PGR inicia averiguación por robo y saqueo a pipas

*Las carpetas respectivas tienen que ver con hechos ocurridos en Chiconautla, Acolman y en el estado de Puebla…

CIUDAD DE MÉXICO.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió carpetas de investigación por el robo de pipas de Petróleos Mexicanos, así como el saqueo de gasolina en algunas franquicias del país.

Fuentes ministeriales explicaron que las investigaciones son por violaciones a la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Una de las carpetas es por el saqueo de una pipa llevado a cabo por habitantes de Santo Tomás Chiconautla y Santa María Chiconautla el pasado martes, en Avenida Nacional, en las inmediaciones del Mexibús Cuauhtémoc Sur, Estado de México.

En el municipio de Acolman, Estado de México, así como en la autopista Puebla-Teziutlán, Puebla, personas saquearon franquicias y regalaron la gasolina.

En los municipios de Coscomatepec y Chocomán, Veracruz, también se presentó el robo del combustible por habitantes que llevaban el rostro cubierto para evitar ser identificados.

Las investigaciones de la PGR también incluyen el robo de gasolina y aceite en Tapachula, Chiapas, por parte de personas embozadas.

El personal del Ministerio Público lleva a cabo las indagaciones para averiguar si en las protestas se han infiltrado personas ajenas para incitar a los manifestantes.

Por el momento la PGR no ha dado a conocer si empresas han presentado denuncias por el robo o saqueo de camiones en tramos federales.

En tanto, durante los primeros cuatro días del año, habitantes de varios estados han bloqueado 80 carreteras y tomado casetas de peaje en protesta por el aumento al precio de las gasolinas, que inició el pasado 1 de enero.

Reportes de la Policía Federal indican que los estados donde más movilizaciones se reportan son Chihuahua, México, Hidalgo y Morelos. También se reportan afectaciones en Chiapas, Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Puebla y Oaxaca.

El 1 de enero se presentó el primer bloqueo en la México-Querétaro. El lunes, la Policía Federal registró 22. El martes se llevaron a cabo 19 más. Mientras que ayer, a través de su cuenta de Twitter, la dependencia contabilizó 38.

Autoridades de la Policía Federal explicaron que ante el riesgo de que las manifestaciones de inconformidad se incrementen en algunos estados se contempla desplegar personal de la Ciudad de México para evitar que se presenten incidentes que pongan en riesgo a los habitantes. Asimismo descartó la presencia de grupos radicales o del crimen organizado.

LOS BLOQUEOS
El pasado 1 de enero se presentó el primer bloqueo en la México-Querétaro.
El lunes, la Policía Federal registró 22.
El martes se llevaron a cabo 19 bloqueos más. Mientras que ayer, a través de su cuenta de Twitter, la dependencia contabilizó 38.
La información de inteligencia recabada por la Policía Federal refiere que en los próximos días se incrementarán las protestas en carreteras, así como en algunas ciudades del país, por lo que trabajan en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para realizar operativos en caso de ser necesario.

EXPENDEDORES PLANTEAN AJUSTES EN LA FRONTERA
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) solicitó una reunión urgente con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para revisar el estándar de precios que se registra en la frontera norte del país.

En una carta pública, también menciona que sostendrá pláticas con la Secretaría de Hacienda para dar seguimiento del proceso de precios, en la que se analizarán temas y situaciones como el margen de utilidad de las estaciones de servicio.

“En estos cambios recientes se ha registrado una variación en el margen comercial de las estaciones de servicio, lo cual tendría un impacto significativo en el desempeño de las empresas. Solicitamos a la SHCP, por ello, la revisión del margen. De igual manera, se tienen en agenda otros importantes aspectos del proceso, como el caso del IEPS en la frontera, que ha motivado que surjan casos de descontrol en la aplicación de las normas, generando conflictos de competencia.”

Cabe recordar que el margen de ganancia por cada litro para los gasolineros a partir de enero de 2017, es de 0.91, 0.96 y 0.95 centavos por cada litro de gasolina Magna, Premium y diésel respectivamente, lo cual es menor entre 5.5% y 6.5% en comparación al año pasado.

Por su parte, el Grupo Gasolinero G500 mantiene cerradas al menos 100 estaciones —­de las 400 que ayer anunció— en la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, entre otros, por considerar que se encuentran en “situación de riesgo inminente”.

Sin embargo, el gremio aseguró que luego de sostener reuniones con las autoridades del gobierno mexiquense y de la Ciudad de México, así como de la Secretaría de Energía, vinculada con la Secretaría de Gobernación y Pemex, se les ha garantizado la operación segura de sus gasolineras.

“Nos han ofrecido las garantías de seguridad necesarias para que podamos seguir operando con normalidad además de un canal de comunicación para atender cualquier situación que se suscite”, señaló.