Prometen, Ahora si Cambio de Luminarias

Dentro del proyecto de rescate del centro de la ciudad, se contempla ahora sí el cambio de luminarias, tal como lo prometió en su momento Javier Bravo y no cumplió

NOTICIASPV

Ahora sí cambiarán luminarias.

Dentro del proyecto de rescate del centro de la ciudad, se contempla ahora sí el cambio de luminarias, tal como lo prometió en su momento Javier Bravo y no cumplió.

Eso contempla el plan que fue presentado a un círculo íntimo de colaboradores y sectores de la sociedad.

Cabe destacar que en el trienio del anterior presidente municipal, prometió una millonaria inversión para cambiar luminarias en todas las colonias y centro de Puerto Vallarta, sin embargo, al final de su administración no lo logró.

Por el contrario, una primera auditoría en ese rubro, realizada por el equipo de trabajo del alcalde, Salvador González, reveló que hubo presuntos actos de corrupción, lo que provocó que haya habido desde el año pasado denuncia penal de hechos por regidores de Acción Nacional y de la propia contraloría cuyo titular es Miguel Ángel Rodríguez Curiel.

El quebranto para las arcas municipales es por varios millones de pesos, según investigaciones que hizo en su momento el edil panista, Julio Santana.

Recientemente con el inicio de los trabajos de remodelación al malecón de Puerto Vallarta, una segunda fase del plan es homologar el nivel de piso de la plaza de armas al del patio de la presidencia municipal.

Subsecuentemente el de la iluminación; es en esta fase donde se habla de un cambio de luminarias pues hay varias consideraciones que atender.

En primer tenor, se dijo en una presentación que en algunos espacios del centro hay sobre iluminación y marcadas deficiencias.

En función a esto, se recurrió a los servicios de la empresa Construlita, que tuvo a bien desarrollar un diagnóstico que hicieron de la situación en esa zona.

Algunos objetivos que se plantean básicamente son, que haya armonía en función con la imagen de destino turístico en la zona.

Una ciudad bien iluminada es atractiva, y eso es una contribución muy importante, se dijo en la reunión.

De acuerdo con la empresa son cinco conceptos básicos que se plantean para mejorar el sistema de iluminación:

El primero se refiere a la iluminación en general de los postes, se nota que las luminarias instaladas actualmente no tienen un control, muy eficiente, son esferas que dan luz a todos lados de inducción magnética. La idea es de cambiar el estado.
La cantidad de luz, mejorar para borrar espacios que se ven en el malecón principalmente lo homogéneo que tenderá a mejorar incluso los niveles de seguridad.
El siguiente tema es el rendimiento del color, para que se vean más reales y den vida a aspectos que hoy no son contemplados en algunas partes del centro.
Se le debe dar calidad a la luz y que resalten aspectos importantes, colores y textura, básicamente. Eso hace mucho más atractivo el entorno del ambiente.
Mejorar el control lumínico de las estructuras, no hay control de luz que provoca deslumbramiento, se nos impide ver el entorno porque la luz pega directamente a los ojos, dijeron los expertos en materia de iluminación.
En esta presentación se apreció que otros aspectos interesantes es la iluminación en la playa, algunas áreas no están siendo explotadas visualmente.

Otro aspecto que se tiene tomar en cuenta es darle vida a las esculturas y obras de arte sobre el malecón, destacarlas sobre manera.

Están iluminadas pero no de forma adecuada.

En el caso de El Faro, se le dará vida con una iluminación que quizá no tan potente pero si para realzar su silueta y funcionalidad.

Éste no está iluminado y es un ícono en el centro de la ciudad.