Gobernadores Deben Declarar Bahía Zona de Contingencia

  • Es una condicionante, afirmó diputado Rafael Yerena, por lo que este martes en tribuna de San Lázaro, propondrá punto de acuerdo

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Emilio González y Ney González, deben declarar a la Bahía de Banderas zona de contingencia, de esta manera se garantizará la fluidez de recursos económicos del gobierno federal, aseguró el diputado Rafael Yerena.

Dijo que este martes en la tribuna del congreso en el recinto de San Lázaro, subirá a tribuna para proponer punto de acuerdo.

No basta con las buenas intenciones de los mandatarios de Jalisco y Nayarit, sino que deben emitir una declaratoria, para que el gobierno federal les destine recursos económicos, para hacer frente a las contingencias de obra e infraestructura ocasionadas por las fuertes tormentas ue han azotado a la región.

A la fecha, se encuentra colapsado parte del puente vehicular del río Ameca, dos en la delegación de Las Palmas y varios en el territorio de Bahía de Banderas en Nayarit.

Entrevistado al respecto el diputado federal plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional, PRI, dijo que esta mañana platicó con el primer edil de Puerto Vallarta, Salvador González, a efecto de coordinar trabajos que tengan que ver con el inicio de obra de los puentes que resultaron afectados en los días recientes.

Ahí están los recursos federales del gobierno, para destinos del país que se encuentren en zonas de desastre, pero debe haber una declaratoria, que en el caso de Bahía de Banderas, debe ser por parte de Emilio González y de Ney González.

Están los recursos para casos de contingencias pero para poder hacer uso de ese recurso económico, el gobierno del estado tiene que declarar como una contingencia.

De lo contrario, esos recursos no se podrán bajar, destacó que este domingo tuvieron una plenaria de partido, para analizar otras cosas, pero se abordaron otros temas con relación a las lluvias.

Lo que ocurre en Nayarit, con el puente colapsado en la zona de conurbación, de todo lo que pasa en otras partes del país.

Insistió que los gobernadores de Jalisco y Nayarit, deben hacer la declaratoria de la contingencia.

Dijo que en el transcurso de este lunes, buscaría a Emilio González para tratar el asunto.

En charla con el alcalde, el tema de los cien millones de pesos que el gobernador ofreció para reparar los puentes, tema importante que Emilio González los ofreció pero jo debe der para el río Ameca por ser de ámbito federal.

Debe resolverlo la secretaría de comunicaciones y transportes, SCT, y naturalmente el presidente de México, Felipe Calderón está en el mejor ánimo de ayudar, no solamente a resolver lo del puente averiado sino el de la Federación también.

Señaló que deben buscar de manera conjunta alternativas de solución, debido a que los puentes averiados en la delegación de Las Palmas no se llevan 20 millones de pesos en costos.

Que los 80 millones de pesos restantes se puedan etiquetar, para ayudar en los que se pueda ayudar a la gente.

Dijo que charlará con el gobernador para ver la posibilidad de que declares esta contingencia para Puerto Vallarta.

Para que se pueda apoyar con ese fondo federal, se desconoce por el momento la cantidad exacta de los recursos que podrían ser destinados para esta contingencia.

La idea es subir este martes a tribuna en la cámara de diputados en San Lázaro, para proponer un punto de acuerdo en la cámara para solicitar el apoyo del puente vehicular federal y aunque ya lo declaró el gobernador y el presidente de la república, el discurso de apoyo para esta zona, reforzaré la petición ante legisladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *