Fracasa Programa Piloto de Separación de Basura en Vallarta 500

• Al gobierno municipal no le interesa el tema de la separación y los vecinos tiran residuos en las calles y no en los contenedores, reconocen dos personas que se dedican a limpiar la zona

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

El fraccionamiento Vallarta 500 fue en el trienio 2007 – 2009, la colonia sede para el programa piloto de separación de basura en Puerto Vallarta, pero resultó un rotundo fracaso, ante la indiferencia de la autoridad municipal y la apatía de los colonos, para separar y tirar la basura.
A tres años de haber sido designado Vallarta 500 como modelo para la implementación del programa de separación de residuos, hoy en día la gente sigue tirando la basura en las calles, sin depositarla previamente separada en los contenedores.
A la gente no le importa, “aquí son muy cochinos, no hacen caso”, refieren dos señores que se dedican a la limpieza de las áreas verdes y deportivas de Vallarta 500.
Ambos gran parte del día se dedican a pepenar la basura que generan los colonos “lo que nos sirve lo usamos y lo que se puede lo vedemos”.
Pero hemos notado, dijeron, que al gobierno municipal no le interesa seguir al pié de la letra el cumplimiento del programa de separación de la basura y a la gente, menos.
Estamos a favor de que multen a quien tire basura en la vía pública y no separe, “así somos en este país, hasta que no nos toquen los bolsillos entendemos”.
Este medio acudió a Vallarta 500, y constató que a lo largo y ancho del fraccionamiento hay basura desperdigada, que no es depositada en los contenedores.
Aquí la separación no existe.
José Hernández Balcázar es albañil, sin embargo vive de la basura, de lo que pueda pepenar para usar y lo que no, vender.
El trabaja en la zona de los contendedores en Vallarta 500, al momento de la entrevista tiene un panorama de basura fuera de los depósitos.
“Nosotros juntamos la basura, con una araña juntamos y la metemos a los contenedores, yo vendo botes de aluminio, cerveza refresco, por kilo me pagan 16 pesos casi siempre diario”.
“Al día es medio kilo, a la semana son un promedio de 100 pesos”.
Añade que el problema en el fraccionamiento es grave, “aquí son cochinos, no barren, no tiran la basura donde se debiera, el parque está sucio”.
“Yo estoy a favor de que multen a la gente que no tira basura en el lugar donde corresponde y también para quienes no separen debidamente”.
Explica en entrevista, “debemos multar solamente así entendemos”, “aquí la gente tira la basura pero fuera de los contenedores, los padres de familia mandan a los niños a tirar la basura, pero no les indican que es dentro y no fuera”.
– Crees que este programa de la separación de la basura en Vallarta 500 sea un éxito o un fracaso
– Fracaso, ve como está la colonia
“Aquí somos cochinos, hay basura por todos lados”.
Por su parte Mario N, es otro de las personas que trabajan limpiando la zona de contenedores y pepena residuos.
Él también es albañil, pero una enfermedad le impide seguir con esa labor y de igual manera vive de los residuos.
“Aquí la gente tira ropa sucia, zapatos, chanclas y comida que nos sirve”.
“Nosotros que estamos aquí, no damos cuenta que no hay separación de la basura eso es evidente”.
– Pero el gobierno dice que es un éxito
– Falso, mentiras
Lo demás, lo vendemos principalmente botes de aluminio y cartón, al día “sacó un promedio de 30 pesos”.
– Por qué hay basura afuera de los contenedores
– Porque la gente es marrana, deja la basura afuera la tira en las calles
Esa basura la tiran los niños enviados por sus papás, nunca les comentan que los residuos deben introducirlos dentro de los contenedores.
Si los papás no salen a tirar la basura correctamente, menos los niños.
Aquí lo vemos, no hay separación de basura, “y eso que es fraccionamiento piloto para el programa de la basura”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *