Deficiente atención a las agresiones contra mujeres en 70% del país

*Casi 70 por ciento del territorio nacional está marcado por deficiencias en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres…

Casi 70 por ciento del territorio nacional está marcado por deficiencias en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres; así lo demuestra el número de entidades que han emitido solicitudes o declaraciones de alerta de violencia de género.

Entre las entidades con mayor rezago en aspectos imprescindibles como la procuración de justicia y combate a la impunidad se encuentran Morelos, Sinaloa, San Luis Potosí y Colima, según datos de la Secretaría de Gobernación (SG).

En Colima se registró en noviembre pasado la tasa de homicidio doloso más alta de la historia de ese pequeño estado, con 72.45 casos por cada 100 mil habitantes, muy por encima de la nacional, que es de 15.4.

Colima pasó en una década de ser una de las regiones menos conflictivas del país en materia de seguridad y justicia (tasa de crímenes intencionales de 4.8 en 2007, por ejemplo) a ser el principal foco en el número de asesinatos comparado con el tamaño de su población. Sinaloa también reporta uno de los índices más altos en homicidio doloso, secuestro y extorsión.

En el caso de las alertas de género, los grupos académicos multidisciplinarios que han estudiado la situación en 22 de las 32 entidades del país advierten en sus informes la constante deficiencia en la prevención y atención de las agresiones a mujeres, así como las fallas o ausencia de protocolos de reacción inmediata, pero sobre todo una estructura de investigación de los casos que, por sus fallas, inhibe la denuncia y la confianza de las víctimas hacia el sistema.

Se encuentran en trámite las solicitudes para la emisión de alerta de género en municipios de Chiapas y Veracruz, entidades con más peticiones, así como en Colima, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Durante 2015 y el año pasado se decidió no emitir alerta en Guanajuato y Baja California, pese a las denuncias de situación grave y extrema en perjuicio de las mujeres; el sistema nacional, responsable de resolver el particular, se limitó a señalar recomendaciones para las autoridades locales.

Las entidades con alerta vigente son: estado de México, emitida hace casi año y medio para 11 municipios (la evaluación de la situación en esta zona deberá ser presentada a más tardar el próximo mes); Morelos, ocho alcaldías; Michoacán, 14; Chiapas, siete (junto con la región de los Altos); Nuevo León, cinco, y Veracruz, 11.

Alejandra Negrete, titular de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de Gobernación, destacó la necesidad de que las autoridades federales y locales se ocupen de anticipar los casos de violencia.

Si bien la mayoría de los estados, señaló, ya cuentan con protocolos específicos para investigar los delitos contra las mujeres, específicamente el feminicidio y los delitos sexuales, así como de avance en materia legislativa, es necesario hacer diagnósticos específicos en bancos estatales de datos de violencia contra la mujer.