* Se trata de: Francisco Javier Magallanes López, de 36 años de edad, con domicilio en la unidad habitacional Esteban Baca Calderón de esta ciudad y Jonathan Iván Magallanes Martínez, de 20 años de edad, originario y vecino de la Colonia Heriberto Casas de esta ciudad.
Por la Redacción
De acuerdo a información oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nayarit, ya fueron identificados y reclamados oficialmente los cuerpos de los hombres ejecutados la tarde de este pasado domingo 16 de mayo del 2010, en la Avenida Insurgentes.
Se trata de: Francisco Javier Magallanes López, de 36 años de edad, con domicilio en la unidad habitacional Esteban Baca Calderón de esta ciudad y Jonathan Iván Magallanes Martínez, de 20 años de edad, originario y vecino de la Colonia Heriberto Casas de esta ciudad.
Dice el reporte oficial:
“Elementos de la Agencia Estatal de Investigación pertenecientes a la División de Investigación de Homicidios a las 17:20 horas del día de ayer arribaron a la Avenida Insurgentes de esta ciudad, a la altura del Ingenio “El Molino de Menchaca”, sobre la misma acera entre las calles República de Chile y 12 de Octubre, lugar donde se encontraban los cuerpos sin vida de dos personas del sexo masculino.
Los hoy occisos, presentan heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo; a uno de los cuerpos se le aprecia fajada a la cintura una funda para arma de fuego vacía y una funda con dos cargadores al parecer calibre 38 súper, en el lugar fueron localizados cartuchos percutidos de los calibres 7.62×39 y 5.7×28.
Ambos cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense y trasladados a las instalaciones de esta Procuraduría, lugar donde al practicarse la revisión corporal correspondiente, a uno de los agraviados se le encontró entre sus ropas una credencial de elector.
Finalmente se estableció la identidad de los ahora occisos, quienes fueron identificados por sus familiares como, Francisco Javier Magallanes López, de 36 años de edad, con domicilio en la unidad habitacional Esteban Baca Calderón de esta ciudad y Jonathan Iván Magallanes Martínez, de 20 años de edad, originario y vecino de la Colonia Heriberto Casas de esta ciudad”.
ANTECEDENTES
De acuerdo a información oficial del Gobierno del Estado, a través de la página FaceBook, Nota Roja Nayarit, se confirmó la muerte de dos hombres, mismos que fueron acribillados por un comando armado, en el punto conocido como “El Molino”, exactamente en la Avenida Insurgente y calle 12 de Octubre en la Colonia, Menchaca, aunque originalmente se reportaron detonaciones, a las 17:09 horas de este domingo 16 de mayo del 2010.
“***DETONACIONES*** A las 17:09 hrs. de hoy, en Avenida Insurgentes y calle 12 de Octubre colonia Menchaca, reportan detonaciones en el lugar. Atiende Policía Estatal Preventiva”.
Datos que revelan los seguidores en la página de Nota Roja de Nayarit, son comentarios como: “mira lo mas seguro es de que no
la policía llega siempre 30 minutos tarde, como siempre
porque por el hecho de que no pueden contra los grupos organizados..
y esto ya no es de sorprenderse puesto que ya es un habito que por lo menos una vez al mes haya balacera. Si no me creen hay periódicos que comprueban lo que digo”.
Sobre los hechos se reveló que un comando armado viajaba en una camioneta Grand Cherokee negra, y una Lobo en color azúl marino, sin mayores detalles al respecto, sólo que los hombres iban vestidos como Policías Federales, con insignias en su vestimenta de la corporación, al igual estaban encapuchados.
De acuerdo a la página de Internet Capital980 de Tepic, los hechos son los siguientes: Dos personas fueron acribilladas por lo menos por 30 disparos de las llamadas “cuernos de chivo” el día de hoy aproximadamente a las 17:30 horas en los alrededores del Molino de Menchaca por la Av. Insurgentes, en la Ciudad de Tepic, Nayarit.
Hasta ahora, las versiones indican que los hoy occisos iban en el automóvil que manejaban los sicarios, el cual se desplazaba de Poniente a Oriente de esta ciudad, sobre la Av. Insurgentes.
A la altura del Molino los bajan del vehículo y es en este momento cuando los sicarios disparan hasta matarlos.
Las descargas que se encontraron en el lugar son de cuerno de chivo, R15 y otro calibre aún no precisado por las autoridades, sin embargo se menciona que son de las conocidas como “mata policías”.
Los cuerpos fueron retirados del lugar sin ser aún identificados”.