No Cumplieron Promesas en Malecón

Las obras hidráulicas en las calles no quedaron listas en tiempo y en forma

Falta de proyecto, impidió al gobierno seguir un plan de trabajo confiable en la remodelación del malecón, el cual tiene un significativo atraso, considera ingeniero Antonio Escobedo

NOTICIASPV

Autoridad municipal no cumplió con la promesa de terminación de obra hidráulica y de remover enmallado en la obra de remodelación de malecón en Puerto Vallarta.

Para esta semana el compromiso que se había fijado el gobierno de Salvador González era la terminación pluvial de los trabajos en las bocacalles que dan al antiguo paseo Díaz Ordaz y al recorrer el enmallado en el primer cuadro de la ciudad.

En un recorrido realizado este jueves por la mañana, se observa que las esquinas en las calles que confluyen con el paseo del malecón están inundadas, debido a las intensas lluvias recientes que han caído en la región.

La empresa Géminis S.A. de C.V., encargada de la obra, cuenta con poco personal y es evidente el atraso en los trabajos.

De acuerdo con el ingeniero Antonio Escobedo Pulido, integrante del consejo municipal de desarrollo urbano, comentó que hace varios días hizo un recorrido en la zona y palpó el retraso de la obra, debido a la falta de un proyecto sustentado.

Este fin de semana hará otro en compañía de la regidora Dulce María Flores, para ir determinando los plazos establecidos.

Para esta semana, el compromiso era recorrer toda la malla que está sobre la banqueta, misma que separa la obra de la parte peatonal.

Y los trabajos pluviales que mitigarán posibles contingencias de futuras lluvias y marejadas, tradicionales en la región.

Esto es, recorrer la malla al nivel de la calle, refiere Escobedo, respecto a los trabajos pluviales se habló de un reacomodo, para ir avanzando, pero no se ve.

En este contexto, es evidente que el plazo de uno y otro trabajo no se van a cumplir, y esto repercutirá en la fecha del 15 de septiembre, cuando se informó sería la culminación de la remodelación del malecón.

Los principales factores que provocan este retraso de obras, son, a decir de Escobedo, la programación el no contar con un proyecto ejecutivo es síntoma de qué se va a hacer en trabajo físico.

Esto te hace trabajar en cosas que no se tienen planeadas, “no se planear una obra sino la conoces y no sabes que va a pasar”.

Escobedo agregó, que el factor de las lluvias no es razón fundamental para asegurar hay un retraso y aclaró, “no debe influir dado que el período de ejecución se los dio el ayuntamiento a la empresa contratista, por lo que esta situación debieron haber previsto con antelación”.

El ayuntamiento y la empresa saben de ante mano que esta es temporada de lluvias, por lo que no debe causar sorpresa alguna.

O que sea motivo de retraso en la obra, “esto se veía venir desde el inicio”.

Reiteró que la calidad de la obra en general está comprobado, es pésima eso no tiene discusión porque desde un inicio se hicieron supervisiones al respecto, el problema latente es que va contra viento y marea.

Esto retrasará la terminación de la remodelación, prevista para el 15 de septiembre, planeando la inauguración ese mismo día por la noche.

“Ellos debieron haber previsto que iban a terminar, independientemente de los fenómenos naturales que se esperan para esta temporada, propios de este tiempo, de que no van a terminar en tiempo, eso es cierto, el atraso es de cuatro semanas desde el comienzo”, dijo Escobedo.