Automovilista tiene el derecho por ley para reclamar descompostura de auto por bache, siempre y cuando demande en juzgado por el civil
Jurídicamente al ayuntamiento no le conviene informar al ciudadano, de esta alternativa, admite Carlos Efraín Yerena
NOTICIASPV
Jurídicamente al ayuntamiento no le conviene promocionar que el ciudadano, puede demandar si su automóvil cae en un bache y este provoca descompostura mecánica, admite el regidor Carlos Efraín Yerena.
Aún cuando la ley asiste al usuario y demandar a la comuna, primero tendría que hacerse la denuncia por la instancia civil.
Así lo establece el regidor Carlos Efraín Yerena quien explica que en el 2004, fue publicada una ley que incluye en uno de sus apartados que el ciudadano, puede tomar cartas en el asunto de manera legal por una posible afectación directa de una autoridad.
En el caso concreto de si un automovilista, cae en un bache y este provoca desperfectos o falla o daño a la unidad, puede proceder una demanda de tipo civil.
Esta ley se refiere a la de responsabilidades y de servidores públicos, donde se establece que todo cuánto es área pública, es responsabilidad de los ayuntamientos o de los gobiernos estatal y/o federal.
Por lo que cualquier gobernado que las condiciones haya en las áreas públicas le haya ocasionado un daño, puede reclamar la reparación del mismo.
Si un automovilista cae en su unidad en un bache y hay desperfectos, el ciudadano puede proceder, dijo Yerena, “si el bache es en área pública y es responsabilidad del municipio podrá reclamar la reparación del daño”, dijo.
Lo más lógico es que el demandante acuda a un juzgado civil para que logre acreditar los elementos necesarios para que demuestre que el daño es ocasionado por el ayuntamiento en este caso.
Por lo que el ciudadano, no deberá acudir a la instancia del ayuntamiento, sino que es por medio de un juzgado civil, que se encarga de dar seguimiento al trámite.
A la fecha, dijo el regidor priista no ha habido casos como estos, aunque si quejas por escritos ante la comuna, denunciando fallas en automóviles, ocasionados por mal estado de vialidades, pero éstas no prosperan debido a que no hay denuncias ante el juzgado civil.
Muchos ciudadanos desconocen esta información y jurídicamente al ayuntamiento no le conviene promocionar que los ciudadanos tienen esta alternativa para actuar.