• Crispín Mejía Leyva, revela que con la reciente detención de un presunto ex militar José Santos Salas González, comenzaron de nueva cuenta amenazas de muerte de un grupo armado asentado en Mismaloya del que forma parte otro personaje de nombre Daniel Martínez Iglesias
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Empresario del ramo turístico en Puerto Vallarta, denunció que es objeto de nueva cuenta de una serie de amenazas de muerte por parte de un grupo armado de ex militares, asentado en un predio conocido como El Venado, mismo que le invadieron en el poblado de Mismaloya.
Se trata de Crispín Mejía Leyva, empresario turístico quien rompió el silencio y ante los medios dio a conocer que recientemente elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, por órdenes del procurador Tomás Coronado Olmos, giró la orden de aprehensión contra quien se ostenta como militar de nombre José Santos Salas González, acción que se cumplimentó en un restaurante en la ciudad de Guadalajara.
Salas González, presunto líder de un grupo armado ex militar, habría sido trasladado al penal de Ixtapa en Puerto Vallarta.
Sin embargo, como lo afirma el denunciante, la semana pasada de nueva cuenta recibió, vía sus abogados, mensajes de gente ligada a este grupo armado, veladas amenazas de muerte contra él y su familia, por lo que pidió ayuda y protección de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Crispín Mejía Leyva señaló a José Santos Salas González, ex funcionario en tránsito en la ciudad de Zacatecas, de ser presunto líder de este grupo, pero que otros como Daniel Martínez Iglesias, siguen gozando de cabal libertad.
Relató que desde hace cuatro años, derivado de una invasión de 148 hectáreas del predio conocido como el Venado, ubicado camino rumbo al Edén, en el poblado de Mismaloya, al sur de Puerto Vallarta y del robo de mobiliario de lo que sería la inauguración de un restaurante, Crispín Mejía y abogados interpusieron las denuncias correspondientes por despojo y robo, apenas este 2010 las acciones legales comenzaron a rendir frutos con la detención de Salas.
Pero aunado a esta medida, regresaron como hace cuatro años, las amenazas y el intento de levantón de quienes están libres.
Esta invasión a su terreno, dijo, la realizó un grupo armado quienes se ostentan como militares, a la fecha hoy en día siguen ahí.
La policía va los vigila pero como dicen son militares y tienen permisos de portación de armas y hay juicio de por medio, no se puede hacer nada, aún cuando dice el demandante, autoridades militares han asegurado no tienen ninguna relación con ellos.
Podría tratarse de un grupo de ex militares, concretamente José Santos Salas González quien dice ser Teniente Coronel y Daniel Martínez Iglesias, general.
En rueda de prensa, Crispín Mejía Leyva, empresario de Puerto Vallarta por más de 25 años de trayectoria, dijo estar preocupado por su seguridad y la de su familia, y de los bienes porque fue amenazado por el grupo criminal de cuyo líder fue detenido recientemente en la ciudad de Guadalajara.
Pido la protección de las autoridades federales, estatales y municipales ya que esta gente según sus amenazas son delincuentes profesionales.
Ya intentaron matarme, no lograron su cometido y estoy preocupado, se trata de una persona que se ostenta como teniente coronel del ejército de nombre José Santos Salas González.
Y de otro que se ostenta como general de nombre Daniel Martínez Iglesias, ambos se ostentan como militares aunque a mí no me consta.
Se han presentado con uniformes, relata que la detención obedeció a una orden de aprehensión por despojo, medida realizada por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE.
Las denuncias son por despojo y robo, los hechos se dieron de la siguiente manera debido a que, primero tengo una propiedad de 148 hectáreas.
Junto al Edén, la cual fue invadida con lujo de violencia, varias personas armadas ingresaron ahí, y también yo tenía un negocio de restaurante montado para inaugurar, pero estas personas no me lo permitieron, se robaron todo durante la madrugada.
Se llevaron todo el equipo y mobiliario, de ahí, ha habido amenazas de parte de ellos e intentos de hacerme daño, afortunadamente no han logrado su cometido.
Pero ahora que su líder está detenido en el penal de Ixtapa en Puerto Vallarta, regresaron las amenazas a través de mis abogados.
El empresario refiere que temo por mi vida, ellos invaden mi terreno, denuncio y se genera un ambiente nada hostil.
Estos hechos ocurrieron desde hace cuatro años, y desde entonces están las denuncias por robo y despojo.
El robo es cuando el saqueo de mobiliario, las amenazas destaca el informante, antes y después de los hechos.
En una de las pláticas realizadas en un restaurante de Marina Vallarta en Puerto Vallarta, dijo, ahí se presentó el señor José Santos Salas vestido de militar y otras cinco personas.
