- Salvador González y regidores inauguraron nueva celda en basurero El Gavilán, nuevo reto medidas eficientes para separar basura
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El gobierno destinó 15 de los 60 millones de pesos del crédito 2010, para la construcción de la nueva celda en el basurero de El Gavilán.
Autoridades municipales, inauguraron esta nueva celda, misma que fue habilitada, luego de la presión de la SEMADES, en su discurso Salvador González aseguró que ahora el reto será aplicar medidas eficientes para separar la basura, de lo contrario, cada año se deberán gastar millones de pesos para habilitar celdas cuando el propósito es el funcionamiento óptimo de un relleno sanitario.
Dijo en su discurso, esta es, entrega formal de la segunda etapa del relleno sanitario de El Gavilán.
Hace 7 meses se etiquetaron recursos para poder realizar esta obra que se necesita, esta superficie es para la recepción de desechos sólidos urbanos de 11 mil metros cuadrados, la altura de la celda es de 25 metros promedio, capacidad 275 mil metros cúbicos promedio.
El espesor del primer nivel de residuos es de 2 metros promedio, la cobertura intermedia de nivel de residuos son .4 metros promedio, la longitud de los dranes para lixiviados es de 150 metros lineales de 6 pulgadas de diámetro con tubo ranurado.
El monto de inversión es de 15 millones de pesos, recursos que fueron usados de los 60 millones de pesos de la línea de crédito del año pasado, mismos que deberán ser pagados en esta misma administración.
A la llegada al terreno de El Gavilán, se puede ver efectivamente de basura, dijo el alcalde de Puerto Vallarta, Salvador González, misma que no quedará ahí.
Pero que en tanto no se estuviera lista esta nueva celda, dijo, no se podría comenzar traer a cierta celda la basura.
Tenemos una semana que nos dio la secretaría del medio ambiente y desarrollo sustentable, SEMADES, para dejar lista la celda y depositar la basura que genera Puerto Vallarta.
Esa misma basura que está en la celda, será transportada a la que se acaba de inaugurar, destacó el primer edil.
La celda da la posibilidad de tener certeza y tranquilidad, dentro de las normas establecidas que marcan las autoridades competentes.
Esta es una obra importante que nos da la oportunidad de avanzar en materia de depósito de residuos.
Lo que falta ahora, dijo el munícipe, es que los ediles tenemos la tarea de ver que es lo que se hará con el tema del reciclaje.
Porque se pueden estar construyendo celdas cada uno o dos años, pero si no se logra que el 100% de la basura que llega sea separada, se genera un ahorro de 40% en un rango importante de reciclaje.
O de separación de basura, estaremos constantemente depositando más basura de lo que se pudiera estar depositando diariamente.
Es el objetivo, ahora implementar un sistema de separación eficiente de la basura.
Si no tendremos el mismo problema de invertir esta misma cantidad o más, una vez por año, comentó el alcalde.