Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
En tres semanas de investigación, el contralor Miguel Ángel Rodríguez Curiel, dijo que en el rastro municipal, sí hay evidentes irregularidades por lo que dentro de las conclusiones que habrá de presentar cuando se lo indique el alcalde, Salvador González, se prevé haya sanciones.
Aunque por otra parte trascendió extraoficialmente, el administrador Alfredo Velázquez Islas y el sub administrador, Rafael Rodríguez, no serán removidos de sus cargos y hasta el final de la investigación, lo que se contempla es una amonestación para ambos servidores públicos.
Por su parte, Rodríguez Curiel, corroboró que efectivamente hay roces y fricciones personales entre Alfredo Velázquez y Rafael Rodríguez.
Fue éste último, quien se atrevió toda la serie de irregularidades que hay en el rastro municipal, principalmente por las noches y madrugada.
Señalamientos que en su oportunidad obligaron al alcalde a ordenar una investigación a fondo por parte de la contraloría municipal.
Desde la semana anterior ya había habido indicios de que el 30 de abril contraloría debía tener listo el documento de la investigación.
Este martes, tras la sesión de ayuntamiento, el presidente municipal, Salvador González, confirmó le dijeron ya estaba listo el dictamen.
Este miércoles, el contralor Miguel Ángel Rodríguez Curiel, se entrevistó con el secretario general, Adrián Méndez, con el objetivo de afinar detalles de la presentación respecto de la investigación.
Lo anterior en ocasión de que este mismo día, el presidente municipal, estaría fuera de la ciudad, por lo que habría que esperar su llegada para fijar una fecha definitiva.
En entrevista, Curiel, destacó que lo cierto es la conclusión de la investigación, para nosotros como auditoría respecto del procedimiento.
Destacó que se tomó la determinación de no presentar un informe engorroso de leer, la opción que eligió la dependencia a su cargo es hacer la presentación del resultado de la investigación, mediante un programa denominado power point.
Ahí se sintetiza lo que es la problemática que se tiene en el rastro municipal, a raíz de los señalamientos con antelación.
Y de todo lo que se ha manejado en la prensa, eso ya lo tenemos listo, comentó el funcionario.
Estamos a la espera de que el alcalde, a través de la secretaría general, fije la fecha de la presentación ante los regidores.
Afinarán detalles respecto a la forma en que lo presentarán, si es por reunión de trabajo, ante medios de comunicación o privada.
Será el alcalde quien finalmente señale la fecha de la presentación de los resultados de la investigación.
El documento de los resultados está listo al 100%, si me dicen que la presentación es en cinco minutos, “en ese tiempo lo hacemos”.
Abundó que en el documento hay recomendaciones y conclusiones, aunque no quiso adelantar absolutamente nada comprometedor.
El tiempo que se tomó para indagar, cotejar e investigar respecto a los señalamientos en el rastro fue de tres semanas aproximadamente.
Por lo siguiente y explico que a algunas dependencias se les pidió información y tardaron en contestar.
Porque algunas no son del todo del municipio, explicó, aunque se buscó el soporte de todas las dependencias involucradas para tener un contexto aún mayor.
Respecto al proceso de la investigación se tomaron en cuenta varios aspectos el de las personas, los hechos, las denuncias y lo que se informó, a través de los medios de comunicación.
La pauta para el inicio de la investigación fue marcada por la denuncia del sub administrador, Rafael Rodríguez.
Nosotros revisamos a varios de los empleados del rastro acudimos como dependencia a diversas horas a esa dependencia, dijo Yerbabueno.
Dijo que para esta diligencia de la auditoría se tomó en cuenta el factor sorpresa, aún a pesar de que se dio a conocer el inicio de la investigación.
A mí me gusta ser realista y crudo en lo que hago, dijo, porque hay que presentar las cosas tal y como son.
– Se comprobaron irregularidades señaladas en los medios de comunicación
– Yo lo que les pediría es que me esperen no puedo adelantar nada porque la investigación la pide el ayuntamiento, incluso si será abierta o no
Tenemos incluida la presentación en el programa de computación que comprende 130 láminas, en donde se habla del inicio y objetivos del rastro y luego comparar con lo que nos encontramos, subraya.
– Habrá sanciones para los funcionarios, el alcalde señala a dos, Alfredo Velázquez y Rafael Rodríguez
– Seguramente eso lo vamos a en el resultado
“Denme tiempo, no puedo informar antes a la prensa”, dijo.
Va a haber algo, recalcó.
Pero entonces si habrá algo que informar se le recordó, “hay muchas”, consideró.
– Será separado de su cargo Alfredo Velázquez Islas como administrador del rastro
– Son muy buenos ustedes para esos menesteres pero eso es motivo del reporte que presentaremos cuando lo indiquen
“Aguántenme un poco”, pidió.
– Hay un conflicto entre Alfredo Velázquez y Rafael Rodríguez
– Si lo hay
– Tenerlos juntos en una misma dependencia provocará un problema mayor a un corto plazo
– Insisto ustedes lo verán en mis conclusiones, pero deberán observar que tanto el ordenamiento público y el de responsabilidades de servidores marca un procedimiento por eso no podemos, apartarnos de él
En esta entrevista, “desde tu perspectiva independiente de la investigación considera lógico mantener a los dos funcionarios en esta dependencia”.
Contestó el contralor, “aguántenme”
– Hay irregularidades por la muerte de becerros sacados del vientre de su madre
– Lo van a ver gráficamente ahí en la presentación, hay una máxima en derecho que dice la causa de la causa es mal del mal causado (sic), ahí nuestra labor es que aparentemente no tenemos el equipo ideal para verificar si el animal va preñado, si es así ni siquiera debe ser sacrificado
– Nosotros tenemos otra máxima en el periodismo que es preguntar y preguntar
Respecto a los esquilmos, que son los restos de animal que se dice son comercializados fuera del rastro, contestó ustedes verán que es lo que pasa y lo que se sugiere.
Esta investigación afectará a otras dependencias como ecología o la tesorería por no tener a gente en horarios claros para reportar los ingresos económicos, fue la pregunta al contralor, respondió, “si lo hay de hecho nosotros explicamos paso a paso el proceso en lo que es con aves, ganado bovino y porcino que es lo más sacrificable”.
– Se concluye que sí habrá sanciones
– Sí, sí hay irregularidades y sanciones