* Dichos estudios con la utilización de los 16 marcadores genéticos a nivel internacional, los cuales califican al Laboratorio de esta institución con el control de calidad a nivel mundial.
El Laboratorio de Genética Forense de la Dirección de Servicios Periciales y Criminalísticos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, recibe certificado de Control de Calidad 2010 por cumplir satisfactoriamente con los estándares internacionales para el análisis del ADN y el cromosoma “Y”.
Peritos altamente calificados y doctos en la materia fueron evaluados por el Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de DNA (GITAD), consistente en la calificación de los marcadores genéticos utilizados en el Laboratorio de esta Procuraduría, mismos que se encuentran dentro del Sistema CODIS, utilizado por el FBI en la identificación de la raza humana.
Asimismo, los análisis referentes al cromosoma “Y”, estudio utilizado en caso de violaciones y en paternidades complejas, éste último examen se realizan a hombres en comparaciones de parentesco con familiares del sexo masculino únicamente a falta del padre.
Con el trabajo del Laboratorio de Genética Forense en esta entidad, a través de la prueba de ADN efectuada en diversos indicios biológicos que se encuentran en el lugar de los hechos tales como manchas hemáticas, bachichas de cigarro, cabello entre otros, así como en cadáveres en estado de descomposición u osamentas, se ha podido confrontar dichos resultados para la identificación de un cuerpo o la responsabilidad en la comisión de algún delito.
Dichos estudios con la utilización de los 16 marcadores genéticos a nivel internacional, los cuales califican al Laboratorio de esta institución con el control de calidad a nivel mundial.