Confirman para julio nueva credencial del INE

El Instituto Nacional Electoral confirmó que en julio comenzará a producir el nuevo modelo de credencial para votar con logo INE, pero las micas Instituto Federal Electoral (IFE) aún mantendrán su vigencia.

Así, en las elecciones federales y locales del 2015 los ciudadanos podrán votar indistintamente con micas con logo IFE o INE, por lo que no es necesario tramitar una nueva, informaron los consejeros Benito Nacif, Beatriz Favela y Ciro Murayama, además del Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) René Miranda Jaimes.

Los consejeros, integrantes de la Comisión del RFE, indicaron que las micas INE tienen las mismas medidas de seguridad «que garantizan que ese documento es infalsificable».

Nacif, presidente de la Comisiòn, recordó que la reforma electoral promulgada la semana pasada y que entró en vigor a partir de hoy,

establece que la credencial mantiene su vigencia en los términos en que fueron expedidas, es decir, por 10 años.

«Por tanto cerca de 80 millones de credenciales aún vigentes seguirán siendo usadas» pero quien quiera cambiar su credencial por el nuevo modelo «lo podrá hacer sin problema alguno».

Miranda aseguró que si hay capacidad de atender a la ciudadanía en caso de que quieran tramitar una nueva mica, pero «no consideramos que vaya a haber demanda extraordinaria por efecto del nuevo nombre».

Respecto a los costos derivados del cambio indicó que son reducidos, de 800 mil pesos, pero como única erogaciòn para los 43 millones de micas que se producirán durante los próximos años.

Murayama expuso que los cambios, además de IFE por INE, son ocho en total pero sin ninguna afectación en seguridad pues, recordó, el nuevo modelo de credencial es sólo una modificación, «no se trata de que a partir de ahora expedimos una nueva».