• Afirma Carlos Efraín Yerena que el afectado deber solicitar peritaje, tomar fotografías e ir al juzgado segundo de lo civil, para proceder a la denuncia por daños y perjuicios
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Si a un automovilista, se le descompone o sufre una avería su automóvil, luego de haber caído en uno de tantos baches de las calles y avenidas en la ciudad, tiene el derecho de proceder a levantar una denuncia y que el ayuntamiento le pague los daños.
Vialidades como Francisco Villa, Prisciliano Sánchez, Rastro Mojoneras o al sur del a entidad, entre otras, se encuentran en malas condiciones, lo que ocasionan desperfectos mecánicos y un gasto de más para los automovilistas.
En este contexto, existe el camino seguro y legal para que quien sienta afectación por este hecho, pueda demandar.
Según el regidor priista, Carlos Efraín Yerena, existe un procedimiento legal, ir al IJCF y al juzgado segundo de lo civil.
De acuerdo con el regidor priista, Carlos Efraín Yerena, existe una ley de responsabilidades, siempre y cuando las vialidades estén bajo el resguardo del municipio de Puerto Vallarta, entre otras Agapito Medina o Prisciliano Sánchez, por citar unas de las más representativas con una enorme cantidad de baches.
Solamente en esta vialidad vía corta a la carretera Ixtapa Las Palmas, existe una gran cantidad de baches, que provocan ponchadura de llantas y desperfectos mecánicos en los automóviles.
Hay una responsabilidad de tipo civil por daños y perjuicios en contra de la autoridad municipal.
Si un automovilista cae en un bache, se le avería su unidad lo que tiene que hacer de inmediato es solicitar un peritaje, el cual puede realizar el Instituto Jalisciense de Ciencias ForenseS, IJCF.
Ello para determinar el daño que pudiera haber ocasionado el bache a la unidad, posteriormente deslindar la responsabilidad correspondiente.
Con todo el respaldo y sustento jurídico y archivo de fotografías, el afectado deberá ir con el juzgado civil, para proceder a la denuncia por daños y perjuicios.
Será el juez quien valore, cita a las partes y emite la sentencia, derivado de las pruebas del peritaje.
Si hay un mecanismo para que al ayuntamiento esté obligado a responder por un daño.