Deportarán a EU a detenido por ataque a oficial consular

*El presunto atacante del agente consular de Estados Unidos en Guadalajara, será repatriado a Estados Unidos para ser juzgado…

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El presunto atacante del agente consular de Estados Unidos en Guadalajara, será repatriado a Estados Unidos para ser juzgado, informaron la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República.

En un comunicado conjunto, las dependencias indicaron que el funcionario estadunidense se encuentra estable de salud.

“El Gobierno de México ha ofrecido todo el apoyo al funcionario agredido y a sus familiares para superar este difícil trance y esclarecer los hechos”, agregaron.

El detenido por el ataque contra el oficial Christopher Ashcraft es Zafar Zia, un ciudadano estadunidense de origen hindú de 31 años de edad.

“En estrecha colaboración con el Buró Federal de Investigación (FBI), la Embajada de los Estados Unidos de América en México y el Consulado General de ese país en Guadalajara, se logró la localización y aseguramiento de un individuo de nacionalidad estadunidense, presuntamente involucrado en este incidente, mismo que será expulsado y repatriado a los Estados Unidos de América donde se determinará su situación jurídica”, detalla el comunicado de la Cancillería y la PGR.

Las autoridades del gobierno de México, en colaboración con las estadunidenses, continuarán realizando las indagatorias correspondientes a fin esclarecer las circunstancias en las que el representante consular norteamericano resultó lesionado.