Chocan Patrullas en Persecución y Abusan de Detenidos

* Los hechos se registraron frente a TRACSA. El director de Seguridad Pública, Joel Rubén Cerón Palacios,  atendió personalmente el incidente, escuchó a los ciudadanos detenidos, los liberó y tomó cartas en el asunto contra policías agresores

Por Paty Aguilar

La tarde de este lunes al cuarto para las 18 horas, durante una persecución policiaca dos unidades de Seguridad Pública chocaron cuando ambas iban en pos de un vehículo tipo Cherokee que momentos antes había sido reportado en Mezcales porque los que estaban a bordo habían amenazado con arma de fuego a una persona. Los hechos ocurrieron sobre la carretera 200 a la altura del local comercial TRACSA poco después del crucero del Marlin donde dieron alcance al supuesto vehículo reportado.

Sobre cómo ocurrió el accidente, el comandante Baxin explicó que el accidente entre las dos patrullas se registró poco antes del lugar donde se detuvo al vehiculo reportado. Se informó que las dos patrullas se empataron en ambos carriles cuando iban en persecución y una de ellas con la parte trasera alcanzó a jalar la defensa delantera de la otra. Se trata de la patrulla Hightlander S-052 y la Lobo S-055, fue esta última la que se llevó la defensa. Al lugar arribaron más patrullas de Seguridad Pública así como patrullas de Tránsito Municipal al mando del comandante Amaury Hernández quienes dieron fe del accidente.

En lo que respecta al vehículo que fue detenido como a cien metros adelante frente TRACSA, cuando arribamos al lugar de los hechos, observamos a tres hombres detenidos, uno de ellos esposado con varios policías a su alrededor mientras esperaban al supervisor de turno, comandante Baxin quien luego de arribar de manera inmediata ordenó que se le quitaran las esposas al detenido luego de confirmar que nada tenían que ver con el carro anteriormente reportado.

Se trataba de un contratista de obra, conductor del vehiculo Grand Cherokee con palcas  HZD-17-98 de Jalisco, quien iba acompañado por sus trabajadores que regresaban de Punta de Mita luego de llevar a cabo un trabajo en ese lugar con destino a Puerto Vallarta donde todos tiene su domicilio.

Cuando llegó el comandante Baxin, así como minutos después el director de Seguridad Pública, licenciado, Joel Rubén Cerón Palacios, el conductor del vehiculo, Renato Gómez Flores, aprovechó para quejarse con ellos por la forma en que había sido tratado tanto él como sus trabajadores. Al respecto, el conductor narró que fueron cuatro los policías que lo sujetaron porque se molestó cómo lo estaban revisando.

Manifestó que él entendía el trabajo de los policías y que no tenía ningún problema de que lo revisaran, pero sin decir agua va lo empezaron a esculcar y apretar sobre las piernas, lo que consideró que no era la forma, expresión que molestó a los gendarmes que con palabras altisonantes lo empezaron a amedrentar, entre tres lo sometieron, luego le pasaron el brazo hacía atrás para colocarle las esposas y cuando estaba en esa posición, un cuarto policía, que más tarde el director informó que lo tenía identificado, lo empujó contra el vidrio de la ventana de su carro lo que causó más enojo él.

Señaló que, qué necesidad había de tratarlo así cuando se le pudo haber pedido que sacara lo que traía en los bolsillos de su pantalón y con mucho gusto lo hubiera hecho porque entiende su trabajo.

Ante esta queja del ciudadano, el director señaló que tomaría cartas en el asunto de manera inmediata. Informó que dichos policías serían arrestados e investigados al respecto, ya que tienen instrucciones precisas de actuar con mesura y aplicación de criterio. El mismo director corroboró que los hombres detenidos no implicaban amenaza alguna, escuchó atentamente al ciudadano y le aseguró que actuaría en consecuencia contra los violentos policías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *