Inicia en Bahía Transporte Público Urbano Con Cuatro Rutas

• Este miércoles arranca la ruta desde San Juan de Abajo hasta La Cruz de Huanacaxtle, pero en la primera semana de octubre se correrá hasta Punta Mita junto con otras tres rutas; Cruz de Huanacaxtle a Nuevo Vallarta, Colomo a Nuevo Vallarta y Valle de Banderas a Nuevo Vallarta, así lo informó el dirigente estatal de la ACASPEN, Raúl de Los Santos.

Por Paty Aguilar

Miles de usuarios del transporte público serán los beneficiados por las nuevas rutas del servicio de transporte urbano que inicia en Bahía de Banderas este miércoles 28 de septiembre 2011. La mañana de este martes 27 de septiembre 2011, permisionarios de la ACASPEN y la CTM, acordó arrancar este miércoles 28, la primera ruta de transporte público urbano en Bahía de Banderas, la cual partirá del panteón de San Juan de Abajo a partir de las cinco de la mañana hasta Punta Mita, así lo informó, el dirigente estatal de la ACASPEN, Raúl de Los Santos, tras explicar que por el momento llegara el servicio hasta la Cruz de Huanacaxtle, pero a partir de la primera semana de octubre, llegará hasta Punta Mita.

En su recorrido, esta ruta incluye los poblados de San José del Valle, El Porvenir, San Vicente, Mezcales, Bucerías, la Cruz de Huanacaxtle y hasta Punta Mita. El costo del pasaje será de 25 pesos desde San Juan de Abajo hasta Punta Mita, sin embargo, la tarifa intermedia, según los poblados a donde vaya el usuario entre San Juan y Mezcales, será entre los 6 o 7 pesos. Pero desde estos poblados incluido Bucerías hasta Punta Mita será de 15 pesos y 12 pesos desde la Cruz de Huanacaxtle. El arranque de la ruta por el momento se iniciará con cuatro unidades Urvan, pero para la primera semana de octubre ya estarán trabajando poco más 22 o quizá hasta 30 unidades.

Señaló Raúl de Los Santos, que para este rubro, hay un total de 30 concesiones que otorgó el gobernador Ney González, tanto a particulares como a organizaciones transportistas. Asimismo, dio a conocer que se abrirán también en la primera semana de octubre tres rutas más; desde la Cruz de Huanacaxtle a Nuevo Vallarta, Colomo a Nuevo Vallarta y Valle de Banderas a Nuevo Vallarta.

Comentó el dirigente que se está reorganizando el servicio del transporte público en el municipio “hay capacidad y experiencia, estamos contabilizando alrededor de 250 unidades nuevas para Bahía de Banderas en esta ampliación, lo cual es mucho, por ello nos estamos poniendo a trabajar cómo reorganizarla, hasta el día de ayer que dialogamos entre las organizaciones como tres horas, solucionamos el 50 por ciento y solo nos va restar normar las concesiones que por ahí están dadas pero que todavía no sabemos quiénes son los permisionarios y que no conocen la norma y mediante la autoridad reglamentarlas para que hagan sitio base donde fueron dadas, que ese es el mayor problema” explicó.

Por ejemplo, dijo, “teníamos 150 unidades circulando de San Juan de Abajo y Valle de Banderas a Puerto Vallarta y hoy tenemos 300. Entonces tenemos que normar eso, lo que sería un gran paso. La ruta a Nuevo Vallarta, también en brevedad se va a normar para que las unidades ya no entren un día sí y otro no, sino que entren todos los días, pero que ya no vayan a Puerto Vallarta para bajar el tráfico de esa arteria (carretera 200) que en horas pico perjudicamos” comentó.

Finalmente, Raúl de Los Santos adelantó que si para el mes de octubre se cuenta ya con las 30 unidades que conformaran la ruta San Juan de Abajo a Punta Mita, la salida de cada unidad será con una diferencia de tiempo de cinco minutos, es decir, ya no habrá sitio para llenar la unidad, sino que esta saldrá a su ruta con o sin pasaje bajo estos intervalos de tiempo. Por el momento, ya se está definiendo el color de las unidades que llevaran color rojo al frente y en la parte trasera, así como el diseño del gafete del conductor.