• Carlos Murguía López, confirma reciben oficio de vecinos, hay estudios especiales al maestro Luciano Delgado y al parecer tiene graves problemas, asegura, dirigente de la DERSE, podría ser removido
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Al maestro Luciano Delgado del colegio Celestin Freynet, acusado de fomentar violencia entre los alumnos de primer grado, podrían cambiarlo de plantel y quizá encomiarle otras actividades, confirma el director de la DERSE, profesor Carlos Murguía López.
Adelanta el funcionario del gobierno del estado, recibieron oficios de los padres de familia de dicho plantel, ubicado en la colonia Independencia, en el sentido de que el profesor no está bien de sus facultades para seguir dando clases.
La DERSE tomó cartas en el asunto y se demuestra de manera preliminar que el profesor ya presenta algunos problemas para dar clases, lo más probable es que lo pongan a hacer otras actividades, aunque se deberá esperar el dictamen final.
En entrevista para este medio, Carlos Murguía López, director de la DERSE, confirma que los padres de familia le enviaron oficio respecto a las denuncias que hacen contra el maestro de primer grado, Luciano Delgado del colegio Celestin Freynet en la colonia Independencia.
El caso fue turnado a la supervisión de la zona y la DERSE tomó cartas en el asunto acudió personal de psicopedagogía de la secretaría de educación pública, SEP, a revisar este y otros casos que se han denunciado en la región de trastornos psicosociales y de conductas poco responsables.
Éticas poco profesionales que de repente se manifiestan en los educadores que puede ser un síndrome propio de la profesión, que ellos no son conscientes de sus actitudes y el daño que pueden ocasionar en su desempeño.
Ya fue solicitada la presencia de especialistas de medicina en el trabajo, dijo Murguía, del DIF para atender a este profesor en lo particular, pero por lo que se pudo tener de entrada en el expediente es que este maestro ya tiene problemas serios.
Que ameriten, explicó, lo cambien de actividad se entiende que sus actitudes y acciones, tienen inquietos a los padres de familia y a los propios alumnos.
En ese sentido, junto con el supervisor de la zona, la DERSE está esperando el dictamen de los estudios que se han realizado.
El maestro Luciano Delgado fue acusado por padres de familia de la colonia Independencia, de maltrato a niños, según consta en la denuncia por escrito ante la DERSE, informa Murguía López.
Aunque los padres de familia, arguyen que es promotor de violencia entre los estudiantes, que rompen con la armonía en el plantel.
Contexto del Bulling, Como Problema Social
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.1
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.
El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.
En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio.