• Espigones y muros de Mayan Palace en Nayarit, responsables de pérdida de terrenos y playas en Jalisco
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Dueños de terrenos en el margen del río Ameca del lado de Jalisco, exigen soluciones para evitar inundaciones provocadas por la construcción de espigones y muros del mayan Palace del lado de Nayarit.
Abel Avilés Romero, es propietario de terreno colindante con el río Ameca del lado de Jalisco, y desde el pasado fin de semana, cuando la inundación tiene incertidumbre, pues con la crecida del caudal, va perdiendo hectáreas.
Urge respuestas y solución al problema que se está gestando por la construcción de espigones del Mayan Palace, que ha provocado desvío de cauce de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta.
Este miércoles, estuvo presente al final del recorrido con el diputado federal, Semarnat, Semades y CNA, pero no encontró respuestas convincentes.
Tengo afectación en mi parcela que tiene certificado ejidal y agrario, sobre el margen del río Ameca.
Terreno que no está enmallado, pero este pasado fin de semana ya perdió 50 metros a lo ancho por los efectos antes descritos.
Busca gestión, ayuda y soluciones, ningún gobierno de los tres niveles han ayudado.
Lo que causa problemas, dijo, son los espigones, el Mayan Palace solamente buscó la protección del complejo turístico que representa.
Los muros hubieran sido factibles de ambos lados del río Ameca, pero no fue así.
El golpe del agua solamente llega a la playa y terrenos del lado de Jalisco.
El temor aumenta porque con este temporal que no ha arreciado, ya se perdieron metros importantes, lo peligroso será en los meses de agosto y septiembre.