Ahí me dijeron que eran un grupo muy poderosos con influencias políticas y demasiado dinero.
Mucho capital económico y me dijeron que eran propietarios del terreno donde tengo mis propiedades, junto al edén.
Me ordenaron que del negocio yo sacara el 50% de los gastos diarios y el 50% restante de ganancias iría para ellos.
Yo tuve temor porque me dijeron sabían todo de mí y mi familia, los movimientos que hacemos y estábamos identificados, refiere el empresario.
Y si no cooperas con nosotros, te vas a ir y me tronaron los dedos, solamente dijeron que eran un grupo muy fuerte.
Respecto a un intento de levantón por el camino al Edén, dijo que es muy fácil por ser brecha y a despoblado.
Un día subiendo a Mismaloya recibí una llamada telefónica de un familiar que debía estar en Baja Caifornia para atender un asunto allá, y el vuelo salía a diez de la mañana y me regresé, pero ya en Conchas Chinas, una empleada se comunicó conmigo y me comentó no venga porque hay mucha gente armada y está preguntando por ustedes.
El teniente estaba con gente armada buscando la camioneta de mi propiedad y de mi, que era urgente me presentara según la llamada.
El empresario dijo que sus abogados acudieron e hicieron llamadas a la policía, la cual se presentó en el lugar de los hechos, pero estas personas presentaron credenciales e identificaciones como personal de militares.
Debido a la gravedad del problema, Crispín Mejía Leyva dijo que tuvieron plática personal con el procurador general de justicia en Jalisco, Tomás Coronado Olmos.
Si hubo apoyo al grado que salió la orden de aprehensión en contra del líder del grupo criminal.
Comentó que en cuatro años, han vivido un clima de tensión y de presunta violencia, amenazas y llamadas intimidatorias.
Señaló que ante la negativa de compartir ganancias de los negocios con esta gente arrecian las amenazas.
Dijo que denuncia los hechos públicamente ante los medios debido a que como la Procuraduría General de Justicia del Estado ya detuvo mediante orden de aprehensión a José Santos Salas González, desde entonces hay amenazas de muerte a mi persona, y de esto es de hace tres días.
Aclaró que de este grupo criminal solamente el antes citado está detenido, acción que aplicaron agentes de la dependencia estatal en la capital del estado.
A él se le detuvo en un restaurante de Guadalajara, Santos Salas se tiene el reporte que fue funcionario en tránsito municipal en la ciudad de Zacatecas y se ostenta como efectivo militar del ejército.
En cuatro años he vivido en tensión máxime cuando hubo intento de levantón, tuve que sacar a mi familia del país.
Pido al presidente Felipe Calderón Hinojosa garantía y exista justicia, conmino a que las personas denuncien estos hechos, como lo estoy haciendo, demando protección.
Las amenazas de muerte han comenzado desde hace tres días, revela empresario del rumbo de El Edén.
El día de la detención de Salas comenzaron las amenazas a mi persona, a través de los abogados.
Salas, tengo entendido, dijo Crispín está recluido en el penal de Ixtapa.
Está a disposición del juez segundo penal, y la próxima semana podría haber noticias sobre el futuro legal de Salas.
La otra preocupación que tengo, comentó es que en Puerto Vallarta estén pasando este tipo de lamentables situaciones contra los empresarios, yo tengo cinco firmas en donde brindo empleos a 180 personas, demandamos seguridad de las autoridades.
En el restaurante que tengo robaron cerca de 10 personas, y en todo momento se ostentan como militares.
En la propiedad están asentados, ahí se la pasan, ahí viven, terreno que está a mi nombre, en este momento esas personas ex militares ahí están, dijo.
Acerca del papel del ejido, comentó si tiene que ver porque llevan un juicio y ahora lo preocupante es que si no tienen derechos esas tierras estos representantes hizo un contrato con Salas para que me sacaran de ahí.
Yo soy propietario legítimo, dijo, se trata del ejido Las Juntas y Los Veranos mismo que preside José Gordián.
Este terreno que me pertenece afirma Crispín Mejía es propiedad privada escriturada.
Se trata de 148 hectáreas y mi terreno se le conoce como una fracción del predio El Venado.
Está junto a la propiedad que es de El Edén.
Mis abogados han platicado con militares de la zona adscrita a la región y les refieren que tanto José Santos Salas González y Daniel Martínez Iglesias, no pertenecen a las fuerzas armadas.
Niegan los hechos.
En este momento hay un juicio de despojo que se presentó hace cuatro años, y hasta hace unos días que surtió efectos con la detención de uno de los cabecillas de este grupo.
Esta denuncia sigue y lo que se giró fue una orden de aprehensión, dijo finalmente.