México es Reactivo y no Preventivo en Protección Civil

Mauricio Lira Camacho

  • Fernando Morales Martínez, diputado federal presidente de la comisión especial en materia de protección civil, dijo que la actualización a la nueva ley en la materia podría ser aprobada el 30 de abril
  • Nueva ley que contempla entre otras cosas, crear una escuela nacional de protección civil, y dotar de más recursos a los estados y municipios
  • Además de que exige una actualización de los atlas de riesgo y vigilar destino de víveres en situación de contingencia, para que estos no sean mal usados y destinados con fines políticos como ya ha pasado

Por Mauricio Lira Camacho

NOTICIASPV

México es reactivo y no preventivo en materia de protección civil, dijo aquí el diputado Fernando Morales Martínez, quien anunció que la nueva ley general de protección civil, pudiera ser aprobada en el congreso de la unión, el 30 de abril próximo.

Morales Martínez Morales es presidente de la comisión de protección civil en el órgano legislativo federal, quien dijo en Puerto Vallarta, con motivo del foro, esta nueva ley incluye entre otros beneficios, crear una escuela nacional de protección civil, con elementos más capacitados “que dejen de ser compadres de alcaldes o gobernadores, los que sean directores de protección civil”, más recursos, de exigir actualización de los atlas de riesgos, así como vigilar el destino de víveres en situación de contingencia, para que estos no sean destinados con fines políticos como ya  ha pasado y conminó a los Estados y Municipios, poner más empeño a este rubro de la protección civil.

Dijo ante los medios de comunicación, que el tema de la protección civil en México, a pesar de avances, pero debemos reconocer que los gobiernos de los estados, ni los municipios, no le ponen el  empeño a este rubro.

Debemos hablar con claridad, en nuestro país somos reactivos a los desastres cuando debiéramos ser preventivos 100%.

Ese es el primer problema que se tiene, dijo el legislador federal, quien explicó que la prevención también debe iniciar desde el seno de los hogares.

Dijo que la comisión que preside trabaja en una iniciática, para que el uso de los tiempos oficiales en medios de comunicación, se dedique el 50% a información a la población y se prepare en materia de protección civil.

La ley, expuso, se pretende sea aprobada en el recinto oficial en el congreso de la unión, antes de que finalice el mes de abril.

Pero esto nace apenas, desde 1985, cuando los terremotos en la ciudad de México, desde ahí, se tomo en cuenta la aplicación de una cultura de prevención y cultura en materia de protección civil.

Se hace la primera ley, hasta el año 2000 y todavía le falta la aplicación de considerandos fundamentales.

Dijo, que la ley anterior cuenta con 40 artículos divididos en 7 capítulos, la actualización a la nueva ley de protección civil, propone 76 artículos en 15 capítulos.

Entre otras generalidades se está incluyendo, que ya no sean hijos de los compadres, de gobernadores o alcaldes, quienes estén al frente de las unidades estatales o municipales de protección civil en estados y municipios.

Sino que haya capacitación y conocimiento en la materia, “la protección civil, no solamente es tema de tomas clandestinas o tsunamis sino que el rubro es mucho más amplio”.

Morales Martínez destacó también, que es necesario generar una escuela nacional de protección civil, que contempla la nueva ley.

Además la nueva ley contempla también capacitación y mayores recursos en equipo y en lo monetario.

Comenzar a capacitar a los voluntarios, a través del rubro de los brigadistas en todo el país, dijo.

Agregó, que el punto más importante en esta ley es que se contempla la actualización de los atlas de riesgos existentes.

Saber por municipio, cuáles son esas situaciones de alto riesgo, ponderó el presidente de la comisión de protección civil en el congreso de la unión.

Conocer por ejemplo, donde se está asentando estas viviendas de interés social, muchas de las cuales se sabe, están sobre terrenos o lechos de los ríos.

Para actualizar esos atlas de riesgos que se propone con esta nueva ley, “debemos entrarle a otro tema de interés, tiene que ver con la transferencia de riesgos, que es la contratación de un seguro que por ley los municipios y estados que al 50% con el Fondo Nacional de Desastres del gobierno federal, FONDEN, vayan a compra este seguro de desastres.

Por otra parte, la nueva ley contempla también la regulación del destino de los víveres que se piden para entregar a la población que haya sido afectada por alguna contingencia.

“La protección civil no tiene nada que ver con los temas partidistas, ejemplos en el país en contingencias nadie sabe del padrón de lo que se recauda para la población y donde termina”.

“Por ello estamos legislando que no se lucre políticamente con los apoyos de protección civil, ni por los oficiales ni por los que llegan de la ciudadanía, esto es, nada a cambio de un voto partidista”, sentencio el legislador.

Se debe formar una cultura de la protección civil, afirmó el diputado.

Finalmente reitera que esta ley general de protección civil, deberá aprobarse el 20 de abril, la cual contempla más recursos a los estados y municipios, “hasta el 2009 el FONDEN tenía 300 millones de pesos signados, y para este 2011, habrá 10 mil millones de pesos adicionales”.

El diputado federal participó en los trabajos del foro de protección civil con sede en Puerto Vallarta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *