Aunque debe estar estipulado en convenios, regidores de oposición piden claridad para que los recursos para obra en el centro y el museo histórico no sean desviados
18 MDP para museo histórico, 20 MDP al centro, recursos que dispondrá el ayuntamiento de partida de obra pública
Exigen que los 38 millones de pesos, sean etiquetados y sin desvío.
Aunque debe estar estipulado en convenios, con los gobiernos estatal y federal, regidores de oposición piden al alcalde, Salvador González, claridad para que los recursos económicos, para obra en el centro y el museo histórico no sean desviados.
Se trata de 18 millones de pesos, para ejecución del museo histórico y 20 millones de pesos en obras de rescate del centro, recursos que dispondrá el ayuntamiento de partida de obra pública, aunque no se especificó más.
Ediles de AN, aclararon que la situación financiera de la comuna no es buena, por lo que hay poca confianza en la disposición del dinero, que debe ser empatado al que aporte Jalisco y la federación.
En sesión de ayuntamiento, en el caso de 20 millones de pesos para obras de rescate del centro de Puerto Vallarta, recursos que debió haber entregado el gobierno del estado, hubo posiciones encontradas en el pleno de ayuntamiento.
Es empatar los recursos, en este sentido para la aprobación los regidores panistas, dijeron que hay dos condicionantes.
La primera que se diga de la partida de la cual el ayuntamiento hará uso de estos recursos.
Segundo, que quede especificado que esas obras en el centro sean las que previamente ya se habían platicado en lo interno.
Pláticas con gobierno del estado, respecto a trabajos de Francisca Rodríguez, terminación de muelle, andador del río Cuale, avenida México, de trabajos dignos en el ingreso a Puerto Vallarta, lo que hace falta en la Guadalupe Sánchez, hasta el templo de nuestra señora del refugio.
Esto es, – dijo el regidor-, que ese dinero quede etiquetado en las obras ya establecidas.
Salvador González, alcalde de la ciudad, comentó que este documento traen las firmas de los gobiernos federal y estatal, por lo que “no puedo atar de manos algo que no es mi responsabilidad”.
Nacho Guzmán hizo la acotación porque ya se habló con gente de las secretarías de turismo, y están de acuerdo, siempre y cuando esos recursos sean etiquetados para los trabajos antes citados.
Al final de cuentas serán recursos municipales, de ahí el llamado, para que se concluyan en lo que tiene que ver cableado subterráneo, y obras colaterales.
“Estoy de acuerdo, en que la inversión bajó de 160 a 82 millones de pesos, se trata de etiquetar y cuidar los recursos”.
Dijo que de esos 82 millones de pesos, 60 son para Puerto Vallarta y 22 para el resto del estado, de ahí que se cuiden”.
El alcalde dijo que el recurso que se tomará será de las partidas de obra pública las cuales todavía no se sabe a ciencia cierta de cuáles.
Es imposible marcarlas ahorita, “estos 20 millones de pesos serán tomados de obra pública y se recortarán programas”.
Por otra parte, del techo presupuestal por 18 millones de pesos, para que sea empatada con una cifra similar del gobierno del estatal, cantidad que está sujeta dijo, a que el gobierno federal conozca el proyecto de construcción de lo que será el museo histórico en el centro, una vez que sean descentralizadas por completo las oficinas de la presidencia municipal.
Tendrá que ser el propio municipio quien conozca del proyecto y asimismo lo apruebe.
Así como saber la procedencia de este dinero, en el ejercicio presupuestal del municipio, consideró el regidor coordinador de los panistas, Ignacio Guzmán García.
Salvador González dijo en sesión de ayuntamiento, que va en el entendido de que el gobierno federal avale los recursos y haya luz verde para el museo histórico.
Al hacer uso de la voz, el edil panista Héctor Gallegos de Santiago, comentó que al igual en el caso del malecón y la situación no hay proyecto ni transparencia, en esta ocasión se van a autorizar recursos cuando ni siquiera existe un documento que lo avale.
Va a pasar lo mismo, que con la remodelación del malecón, el del museo histórico ni siquiera lo hemos visto.
El munícipe dijo a los ediles, desafortunadamente no les ha tocado ser gobierno, para entender que en materia federal se dicta los municipios deben aceptar los proyectos y presupuestos, de no ser así los destinan a otros destinos.
Lo primero en este tipo de casos es garantizar los recursos y sobre la marcha, se va haciendo el proyecto.
No podemos hacer los proyectos, y luego pedir el dinero al gobierno federal.
Adelantó que para octubre o noviembre, el edificio de la presidencia municipal estará desocupado y se podrá trabajar para transformarlo en un museo histórico.
La regidora Dulce María Flores habló en la sesión y dijo, lo anterior es por la experiencia que se ha tenido en el caso del malecón.
Debes presentarlo a la comunidad para saber de qué estamos hablando, le comentó edil al alcalde.
Lo peor de todo es que no se sabe cómo se va a terminar con el proyecto del malecón, “pedimos reconsideres esta decisión”.
Ana Carina Cibrián destacó que todo se escucha muy bien, recursos federales, obras, museo, pero debemos analizar en qué contexto estamos, “pensemos en qué situación financiera hay en el gobierno”.
Ignacio Guzmán, pidió que en la minuta se establezca, que este recurso quede debidamente etiquetado para empatar recursos federales, no se toque para algo más.
Sujeto a que la federación destine los recursos, dijo el regidor panista.
Gallegos hizo énfasis que la situación económica del ayuntamiento es caótica, por la falta de responsabilidad para hacer frente a gastos corriente, pues por ejemplo está en riesgo el pago de nómina a los empleados.
La votación fue a favor en sesión de ayuntamiento, por mayoría calificada.