No Pagarán Deuda a Pensiones del Estado con Terrenos del Ayuntamiento

• 9 votos del PRI y 2 de PANAL, a favor de pagar con terrenos, 6 de AN en contra, propuesta no prosperó
• Deuda con Pensiones del Estado , podría incrementarse a 81 MDP, esto es, 10 MDP más de lo que hoy se debe y el riesgo de que esta dependencia tome partidas presupuestales

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

El pleno del ayuntamiento determinó no autorizar el pago de deuda a Pensiones del Estado con terrenos propiedad municipal, la votación fue de 9 a favor de la medida de parte de los regidores del Partido Revolucionario Institucional, PRI, 2 del Partido Nueva Alianza, PANAL y en contra 6 del Partido Acción Nacional, PAN.
Para que el ayuntamiento pudiera dar su aprobación y esta iniciativa prosperara, se necesitaría el voto de al menos uno de los ediles de Acción Nacional, pero no fue así.
De acuerdo con el presidente municipal, Salvador González, esta medida fue una propuesta que no prosperó.
El dictamen con punto de acuerdo que fue presentado por el primer edil, se sustentó en que el municipio de Puerto Vallarta tiene un solvente de adeudo con la dirección de Pensiones del Estado que al día 14 de junio del 2010 era de aproximadamente 70 millones 881 mil 112.22 pesos, mediante la dación en pago o enajenación de diversos bienes inmuebles propiedad del municipio.
Uno de los objetivos de esta propuesta se explicó será tener tiempo para encontrar posibles compradores de los terrenos a un mejor precio, que el municipio no tiene destinados a áreas verdes o equipamiento en las colonias, también se podrá hacer el pago mediante dación o enajenación de bienes inmuebles propiedad del municipio, siempre y cuando exista por parte del mismo y del instituto un valor justo, que podrá ser determinado por avalúos oficiales.
La autoridad municipal fue clara insistió que la deuda en el último corte es de 70 millones 881 mil 112.22 pesos y que, es importante precisar que de continuar con el adeudo que se tiene con la institución que se ha venido mencionando Pensiones del Estado, para el 31 de diciembre del 2011 se tendría un adeudo de 81 millones 087 mil, 157.29 pesos, de lo anterior se deduce que de seguir así en menos de un año y medio, la comuna deberá más de diez millones de pesos que en la actualidad.
Sin embargo, la postura de los regidores panistas fue que se tuviera un receso de la sesión de ayuntamiento a efecto de que se solicitara más información de Pensiones del Estado y analizar a fondo cada una de las propuestas, esperaban reanudar la sesión este martes en el mismo tenor, pero no prosperó el planteamiento.
Las propuestas que no prosperaron finalmente se centraron en:
• Aprobar en lo general y particular el pago con el producto de la venta de bienes inmuebles al Instituto de Pensiones del Estado o con la transmisión de bienes inmuebles propiedad de la comuna o con la combinación de ambos
• Una vez aprobado por el pleno la forma de pago y en su caso enajenar los bienes, se faculta a la comisión de hacienda para que prevea el mecanismo de enajenación.
• Después se faculte al alcalde, síndico, secretario general, titular de la comisión de hacienda, y a un regidor priista y panista firmen el convenio de pago ya sea en dación en pago o en efectivo por la venta de los inmuebles.
Quienes votaron a favor de pagar a pensiones del estado con terrenos del ayuntamiento fueron el alcalde Salvador González y los ediles priistas Carlos Efraín, Moisés Villaseñor, Fernando Flores, Aleyda Bravo, Esther Blanco, Gloria Palacios, Juan Pablo García, Arely Guerrero.
Quienes votaron en contra de esta medida, argumentando falta de información fueron los panistas, Ignacio Guzmán García, Ricardo Uribe, Julio Santana, Héctor Gallegos, Ana Carina y Dulce María Flores.
Al no haber un voto a favor de los panistas, esta iniciativa no prosperó quedó sin efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *