* Hoy hay un déficit de 1, 277.27 millones de pesos mensuales, esto quiere decir, que le costaría al estado mexicano el pago salarial de 10 mil pesos a cada policía.
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV.COM
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, afirmó que el crimen organizado financia con mil 277.27 millones de pesos al mes a las policías municipales del país.
Al defender su propuesta de una Policía Única en cada una de las 32 entidades federativas, proyecto del que dijo no es una necedad de él, sino que lo impulsa por el bien del país, informó que el 60.9 por ciento de los municipales ganan menos de 4 mil pesos mensualmente, situación que los obliga aceptar dinero de los delincuentes para llevar una vida mejor.
Indicó que el déficit salarial mensual asciende a mil 277.77 millones de pesos, sólo para el conjunto de estas policías, cuando el costo de vida básico para ellos debería ser de 10 mil pesos. El resto lo paga el crimen organizado para continuar actuando con impunidad.
“El coche camina, pero la gasolina alguien la pone”, expresó el secretario de Seguridad Pública, quien añadió que las nóminas de pago que han encontrado producto de la protección al narcotráfico, es de 4 mil pesos y 5 mil pesos, “que es la compensación y es en todo el país, las nóminas de pago…”
Durante su participación en el Foro Internacional “Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI, García Luna dijo a integrantes del Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que la policía municipal es el factor más vulnerable de la seguridad en México.
Asimismo, reveló en el combate al narcotráfico y crimen organizado han muerto 2 mil 76 desde el 1 de diciembre de 2006 a julio de 2010, uniformados de los tres órdenes de gobierno.
Tan sólo policías federales, expresó, han caído 463; estatales 698 y municipales 915.
HAY DÉFICIT SALARIAL EN POLICÍAS POR 1, 277 MDP
En México, existe un déficit de 1, 277 millones de pesos, en salarios de policías municipales, cada elemento de corporación debería ganar en promedio 10 mil pesos, la realidad es que perciben 4 mil pesos, el resto lo subsidia el hampa y aumenta el riesgo de corrupción, dijo en Puerto Vallarta, el secretario de seguridad pública federal, Genaro García Luna.
Al plantear la propuesta para la creación de un mando policial único y de 32 en cada entidad, lo cual tendería a la desaparición de las corporaciones en los municipios, dio a conocer cifras preocupantes, como el hecho de que el 60.9% de los policías municipales, perciben en el país, un promedio de 4 mil pesos al mes.
Además, que del total de municipios en México que asciende a 2 mil 439, los que cuenta con corporaciones policíacas son 2 mil 022 y 417 no.
Genaro García Luna, secretario de seguridad pública federal, expuso la propuesta de mando único policial, y presentó argumentos, en el marco del Foro Internacional “Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI”.
Hoy hay un déficit de 1, 277.27 millones de pesos mensuales, esto quiere decir, que le costaría al estado mexicano el pago salarial de 10 mil pesos a cada policía.
Este déficit que el estado no lo paga al mes y eso es iguala corrupción.
Ese déficit lo financia el hampa, la parte delictiva, porque además sigue operando.
Hoy en el país, sigue operando cada elemento municipal con un promedio de 4 mil pesos de sueldo.
El coche camina, pero la gasolina, alguien la pone, dijo el secretario de seguridad.
El policía en México en el ámbito municipal, debe tener un sueldo de 10 mil pesos.
Sin contar, uniforme, costo operativo, estamos hablado de puro salario.
Así las cosas, lo que se prevé es perder la guerra contra la delincuencia.
El pago de protección institucional del crimen organizado a los policías es de 4 o 5 mil pesos, a cada elemento.
Esta es una situación que se vive en todo el país, sustentó García Luna.
Dijo que tres de cada cinco policías municipales, reciben un sueldo de 4 mil pesos al mes.
La edad promedio de policías en el país es de 42.7% en el rango de 36 a 55 años de edad y de, 40.7% de entre 26 y 35 años de edad.
El panorama también presenta que el 1.9% de los policías carece de una instrucción académica, el 68.3% cuenta con nivel de educación básica y el 4.5% con el nivel de educación superior.
Además, las gráficas presentadas por el secretario de seguridad pública federal, indica que uno de los aspectos delicados, muestra que los elementos muertos en materia de seguridad por nivel de gobierno es el siguiente, un total de 698 que es el 34% de estatales, 915 que es el 44% de municipales y 463 que representa el 22% es de la federación
Esto es, que el total de elementos fallecidos el 44% es de policías municipales.
También influye que México en cuatro años duplicó el consumo de drogas, lo que hace que la policía sea más vulnerable.
En su exposición marcó con claridad que nuestro país tiene la mitad de los policías municipales, para combatir el crimen organizado.
El 60.9% de los policías municipales en el país, perciben un sueldo promedio de 4 mil pesos.
Un dato revelador que se dio a conocer en Puerto Vallarta, es el de los municipios en el país, que cuenta con un total de 2 mil 439, de estos, 2 mil 022 tienen corporaciones policíacas, pero existen 417 municipios que carecen de una dirección de seguridad pública.
La cantidad de policías en el país para enfrentar hechos delictivos es de 427 mil 354, de los cuales, 35 mil 386 son federales que representan el 8.2%.
3 mil 500 de policías federales ministeriales que es el 0.82%, policías estatales 196 mil 030, que representan el 45.87%, policía ministerial 26 mil 928 que es el 0.30% y municipal 165 mil 510 que representa el 38.73%.
Siendo que 400 municipios no tienen policía, lo cual agrava la situación para combatir los delitos en el país, en el contexto que se presentó en este foro internacional.