No Investigar Irregularidades en Obra Pública: Alcalde

• Ayuntamiento aprobó por mayoría suscripción de contrato de dos obras del proyecto Los Poetas, para garantizar que no se pierdan recursos de FONDEREG
• Quedó asentado en acta, que los regidores revisarán en reuniones de trabajo, cada una de las obras bajo sospecha de que hay graves irregularidades
• El caso más significativo es la Del Villar, “da pena ver cómo está integrado el expediente”, denuncia Ignacio Guzmán García

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Con su postura Salvador González pide prácticamente que no se investiguen graves irregularidades en obra pública que le dejó Javier Bravo Carbajal, que esa sea tarea del diputado local panista por el 05 distrito, Ramón Guerrero, ya que tiene su brazo derecho que es la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, ASEJ, con facultad para investigar y sancionar.
Debería estar sentado el legislador con ASEJ, revisando las irregularidades que hay, prácticamente en materia de obra pública.
Lo anterior dijo el alcalde, ante la insistencia de Ignacio Guzmán García y Héctor de Gallegos de Santiago, de que la propuesta del síndico Fernando Castro Rubio, no fuera avalada por el pleno, en virtud de otra vez carencia de información, como lo sustentó también edil priista, Carlos Efraín Yerena.
Esta propuesta consistió en aprobar la firma de contratos de la actual administración, de dos obras de Los Poetas, las cuales carecen de convenio correspondiente del trienio de Javier Bravo Carbajal, de recursos ya ejercidos, obras inconclusas y el riesgo de que dinero de FONDEREG de Gobierno del Estado no fluya este año para Puerto Vallarta.
Finalmente, esta iniciativa fue aprobada por los priistas, contando con la abstención panista, a reserva de que la siguiente semana, habrá una reunión de trabajo para ahondar en el estado que guardan las obras antes citadas, con la acotación de nueva cuenta del alcalde de que su administración no tiene la facultad de auditar, para eso está la ASEJ.
En esta acuerdo, quedó evidente que los regidores revisarán en reuniones de trabajo posteriores, obras donde se sospecha hay irregularidades.
Uno de los casos más evidentes es el espacio público de la colonia Del Villar, en donde el expediente es una pena, solamente de ver cómo está integrado.
Y otros, destacó Ignacio guzmán, obras de Javier Bravo Carbajal, en el que en algunos casos hay hasta tres contratos y en otras ninguno.

Dos Obras de FONDEREG, Bajo Sospecha de Irregularidad, 48 MDP

Fernando Castro Rubio, propuso la suscripción de convenios y contratos respecto de obras relativas a la administración anterior, con el objetivo, de poder estar en posibilidades de dar cierre administrativo correspondiente.
Son dos obras relativas a Puerto Vallarta de Los Poetas con el numeral correspondiente.
Con esto se concluye en la etapa de trabajos del programa FONDEREG, para efecto al cumplimiento de lo estipulado que se celebró de la administración pasada.
Y darle seguimiento a la ejecución de obra.
Héctor Gallegos regidor panista pidió que el punto fuera turnado a comisión, para dar seguimiento, y no vaya a haber irregularidades en la votación.
Por su parte, el edil priista, Carlos Efraín Yerena, expuso que este tema es como siempre para el estudio de última hora.
Urgente, tuvimos que ver el estudio de la contraloría de que, a través de la junta de adjudicación de obra, una serie de datos que deben ser investigados.
Son obras del programa FONDEREG, al parecer iban a ser 60 millones de pesos, pero como la tesorera anterior Aurora Arreola Ureña, no depositó 6 millones de pesos, el gobierno del estado castigó con otros 6 millones de pesos.
Por lo que finalmente quedó en un fondo de 48 millones de pesos, y se destinaron para la avenida Los Poetas.
Al revisar el contralor Miguel Ángel Rodríguez Curiel, las obras se establece que no hubo contratos firmados, por las autoridades anteriores como el alcalde, Javier Bravo, el secretario Emigdio Hurtado y el síndico, Alfonso Bernal Romero.
Que debió haberse hecho una licitación nacional, que está contemplada, lo que se pide es que en el proyecto de dictamen de las obras 083/09 y 084/09, viene el monto pero no el presupuesto de obras ya realizadas.
Obviamente debemos perfeccionar un error administrativo del anterior gobierno, con el objetivo de que este recurso no se pierda.
Caso contrario sino está bien hecho, el castigo será simple porque los 24 millones de pesos, del gobierno del estado los recogerá y el ayuntamiento actual absorberá el costo total de la obra.
Este dictamen debe precisarse al monto de cada una de las obras, que en su conjunto se sabe es de 48 millones de pesos.
Anexar el presupuesto de obra final, señaló el edil priista, en ese sentido también falta la suma por separado.
A esta tarea, el alcalde Salvador González, pidió que se sume la tesorera Martha Alicia Peña.
Al hacer uso de la voz, la regidora priista, Gloria Palacios, conminó a que el pleno vote para la suscripción de estos convenios, a efecto de que como lo dijo el síndico la fecha límite es el próximo lunes.
El síndico dijo por su parte, que es importante que se apruebe y se discuta en mesas de trabajo.
El tema de la ejecución y los recursos, aclaró, compete a la administración pasado, el fondo no es nuestro, el de nosotros como gobierno es cerrar el expediente de manera administrativa.
No hacerlo es perder los recursos de gobierno del estado, subrayó el síndico municipal.
Los regidores de AN, manifestaron su intención de abstenerse de votar en esta iniciativa del síndico, en virtud de que no se conoce a fondo de estas dos obras en Poetas.
Regidores coinciden que no hay información al respecto y es una obra que no se terminó del pasado gobierno.
Ignacio Guzmán García hizo uso de la voz y comentó que si el ayuntamiento en pleno reconoce todas las irregularidades que hay en la integración de este expediente es otra cosa.
Lo primero que se tiene que reconocer son las irregularidades en esas obras de Los Poetas, efectivamente como lo menciona Yerena son más de 30 obras que están en estas condiciones, “lo mencioné dese el principio de la administración estos convenios y contratos deben ser revisados”.
Contraloría no hay auditado, “solicité documentos para una obra determinada en Del Villar y me encontré con un expediente que tenía tres contratos y que raro la de Poetas no tiene ninguno, y otros que no corresponden, no será que este contrato esté en otro expediente, algo pasa”.
“Cuál es la razón por la que el ayuntamiento entonces en toda esa obra, como es que le entrega el anticipo al contratista Cinco Contemporánea S.A. de C.V. son haber un contrato de por medio”.
Cómo le administra el dinero con las estimaciones sin documento alguno, finalmente, cómo es posible que la obra no se haya terminado.
No se puede validar algo que no conocemos, “aunado a ello el último día de la administración, solicitó que funcionarios distintos a los señalados por nuestro órgano legal firmaran los contratos, el síndico entonces interpuso un recurso y lo ganó”.
No será que este contrato, en el supuesto de los que él no quiso firmar por alguna razón, yo creo que esa es la justificación más amplia, por eso es importante que lo sometamos a trabajo de comisión y se estudie a fondo.
Agregó Nacho guzmán que es algo que urge pero debe estudiarse a fondo.
Lo que urge es que los regidores deben tener toda la documentación lista antes que se vengan casos, como el que estamos viendo en este momento de Los Poetas.
Cómo vamos a validar algo de lo que no sabemos, ni tenemos información, que implicaciones jurídicas habrá que se firme un contrato cuando debió haberla firmado otra.
Estoy seguro que esta obra será observada por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, ASEJ.
No nada más es firmar un nuevo contrato, y ya por mera formalidad como lo presume el síndico.
Al hacer uso de la voz el síndico, Fernando Castro, puntualizó que esta administración no es investigar lo que hizo o no el gobierno anterior sino sacar adelante, ni se está validando analizar o hacer auditorías de las obras respecto a este punto en concreto.
Esta formalidad establece el cierre del proceso administrativo y no se pierdan recursos económicos.
Hay incumplimientos menores que debemos resolver, para evitar daño económico.
Se busca evitar una sanción económica de 24 millones de pesos de gobierno del estado más 15 millones de pesos, que están en riesgo de este ejercicio, más de 30 millones de pesos.
