Obligan a Policías Firmar Renuncia

  • Elementos de la corporación, denuncian que fueron órdenes del alcalde, Salvador González, del director Jorge Antonio García Rojas y de José Velázquez Barbosa
  • Externaron su malestar Israel Pérez y Antonia López, entre otros
  • Afirman, hay persecución contra identificados que participarán en la marcha de este jueves

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Un grupo de policías fueron citados ante el oficial mayor administrativo, José Velázquez Barbosa, con el objetivo de firmar su renuncia.

De lo contrario, tendrán que presentarse a trabajar en un horario de 8 de la mañana a 19 horas, a partir de este jueves 12 agosto, coincidentemente día de la manifestación de los elementos que demandan pago de recursos Subsemun y mejoras laborales.

De acuerdo con el testimonio de al menos dos policías, Israel Pérez y Antonia Joya, se trata de hostigamiento, persecución y amenazas orquestadas en contra de policías que reclaman sus derechos.

Se supo extraoficialmente que las ordenes de presentarse en el edifico de la presidencia la mañana de este miércoles, fue de Salvador González, presidente municipal, Jorge Antonio García Rojas, director de DSPM y de José Velázquez Barbosa, oficial mayor administrativo.

Dijeron por separado que Barbosa, tras dos horas injustificadas de espera, les presentó sus renuncias elaboradas y dio a conocer a cada uno el monto de lo que les iban a pagar.

En entrevista el policía Israel Pérez, concluye que su jefe inmediato es el supervisor Jaime Torres y no Barbosa, quien le pidió la renuncia.

De esta manera se supo que José Velázquez Barbosa, oficial mayor administrativo está citando a los policías a quienes amenaza, si marchan, la renuncia está lista.

De hecho, en sus entrevistas personales les está diciendo a los elementos que se presenten a laborar este jueves de 8 de la mañana a 16 horas.

A muchos de ellos, dicen los afectados, los tienen identificados como líderes del movimiento de inconformidad porque no les pagaron recursos Subsemun.

En mi caso me presenté a las 8 de la mañana de este miércoles pero Barbosa, sin justificación alguna, los atendió hasta las 10 de la mañana.

Este funcionario, en su cubículo de la oficialía mayor administrativa, le presentó la renuncia.

En caso de firmar el documento, el policía recibiría una cantidad de 37 mil pesos, por 13 años de servicio.

Barbosa le pidió su renuncia y la explicación es debido a que se trata de una reestructuración en la corporación de tipo laboral.

El servidor público de la DSPM, desconocía este movimiento, la respuesta de Barbosa fue, “tu director (Jorge Antonio García Rojas), te debió haber dicho”.

Cuando le dijo lo anterior a Rojas, éste lo mandó de nueva cuenta con Barbosa.

De manera tajante le dijeron que era su renuncia por reestructuración y le tocaban 37 mil pesos.

Sobre el escritorio, le pusieron la renuncia al policía.

“Mi respuesta es no, no voy a firmar”, le dijo el policía a Barbosa.

Este funcionario de la oficialía mayor administrativa, le dijo, “entonces este jueves te presentas a trabajar a las 8 de la mañana”.

El turno será de 8 a 165 horas, ante esta situación el policía afectado en sus intereses, le pidió a Barbosa que esa petición se la hiciera por escrito.

Necesito un documento en donde me digan que estoy comisionado, que me indique que voy a estar trabajando en otra área que no es la que me corresponde.

“Además yo dependo primero de mi supervisor inmediato y el director de la dependencia no del oficial mayor administrativo”.

“Si me dan un oficio donde me digan que tengo comisión de trabajo, lo acataré”, dijo el policía.

– Firmaste la renuncia

– No

Ahora varios estamos en la disyuntiva de que si nos presentamos a trabajar, no estaremos en la marcha y si vamos a la marcha, van a tomar represalias de despido por cualquier circunstancia, expuso.

No firmé la renuncia y advertí que habrá consulta con el abogado personal, para ver que procede.

“haciendo hincapié de lo sucedido con el oficial mayor administrativo y estaré dando mi reporte a mis superiores inmediatos en la DSPM”.

El llamado que hizo a sus compañeros que están inconformes por la situación es que no tengan miedo, participen y hagan valer sus derechos, no estamos pidiendo nada extraordinario, esto no es justo.

“Antes que nada les digo, no tengan miedo, estamos dentro de la ley, pedimos porque tenemos que cumplir, que cada quien asuma su responsabilidad”.

Por otra parte, entrevistada en el mismo tenor, una más de las policías de tercer grado, Antonia López, con 12 años en la corporación externó su malestar contra lo que está pasando en la DSPM y la falta de pago de Subsemun.

Pidió a los policías que no tuvieran miedo, no se intimiden no estamos pidiendo nada extraordinario, simplemente lo que es justo por ley.

Hace seis años tuvimos cursos de preparación en el Centro Universitario de la Costa, con el objetivo de cumplir un requisito para homologar salarios y desde entonces no ha pasado nada.

No hubo incremento ni ayuda en estas circunstancias, el Subsemun nos lo prometieron pero cero aportación.

A Antonia, que trabajó en el turno de noche del martes, le hablaron de la corporación a las 6 de la mañana, y le dijeron tendría que presentarse en la oficialía mayor administrativa este miércoles a las 8 de la mañana.

La recibió dos horas después, Pepe Velázquez Barbosa, oficial mayor administrativo.

Me presentó mi renuncia y el sustento es debido a una reestructuración policial, Barbosa me explicó que “te estamos dando siete días de vacaciones, seis meses de aguinaldo y te tocan por 12 años de trabajo, un total de 38 mil 871 pesos”.

No firmé, y le dije, “para ti está bien, para mí no”.}

Antonia, aseguró que no tiene ni uno ni dos años, sino 12 de laborar y sabe cuáles son sus derechos.

El documento de la renuncia ya la tenían lista, “lo que voy a hacer es consultar, porque me citaron mañana jueves a trabajar, pero de hecho, me toca laborar”.

Entro a las 7 de la mañana y salgo a las 19 horas, “el llamado que hago es que nuestros compañeros no se deben amedrentar, y debemos seguir exigiendo lo justo en materia laboral”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *