325 Personas Viven con el Virus del VIH-SIDA en PV

* Aunque la realidad es diferente, porque son centenas, quizá miles de personas que viven con el virus y ni siquiera saben que son portadores. Oficialmente, también sólo hay el registro de 87 personas muertas por SIDA en Puerto Vallarta.

Por Lorena Moguel

Según datos de la Clínica Capasits Vallarta, dependiente de la Secretaría de Salud, en Puerto Vallarta tienen el registro oficial de aproximadamente 325 personas portadores del virus VIH-SIDA, de las cuales cien no requieren de tratamiento, porque no han llegado a la etapa de SIDA, pero sí mantienen cuidados muy estrictos para salvaguardar la salud, incluso existe un paciente oficialmente registrado  que vive con el virus desde hace 17 años.

Así lo informó a NoticiasPV.com, Iliana Marcela Ruiz Orozco, Coordinadora de Capasits Vallarta, “actualmente, en esta conmemoración de las personas que fallecieron a causa del VIH, que fueron 87 a partir del 2006, y que atendió la Clínica Capacit”.

Incluso el mismo presidente de la Comisión de Salud en el pleno del Ayuntamiento, Ricardo Uribe, mencionó en su discurso, en el marco de la Vigilia Internacional de las personas que han muerto por SIDA, que en esta ciudad turística únicamente tienen el registro de 87 personas fallecidas por este virus.

Aunque los datos oficiales distan mucho de la realidad, porque hay quienes han ocultado la muerte real de sus seres queridos, por lo que se presume los números de enfermos con el virus, superarían los datos.

“Ahora procuramos que haya un adecuado registro, que las personas al ser detectadas a tiempo se puede lograr que la persona viva más, si se le ofrece los tratamientos a tiempo. Estamos procurando que ya no haya más infectados. Esperamos que año con año vaya disminuyendo el número de personas enfermas”.

Hasta la fecha, reveló, el Capacit Vallarta, tiene un registro de 325 personas que viven con el virus VIH-SIDA, “están activas y estamos procurando que reciban todas las atenciones, que acudan por sus medicamentos, ya que si lo llegan a suspender, resulta que pueden bajar sus defensas en cualquier momento. Necesitamos que estén en control”.

Ante la problemática que se ha vivido en los últimos años por la falta de retrovirales, la titular de la dependencia estatal, aclaró que esta situación ya se normalizó, “hasta ahorita, gracias a Dios, no nos ha hecho falta anti-retrovirales. El Seguro popular con el que cuenta todos los pacientes, están al día con sus exámenes, que nos permite tener un adecuado control de su tratamiento”.

Los 325 pacientes, algunos datan de más de 17 años con los que se cuenta el registro, “una de estas personas ha vivido con el virus desde esa época, lleva una vida normal, pero siempre atendiendo su tratamiento”. “Afortunadamente no ha llegado a la etapa de SIDA”.

“Hay gente (de los 325) que no están en tratamiento, con los anti-retrovirales, y están perfectamente bien, con una vida sana, con complementos alimenticios, pero viven con el virus, pero no necesariamente tienen que estar con el medicamento”.

En su registro, son aproximadamente cien pacientes que no llevan tratamiento, “porque no necesitan tomar, por el momento, anti-retrovirales”.

La mayoría de los pacientes son hombres, 69 únicamente son mujeres, es decir 256 son varones.

“Ahorita, actualmente gracias a un programa de la Secretaría de Salud, donde nacen embarazadas las mujeres se están acercando más a la detección oportuna y estamos trabajando en llegar a tiempo a todas las personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *