Ricardo Uribe explicó que los casos de dengue en la región son porque hay acumulación de agua en casas abandonadas
NOTICIASPV
Preocupan casos de dengue en patios de casas abandonadas.
De acuerdo con el regidor Ricardo Uribe, se está notificando mediante escritos a los propietarios de fincas y lotes en abandono sobre la responsabilidad que deben asumir.
Dijo que la problemática del dengue, en la ciudad área urbana está ocasionada por las casas en abandono, no habitables, así como en los lotes, dijo Ricardo Uribe.
Quien añade que como ha habido, un buen temporal de lluvias esta situación afecta sobremanera.
Por lo que todas las pilas descubiertas, o recipientes que se quedan en los patios o recipientes, se convierten en los potenciales focos para la propagación del dengue, dijo el doctor.
Lo que se está haciendo en estos casos, es la notificación por escrito para que mediante avisos, que se entregan por debajo de las puertas por debajo de las puertas, se informa al propietario de la responsabilidad que debe asumir para que en su casa o lote no exista acumulación de agua.
Identificar a los dueños de las fincas, a través de la oficina de catastro, para hacerles llegar por correo electrónico la misma situación del dengue.
Es difícil dar con todos los propietarios, dijo el regidor presidente de la comisión de salud, pero en la medida que se ataque a unos cuantos el problema podrá ser solucionado a la brevedad.
Solamente así, de esta manera serán vulnerables los moscos adultos para que no propaguen dengue.
Esta situación es grave con los casos que se refieren en torno a los focos de infección, en casas abandonadas o de uso temporal.
Es ahí donde se nos dispara la proliferación del mosco precursor del dengue.
Son los casos donde se presentan estos contagios del dengue, en las casas abandonadas y/o que son usadas de manera temporal.
Cabe destacar que el dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.
El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae.
Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.
Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave que cursa con pérdida de líquido o sangrados o daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte. Es una misma enfermedad, con distintas manifestaciones, transmitidas por el predominante en áreas tropicales y subtropicales (África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México); aunque desde la primera década del s. XXI se han reportado casos epidémicos otras regiones de Norteamérica y en Europa.