Se dijo que éstas obras la de Poetas, son las únicas respecto a las de FONDEREG, señaló el alcalde por su parte, que si hay obras y se tienen que cerrar los procesos administrativos.
El alcalde, Salvador González le dijo a Ignacio Guzmán, dijo “que pasaría si en una reunión de trabajo se detecta una irregularidad, no vamos a firmar un contrato y no hacerlo significa perder 24 millones de pesos de estas dos obras del año pasado y 15 millones más, que se etiquetaron de este 2010”.
Serían 39 millones de pesos, y para eso existe “tu lo conoces mejor que yo, para eso existe la auditoria superior del estado de Jalisco, yo me iría más allá, por ejemplo el diputado local, Ramón Guerrero, insistente en los medios quien pide exhorto al ayuntamiento que hagamos esto u lo oro, cuando él debe como legislador debe actuar porque si él siente que hay irregularidades en un tema, pues lo lógico es que esté sentado junto al auditor a donde llegan los datos para una auditoría exhaustiva”.
Su trabajo como diputado debe ser ese, allá en la ASEJ, lo de nosotros es hacer un trabajo administrativo pero quien audita es otra instancia, lo que pasó por ejemplo con Gustavo González, que si hizo o no bien las cosas, y tú fuiste diputado Nacho, “pudiste haberlo hecho garras”.
No nos vayamos a un asunto “mediático como lo abandera el regidor Ramón Guerrero” (sic), dijo Salvador González.
Si el diputado local quiere llegar al fondo de un caso, ahí tiene su brazo derecho la ASEJ.
Es el auditor el que se puede meter peso a peso en los actos, “si hay una irregularidad que se dictamine aún cuando hay obra, hay licitación, presencia de la auditoría superior incluso de la federación”.
“Pero si se pagó o no un anticipo, sin tener contrato de por medio, es competencia de la ASEJ hacer las observaciones al respecto, no es una nuestra labor”.
Nos podemos sentar en una reunión de trabajo, y dirimir el asunto de las obras pero las irregularidades deberán ser investigadas por la ASEJ.
Es por eso me inquietud, dijo Salvador González, “no entremos a proceso de convalidar, lo que tenemos que hacer es sacar un tema en lo administrativo lo mejor posible para no perder recursos”.
Dijo Héctor Gallegos que se mantendrán en la abstención para no entrar en procesos irregulares, es la postura de los regidores del PAN.
Aunque se propuso también la celebración de reuniones de trabajo, en la semana para tratar estas obras de Los Poetas.
Carlos Efraín Yerena, intervino y comentó que se contemple ir viendo cada una de las obras que se encuentren en este proceso.
Ignacio Guzmán dijo que en la primera acta de trabajo ha sido Yerena el más insistente para que la contraloría informe el estado de estas obras y no se ha hecho nada.
Hay obras que no se han liquidado, el dinero estuvo, pero se bloqueó es información que no se tiene, “no la hay”.
Estos temas deben ser traídos al pleno, pero para ello hay que contar con el 100% de la información.
Salvador González propuso que el martes se tenga esta reunión de obra pública con el tema Poetas.
Hay obras que n ose han pagado en el orden de los 70 millones de pesos, porque hay irregularidades, salvo aquellas que tengan recursos federales.
Nacho Guzmán insistió en la necesidad de ir ganando tiempo, pues las constructoras quieren cobrar y no hay dinero y existen deficiencias técnicas.
Si le ganamos al tiempo, será provechoso, pero no así como lo estamos haciendo.
Necesitamos que el contralor Miguel Ángel Rodríguez Curiel nos dé información por expediente de las obras, “solamente he visto una es la Del Villar, pero da pena ajena ver cómo está integrado”.
Salvador González, señaló que fue lo que recibieron, lo de la colonia Del Villar, sino se terminaba la obra sin los alcances de los 4 millones de pesos, se recortaría recursos por 13 millones de pesos mancomunados.
“Estamos apagando fuegos, sino invertíamos en esa plaza se perdía recurso federal y estatal”.
Es lo mismo que se hizo con el caso de las luminarias, que se tuvieron que regresar 5 millones de pesos a la federación, vía secretaría de turismo, por no haber seguido los lineamientos.
Es lo mismo que está pasando, pidió el regidor panista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *