otros ni siquiera pudieran contemplar ni disfrutar.
Está plenamente comprobado que el cambio climático es algo que profundiza las diferencias al interior de las sociedades y no es sólo, el deterioro del planeta solamente aunado a problemas graves de pobreza en la sociedad.
Son más vulnerables y más afectados por el cambio climático, dijo que el más del 98% de las personas gravemente afectadas por eventos atribuibles al cambio climático viven en países en desarrollo y las naciones más vulnerables limitan la capacidad de adaptación y de una lenta recuperación luego de un evento catastrófico.
Expuso en su intervención que dentro de las vulnerabilidades, de acuerdo con un estudio presentado por el instituto nacional de ecología, INE, los impactos sociales del cambio climático, sin correcciones en lugares del país como el estado de Tabasco, son susceptibles de sufrir inundaciones, de tener parcelas semiáridas, que están siendo afectadas por temperaturas extremas, y peligra la ganadería y la agricultura y de otros problemas de catástrofe real.
Estas situaciones lamentablemente con lleva a problemas de descertificación como se han presentado en algunos estados como Nayarit, Hidalgo, Colima, Jalisco y Querétaro los destinos de turismo como el de puerto Vallarta este soberbio lugar, sufre de catástrofes naturales más frecuentes y violentas que antes.
Soliman dijo además, que la salud se ve amenazada, de enfermedades que han sido recrudecidas por efectos de los cambios climáticos cada vez más fuertes.
Más allá de México la economía de países enteros está el riesgo debido a esta situación.
Algunos países isleños se preocupan incluso por la sobrevivencia como nación.
Un ejemplo es que la ONU fue solicitada para resolver un problema grave en una isla de la India, en la bahía de Bengala, en donde la nivelación del mar producida por los deshielos de la Antártida, ya no ameritan mayor riesgo.
Pero para enfrentar estos desafíos que son de supervivencia para muchos son retos para superar pero se requiere la participación de diversos factores.
Los riesgos de la inestabilidad de clima no deben ser un asunto solamente para los científicos y especialistas, cuando se convocó a la reunión de cumbres mundiales en Kyoto, Japón, recordó el exponente costaba trabajo que viajaran los ministros del medio ambiente y hacerse hueco entre los presidentes para hablar del tema.
Hoy en día, pocos jefes de estado ya no pierden interés para estar presentes en estos foros de la COP.
Todos deben tener injerencia, dijo que el poder legislativo en los países tiene la obligación de asumir, un rol fundamental para construir una política pública, sobre el cambio climático, hace diez años era impensable.
Hoy tienen ustedes la responsabilidad de determinar el andamiaje jurídico de los presupuestos políticos del país, les permite también abrir espacios de diálogo para las necesidades y medidas de mitigación y ambientación del cambio climático.
Ustedes determinan la velocidad al que llevan al país para este objetivo, cuando observan a líderes mundiales acercarse sin mandato legislativo, pueden hacer la reflexión de que la comunidad internacional, necesita que México como anfitrión y facilitador de acuerdos tenga ese margen de maniobra, para un consenso nacional.
Lo que haga México dependerá, lo que hagan las demás naciones, dijo en Puerto Vallarta.
A nivel local los congresos revisten una fundamental importancia debido a que, el cambio climático afecta de diferente manera las regiones del país, y se conocen los efectos de primera índole.
Así como las estrategias para afrontarlo, se requiere de un enfoque territorial y de estudios de parte de los gobiernos y ayuntamientos.
La economía local resiente de manera inmediata los efectos de los cambios climáticos.
Me parece importante que el principal representante en México, del medio ambiente, así como varios legisladores ya tuvieron la oportunidad de representar en lo local a sus comunidades, eso abre la visión.
La participación de todos ustedes que hoy reúne en Puerto Vallarta, es de un total reconocimiento, esto es un esfuerzo de muchos, de los activistas de la sociedad civil, de las ONGS, de los jóvenes, de los medios de comunicación, de las redes sociales, de empresarios, comerciantes, gobiernos, legisladores, es una tarea para crear este mecanismo global de acuerdo e implementación de una ley mundial de cambio climático.
Por ello el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en AL, conformó a un grupo de expertos para colaborar con la legislatura federal número 61, en la elaboración técnica para propuestas en la cámara de diputados.
Medidas que ante los legisladores y senadores, sean de beneficio para el país.
La construcción de la gobernabilidad ambiental es un requisito fundamental de las sociedades democráticas más avanzadas.
El medio ambiente es a fin de cuentas, explicó, demasiado importante para dejarla en la larga lista del olvido, a merced de la ley del más fuerte.
No se trata que este acuerdo internacional de medio ambiente caiga del cielo, para fijar una postura como nación, en la siguiente conferencia mundial con sede en Cancún y en la que se espera en Sudáfrica.
México no debe esperar la respuesta, ha hecho cosas positivas y las ha dejado bien asentadas.
De lo contrario construir su propia respuesta decirle al mundo que es un ejemplo y una posibilidad, para solucionar el problema desde el ámbito que le toca.
Lo que cada país debe resolver tiene un límite un problema que como este trasciende las fronteras, del que nadie tiene la solución en solitario, por ello el llamado a la solidaridad y a la unión de todos.
Reconoció el papel que se tiene en esta cumbre con el trabajo en conjunto entre el poder ejecutivo y el legislativo, de los tres niveles de gobierno, necesario en donde se demuestra lo que se tiene que hacer en este contexto.
Lo que decidamos hoy, tendrán consecuencias en por lo menos un siglo más.
El Cambio Climático hace un desafío distinto, para todas las naciones y el reto son los acuerdos, de actuar hoy, en conjunto.
Contexto
Este 13 y 14 de mayo se dan cita legisladores de todo el país entre los que se encuentran diputados locales, federales y senadores, con el objetivo de aportar su postura y visión en materia de cambio climático de México.
Además, de contar con actores políticos del país, se conformaron mesas de trabajo, para e intercambio de puntos de vista, y propuestas para generar compromisos al interior de la nación, y de brindar visiones en el contexto internacional de los próximos eventos a realizarse.
Participantes
En la apertura de este evento estuvieron, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del medio ambiente, Francisco Javier Ramírez Acuña, diputado presidente de la mesa directiva en el congreso de la unión, Alberto Cárdenas Jiménez, senador presidente de la comisión de agricultura y ganadería, Salvador González, presidente municipal de Puerto Vallarta, César Daniel González Madruga, diputado presidente de la comisión especial de cambio climático, Martha Ruth del Toro, secretaría del medio ambiente Jalisco, Magdy Martínez Solimán, coordinador residente del PNUD en México.