En Línea

* El acuerdo del terror

Por:  Humberto Aguilar Camarena

Sin hacer un mini drama de lo que está sucediendo en México, debemos aceptar que la guerra contra el narcotráfico, que se traduce ya en más de 36 mil personas muertas, entre carteles de la droga, elementos de seguridad municipal, estatal, ejército, armada y civiles inocentes, entre estos muchos niños, que son más inocentes todavía, debemos aceptar, repito, que nos inunda el terror.

El miedo está en todos los rincones de México. Entre los jóvenes y los adultos, en las familias que les aterra ser víctimas de un secuestro, como han ocurrido en forma reciente en Puerto Vallarta y en Bahía de Banderas, como ocurre en cada pueblo, en cada ciudad, en todas partes.

El miedo de quedar en medio de un enfrentamiento, el miedo de que una bala perdida atraviese el cristal de tu casa, el miedo de sentir el estallido de un explosivo, así sea un petardo, como dice ahora José Gómez en San José.

El miedo de estar en un centro nocturno y que de pronto llegan individuos armados y disparan a discreción a todos.

Todos tenemos miedo y ayer 714 medios informativos de la ciudad de México y de todo el país, suscribieron un acuerdo… El acuerdo del terror, que es algo así como hincarse ante la imagen venerada en una iglesia, para pedir que no nos toquen esas balas asesinas que tiran de un lado para el otro y del otro lado pare el uno.

A ese grado de terror llegaron Ciro Gómez Leyva, del diario Milenio, Carlos Loret de Mola y Joaquín López-Dóriga de Televisa y de Milenio, Dinise Maerker periodista del medio televisivo y de la radio… Y de todos los que firmaron ese documento infame que nos tiene de rodillas a todos los mexicanos, incluyendo al presidente Felipe Calderón quien ha convocado a firmarlo.

Es un acuerdo que no va a terminar con la violencia… Por supuesto, yo creo que es un acuerdo que refleja el miedo, el terror de todos los mexicanos por vivir este clima de violencia que nunca llegas a soñar que pudiera aparecer en nuestro Puerto Vallarta, en nuestro Bahía de Banderas, en nuestro país.

El compromiso

A partir de ayer, los medios informativos,  los 714 que firmaron ayer ese documento, tienen un “decálogo” que cumplir:

No magnificar la información policiaca.

No publicar fotos de los enfrentamientos.

No entrevistar a gente del narco (Te hablan Sherer y Proceso).

No hacer caso a los narco corridos.

No asustarse si vez que alguien está matándose a tiros con otro.

No pisar una de los artefactos explosivos que abundan en la calle.

No asustarse si escuchas tronar un petardo… Al fin que nadie muere.

No leer los medios que publiquen ese tipo de nota roja.

No ver la televisión cuando pasen esa información.

No creer lo que veas ni lo que te cuenten del narco.

Y muchos no, no, no y más no que sea de nota roja y la lucha contra el crimen organizado.

Entre tanto, el pueblo, la gente que devora este tipo de información… ¿Qué es lo que va a hacer?

Ya no existen aquellas revistas de “Lágrimas y risas”, que apasionaban a todo el mundo. Las damas de la sociedad, ya no tienen las historias de Corín Tellado en las revistas del hogar.

Se tienen que contar con ver a Laura de América y a Rocío Sánchez Azuara, con ver al mamarracho de Platanito y su sarta de groserías, de ver a Esponja y sus amigos y los más talentosos, a ver los episodios de Geographic, de History, de Animal Planet y si hay algo de sangre en sus episodios, cambiarle para ver las repeticiones del Chavo.

En fin, el acuerdo del terror, será motivo de reflexión para algunos, de burla para otros, de creer que las cosas van a cambiar y que ahora narcos y ejército, van a intercambiar chocolates en lugar de tirarse balazos, hasta que las cosas regresen a la normalidad y nos hagan ver que se trata de una verdadera guerra, que no va a cambiar ni con un nuevo presidente de México… Así sea Peña Nieto, Andrés López Obrador o el “Tapado” del PAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *