• A través del regidor Julio Santana, el ex empleado Sixto Santos propone en sesión proyecto de finiquitar dependencia que hoy encabeza Gustavo Buenrostro
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Retoman proyecto para finiquitar Fideicomiso Puerto Vallarta, planteamiento que será presentada en sesión de ayuntamiento, la mañana de este martes a partir de las 7 de la mañana.
Mediante el regidor panista, Julio Santana, la iniciativa es presentada por el ciudadano Sixto Santos, ex empleado de la dependencia.
Cabe destacar que desde el trienio del entonces alcalde Gustavo González, pasando por el de Javier Bravo, donde se insistió en la desaparición del organismo que hoy encabeza Gustavo Buenrostro.
El sustento es el siguiente, el fideicomiso se constituyó como la institución que inicia y legaliza en su totalidad, en forma transparente, legal y económica la tarea de la regularización de la tierra.
Como institución impulsora del desarrollo regional y nacional, su objetivo brindar certidumbre legal de varios años (37) de las 1026 hectáreas 91 fueron expropiadas por decreto presidencial.
Este proyecto de liquidación que se presenta es único y definitivo para lograr su completa extinción.
La propuesta es que desaparezca la dirección del Fideicomiso Puerto Vallarta como tal, dada la situación jurídica y administrativa actual de la institución.
Se propone la liquidación material y jurídica, el diagnóstico es la actualización del inventario de todos los terrenos que faltan por regularizar del área del fideicomitida.
Esto es la relación de todas las colonias que contemple número de expediente, nombre, número de lote, número de manzana, superficie, principalmente.
Este diagnóstico fue realizado por el departamento de comercialización y ventas de diciembre del 2006.
Como parte de esta desaparición del fideicomiso Puerto Vallarta es que dentro de las acciones es la invitación de la institución a los solicitantes deberá ser directa por la experiencia de dos administraciones anteriores, se hizo la invitación por los medios de comunicación, pero la invitación fue favorable.
La participación del FPV, deberá ser mediante la visita a hogares, la comunicación directa para que el interesado en su persona garantice su patrimonio familiar.
El programa de precios en la coordinación del FPV, propondrá al comité técnico una relación de precios de regularización mínimo y máximo por colonia.
Aplicar programas de anticipos, en el que se solicitará a los posesionarios un mínimo del 25% de anticipo.
Y el programa de intereses, es que con las operaciones de compra venta a plazos se pactará al interés que establezca el costo porcentual promedio que indique el Banco de México.
El programa de plazos, propone, será de contado, contado comercial 6 meses sin intereses y hasta por 3 años con reserva de dominio.
Este año 2010 el Fideicomiso Puerto Vallarta cumplirá 37 años de su existencia y no se ha concluido su programa de regularización al 100% en virtud de que falta por regularizar una superficie de 30 mil metros cuadrados que representan 130 lotes distribuidos hasta diciembre del 2006, en todas las colonias del área fidecomitida.
La liquidación de cualquier institución es laboriosa tanto en su operación material o física o el apoyo jurídico.
Además se propone que como actualmente y por la falta de actualización de un inventario físico de las personas que faltan por regularizar su propiedad, que estimo una totalidad de 100 predios, se requieren únicamente de 3 personas, un coordinador, un asistente administrativo y uno de campo.
El delegado fiduciario será un funcionario público municipal.
Los gastos de operación en materia de sueldos serían de:
• Coordinador 28 mil pesos
• Asistente administrativo 23 mil pesos
• Asistente de campo 14 mil pesos, siendo un total de 65 mil pesos de gasto.