- Como parte de los trabajos de rescate del centro histórico en Puerto Vallarta, nadie ha contemplado frenar el exceso de imagen visual, acrecentado por pendones y mantas de diversos anuncios
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El centro de Puerto Vallarta, sin reglamento de imagen visual, sigue atestado de pendones y mantas de diversos anuncios que saturan la vista del visitante.
Como parte de los trabajos de rescate del centro histórico en Puerto Vallarta, nadie ha contemplado frenar el exceso de imagen visual, acrecentado por tendones y mantas de diversos anuncios.
El último intento para sacar adelante un proyecto de reglamento de imagen visual, fue cuando Juan Carlos Hernández Ocampo en su calidad de regidor panista, anunciaba el proyecto estaría listo.
Sin embargo, han transcurrido por lo menos diez años y a la fecha las cosas siguen igual, confirma el edil panista, Julio Santana.
Asegura hay una saturación de imagen visual, que debe ser regulada, pero no ha habido resultados tangibles.
De hecho, en el reglamento de construcción, dijo, hay un apartado de imagen visual pero como complemento, no como objeto central.
Afirmó que un reglamento de imagen visual, se está trabajando por las comisiones correspondientes, pero no hay visos de que salga con prontitud, debido a la carga de trabajo de los ediles.
Deben sacar de igual forma varios reglamentos, explicó, entre ellos el que tiene atorado todavía el priista, Carlos Efraín Yerena.
En entrevista con el presidente de la comisión de reglamentos, expuso, que va más de una década el hecho de que se tomen los postes de las luminarias en el centro, concretamente sobre el malecón para el anuncio de eventos sean del gobierno, municipal, estatal, federal o de particulares.
Pero hay un detalle, eso debe cobrarlos el ayuntamiento como derechos y no es así.
Hoy existe una canonjía con los empresarios del Teatro Vallarta, por citar un ejemplo, refiere el regidor de oposición.
Señaló que se está trabajando para salir adelante, y si hay planes para reinventar a Puerto Vallarta como destino en el primer cuadro de la ciudad, en materia de infraestructura, de movilidad urbana, vialidades, el de la imagen es otro aspecto y al parecer está quedando fuera.
No debemos tener un primer cuadro de la ciudad, saturada de publicidad sea institucional o no, “el reglamento de imagen visual no existe y es prioridad, no podemos seguir así, vamos a platicar con los integrantes de la comisión para que nos informen cómo va la propuesta”, dijo finalmente Julio Santana.