- El secretario general, Jesús Sánchez dijo que habrá una auditoría de la federación a los recursos 2008 y 2009 de subsemun
- El síndico, Fernando Castro Rubio, explicó a policías, diversos mecanismos para resarcir inequidad de recursos federales subsemun
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Si la auditoría de la federación detecta irregularidades y presuntos responsables por mal manejo de recursos federales subsemun, se castigará al o los culpables, aseguró a policías manifestantes y regidores de oposición el secretario general, Jesús Sánchez.
En tanto, el síndico Fernando Castro Rubio, dijo a media charla que el ayuntamiento estudia diversas alternativas para resarcir lo que al parecer fue una distribución inequitativa de los recursos federales denominados subsemun, entre otras alternativas, se maneja enviar un exhorto al gobierno federal.
Al hacer uso de la voz, el secretario general, explicó del tema subsemun, reparto criticado de manera inequitativa.
Esos recursos serán fiscalizados, nosotros como ayuntamiento enviamos reportes, van sus recibos de la nómina.
La federación revisará las cuentas y dictaminará en su momento, se revisará cada uno de los casos de quienes componen la corporación policíaca.
El alcalde confía en la buena disposición para repartir los recursos.
Habrá una auditoría especial para el estudio del destino de los recursos, dijo el secretario general, Chuy Sánchez.
Auditarán los recursos, cualquier anomalía ahí saldrá, si se descubre que alguien aplicó excesos, se sancionará.
No solaparemos eso, hay estudios y lineamientos de los recursos que ya se repartieron.
Como ustedes saben de los recursos 2008 y 2009, que está pendiente por repartir, hay municipal pero también fondo subsemun.
Dijo que el alcalde hizo una petición a subsemun, para no repetir el mismo error de los dos años anteriores, dicta hay dos años de 2008 y 2009, por 2.4 millones de pesos, que no se han repartido a los elementos, “como lo hago, de manera equitativa o destinarlos a capacitación, pero la propuesta ahí está”.
Chuy Sánchez dijo que no ha habido una respuesta de subsemun, pero la tarde de este miércoles salió a colación una tercera postura, que consiste aquellos elementos que ya se les dio de más no reciban y los que menos tuvieron se les reparta de manera equitativa.
Lo anterior debe revisarse y aprobarse mediante sesión de ayuntamiento.
Por su parte, el síndico Fernando Castro Rubio, dijo que se revisarán los criterios con los que se otorgaron los recursos 2008 y 2009.
Porque hay un manual de operaciones, para la distribución de los recursos, debido a que hay una consulta del gobierno federal para ver el mecanismo correcto en la aplicación del dinero.
En dado caso que el manual marque que no permita dar recursos de una manera más justa como se propone, se vaya a otra alternativa.
El ayuntamiento haga lo propio para enviar un exhorto al gobierno federal, para que nos haga una directriz de aplicar los recursos de manera equitativa para el gobierno municipal.
Dijo también que ante la carencia de recursos en la presente administración municipal, se estudiaría el mecanismo propio para aplicarlos.
La federación exige requisitos muy complicados que en caso de no cumplir, ocasionaría regresar incluso el dinero.
Hasta la pérdida del 2010 o devolución de los dos años anteriores.
El exhorto a la federación es aplicar recursos para subsemun, con su autorización y que no haya consecuencias negativas para la comuna.