Carlos Efraín Yerena y Julio Santana Hernández no descartan la idea de someter la propuesta de un plebiscito para el proyecto de transformar la presidencia en museo histórico moderno, como parte del rescate del centro
NOTICIASPV
Obra del museo histórico, a plebiscito.
Carlos Efraín Yerena y Julio Santana Hernández no descartan la idea de someter la propuesta de un plebiscito para el proyecto de transformar la presidencia en museo histórico moderno, como parte del rescate del centro
Regidores analizan y discuten una posible aprobación en el pleno de ayuntamiento, para que el proyecto del edificio de la presidencia municipal, sea convertido en museo histórico, pero mediante un proceso de plebiscito verdaderamente social.
En la más reciente reunión de la comisión de reglamentos, el tema salió a colación con el objetivo de no cometer el mismo error y de críticas innecesarias, con el proyecto actual y sus consecuencias en la remodelación del malecón de Puerto Vallarta.
Esta propuesta fue hecha por dos ediles, el priista Carlos Efraín Yerena y el panista, Julio Santana Hernández, quienes contaron con el aval discreto del resto de los integrantes de esa comisión.
Lo que sustentaron en la reunión fue en la necesidad de que este nuevo proyecto, como parte de una siguiente fase en los trabajos de rescate del centro de la ciudad, sea realmente socializado.
Como se sabe dentro del proyecto 2010 – 2030, se contemplan diversas acciones para transformar el destino Puerto Vallarta.
Se cuenta con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, aquí se contemplan acciones tendientes a mejorar el entorno del destino desde todas sus vertientes.
El primer paso fue el inicio de la remodelación del malecón, trabajos que iniciaron a mediados del mes de mayo y concluirán el 15 de septiembre.
Para este proyecto, ambos ediles coincidieron que no se socializó como debió haber sido, pues a decir por ejemplo del regidor Santana, el ayuntamiento recurrió a argucias de acarreo y manipulación.
Aunque el proyecto fue defendido por el priista Yerena quien sentenció la comuna hizo lo conducente para socializarlo, hubo detalles como dos marchas ciudadanas una en contra y otra favor de los trabajos.
La propuesta surge que la ley y el reglamento incluyen la figura del plebiscito para alguna acción gubernamental en donde los ciudadanos sean quienes tomen las decisiones.
El siguiente paso para el rescate del centro es la transformación del edificio de la presidencia municipal en un museo moderno histórico, para ello la figura del plebiscito tendrá como uno de sus objetivos que la sociedad apruebe o rechace el proyecto.
Si se aprueba demandará participación, admite Santana.
Quien añade con el caso del malecón, hubo y hay errores, para empezar por la carencia de un proyecto, y que la obra no tiene transparencia.
Por lo que deberán afinar los detalles en el presente gobierno de implementar como alternativa la figura del plebiscito, en el proyecto del museo histórico moderno, dijo Santana.
En entrevista Santana comentó que este tema se discutió el tenor de este ejercicio del plebiscito para ir en contra de las obras que vayan por la cuestión del patrimonio municipal, de ser claros que la instancia si se aprueba esta acción corresponde al instituto electoral correspondiente.
El cual tiene varios requisitos que incluye la ley y deben cumplirse.