Alcalde, Sin Voluntad para Fincar Responsabilidades

• Sentencia judicial definitiva a favor de Alfonso Bernal Romero contra actos ilegales de Javier Bravo Carbajal, traerá grave consecuencia a Salvador González en pago a constructores de obra pública
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El alcalde Salvador González no tiene la voluntad política para fincar responsabilidades contra su antecesor y la sentencia judicial definitiva a favor de Alfonso Bernal Romero contra actos ilegales de Javier Bravo Carbajal, traerá grave consecuencia al actual primer edil principalmente en el pago a constructores en diversas tareas de obra pública que realizaron el trienio anterior.
Simple y sencillamente porque no hay contrato de obra pública, por lo que regidores de Acción Nacional, no avalarán pago de facturas a constructores, adelanta Ignacio Guzmán García.
En entrevista para este medio, el coordinador de los ediles panistas en el pleno del ayuntamiento, aseguró que las cosas están cayendo por su propio peso, y esta sentencia a favor de Bernal Romero es el inicio.
Así es como van a ir cayendo los litigios que están que están iniciando en pérdida para el anterior ayuntamiento, concretamente en la persona de Javier Bravo Carbajal.
Lo grave es que se ha observado muy poca voluntad, ni la decisión del actual alcalde, Salvador González, de deslindarse de esos asuntos legales que dejaron pendientes de resolver el anterior alcalde y eso es de preocupar.
Porque como regidores de oposición en este gobierno, estamos totalmente deslindados de todo lo que haya sucedido en el anterior gobierno.
Si estamos atendiendo en la medida de lo posible los asuntos que tengan que ver con los aspectos económicos.
“Pero de ninguna manera vamos a resolver a algunas de las responsabilidades que la anterior administración dejó pendiente”.
“Me refiero concretamente al renglón de obra pública, es decir, la deuda, sobre el litigio que acaba de ganar el entonces síndico, Alfonso Bernal Romero, a quien en el último día de administración en sesión ordinaria le dieron el albazo, deja indefenso al municipio, a la presente administración para liquidarles a todos los contratistas que son muchos, esos montos”
La razón, señala el edil de AN, es porque no tienen contrato de obra pública.
“Si no hay contrato, en que te basas para pagar, esos contratistas están en serios problemas económicos”.
El regidor insistió que en lo que respecta a la actual fracción de panistas en el pleno, no se va a permitir que se reconozca algo que de origen está viciado”.
Acerca de los contratos y convenios de obra pública que quedaron pendientes en su gran mayoría, “son de obra y trabajos en colonias como parte de la línea de crédito de los 450 millones de pesos”.
Dijo el regidor que en el mes de enero pidió información respecto, al estado que estaban las obras en proceso, y una de las puntualizaciones era cuales de esas no tienen contrato.
“Si mal no recuerdo son 11 obras del total que carecen de la documentación correspondiente que tenga la firma”.
El síndico Alfonso Romero Bernal no quiso firmar porque veía venir que existían presuntas irregularidades, porque se asignaron de manera ilícita y esto es una responsabilidad absoluta del anterior presidente municipal, Javier Bravo Carbajal.
Concluye el regidor que esta administración, concretamente los regidores de Acción Nacional, no deberán validar el pago de esas facturas.
Los menos culpables son los constructores implicados.
Cabe destacar finalmente que el 31 de diciembre del 2009, Javier Bravo Carbajal presentó una iniciativa como punto de acuerdo, para que se ampliaran facultades a los entonces director del jurídico, Jorge Antonio García Rojas y la subdirectora, Cecilia Vargas González a efecto de culminar procesos de culminación de contratos y convenios en materia de obra pública.
El Tribunal consideró improcedente por considerar eran acciones ilegales que emprendió Javier Bravo Carbajal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *