• Grupos de padres de familia y directivos de planteles educativos, demandan de los tres niveles de gobierno, construcción de bardas dignas para proteger la integridad de los educandos
• Hay escuelas que por más de 20 años, no han tenido la atención de contar con bardas perimetrales
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Grupos de padres de familia y directivos de planteles educativos, exigen a los tres niveles de gobierno, la construcción inmediata de bardas perimetrales que permitan proteger la integridad de los niños y la seguridad para evitar ola de robos, así como pinta de grafiti.
Hay planteles educativos que no tienen barda desde hace más de 20 años o en otras, carecen del mantenimiento adecuado.
Situación que ha provocado numerosos robos, mala imagen con grafiti y que malandrines usen las instalaciones como los baños, encontrando un grave riesgo de posible abuso de menores, consumo de enervantes y los fines de semana, hay casos de fiestas particulares de personas que nada tienen que ver con la institución educativa.
Es el sentir de varios padres y madres de familia, quienes junto con directores de escuelas, demandan atención de la autoridad.
En reunión, dijeron en entrevista con este medio, urge la reparación y en otros casos la construcción de bardas dignas.
Por principio de cuentas, Nepomuceno Ortiz, director del plantel José María Morelos y Pavón, de la colonia Morelos y pavón expuso la necesidad de contar con una digna barda.
La principal petición es que nos ayuden, dijo, “la barda que tenemos está deteriorada, la cual fue instalada desde hace más de 20 años”.
Con el correr de los años todo se deteriora, esta situación provoca problemas diversos, principalmente la intromisión de gente ajena al plantel, amantes de lo ajeno, robos hormiga de material.
Otro de los entrevistados, Abelardo Pérez Espinosa, de la escuela Ignacio –Manuel Altamirano de la colonia Brisas del Pacífico, señaló que el plantel educativo tiene una barda de un metro de altura la cual fue edificada por los propios padres de familia.
Necesitamos completarla pero no hay recursos, la petición es una malla de acero para colocarla sobre el muro, que sirva para proteger a los niños y el inmueble.
Que no tengan esa obra, los problemas son diversos principalmente para la integridad, “los malandrines se brincan la barda y además carecemos de puertas de acceso”.
Martha Lorena Robles Estrada, tesorera de la asociación de padres de familia comentó que no tienen barda en el plantel de Boca de Tomatlán, todo mundo se pada por ahí, y corremos el riesgo con los menores.
Se meten los conductores y los niños se salen del plantel, además, denunció que hay daños con los cristales y quema de árboles.
En tanto, Zirma Rodríguez Orizaga, encargada de la escuela José María Morelos y Pavón en Boca de Tomatlán, aclara que desde hace años este plantel no tiene director, por lo que no hay interés de las autoridades, es una escuela no completa y se conforma de seis grupos con 108 niños en total.
Los principales problemas que tienen ante la falta de una barda es que la gente transita como si nada, les invaden espacio.
No hay respeto, cuando las niñas van a los baños regresan y comentan que ahí había señores o jóvenes ajenos al plantel, se convierte en un problema grave de inseguridad.
Ingresan vecinos y hacen fiestas particulares los fines de semana, y nos damos cuenta por la cantidad de botes de cerveza en el lugar, dentro de la escuela.
Por su parte, Griselda Fabiola González ama de casa y tesorera de la escuela en el Nogalito reporta diversos problemas de inseguridad, la gente entra y hace lo que quiere.
Finalmente, Verónica Gordian, de la escuela Niño Artillero en esa comunidad, demandó la construcción de una barda para garantizar seguridad de los niños y del propio plantel.