• En breve, regidores de AN propondrán que sea giros restringidos, quien apruebe o rechace permisos provisionales para venta de alcohol
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Para las tradicionales paseadas de Las Palmas y El Colorado 2010, los ediles de Acción Nacional, AN, propondrán que sean los integrantes de giros restringidos los facultados para aprobar o rechazar solicitudes para venta de alcohol y no Héctor Ortiz, Oficial Mayor de Padrón y Licencias.
Lo anterior informó el edil Héctor Gallegos de Santiago quien explicó la iniciativa será presentada en breve por el coordinador de la fracción, Ignacio Guzmán García.
Dijo que en el trienio anterior con Javier Bravo Carbajal, el entonces coordinador de delegaciones y agencias municipales, David de la Rosa, metió la mano en los 36 meses, para que en eventos determinados abundará la solicitud de permisos y consumo de bebidas embriagantes.
Destacó que David de la Rosa fue ratificado en el cargo en el gobierno de Salvador González por lo que sospechan se caigan en las mismas irregularidades.
Además, explicó que en esta presente administración que cumple poco más de 4 meses, ya se vio que también en el desorden para otorgar permisos provisionales para venta de cerveza, tiene mucho que ver quien funge como oficial mayor de padrón y licencias, Héctor Ortiz.
Los ejemplos ahí están, por ejemplo, la bonanza de la autoridad para permitir el otorgamiento de permisos provisionales para venta de alcohol en el fin de las fiestas patronales de carácter religioso, como fue el caso de la colonia Jardines.
Y en temporada de días santos y de pascua, con la gran cantidad de solicitudes de permiso y licencias, para venta de alcohol que abarrotaron en playas y el malecón, provocando que a nivel estado y en el plano nacional a Puerto Vallarta se le reconozca como la cantina más grande.
En este contexto, dijo el edil que actualmente la facultad para otorgar a diestra y siniestra, permisos provisionales de alcohol, son por parte del propio oficial mayor de padrón y licencias, a cargo de Héctor Ortiz.
La propuesta es que para ese tipo de solicitudes, la responsabilidad sea de quienes conforman el consejo municipal de giros restringidos, integrados por autoridades del gobierno, iniciativa privada, sindicatos y sociedad en general.
Para empezar la celebración de Las Paseadas tanto de Las Palmas que son el 26 de julio y en El Colorado quince días después de cada año, su esencia fundamental es la convivencia sana entre familias, entre familias, así nacieron.
Pero al paso de los años, esta tradición familia de Las Paseadas, han ido perdiendo su esencia, por el exceso en la venta y consumo de alcohol, así como en la violencia y aumento de accidentes en carretera.
Que giros restringidos regule los permisos temporales en eventos como el antes citado, ayudará a la sociedad, se dijo.
Gallegos expuso que desde un principio han tenido contacto Francisco Chico Flores, presidente del ejido Las Palmas, quien les ha insistido a los ediles del actual gobierno, para que regule el ayuntamiento la expedición de esos permisos.
Aseguran que ha sido el ejido, quien tuvo la propuesta de que las fiestas tuvieran el matiz familiar, sin embargo, todo se ha ido en puro negocio de alcohol.
Anteriormente la ganancia de lo que se vendía en general iba para remodelar delegación de Las Palmas y reparación de caminos.
Denunciaron que David de la Rosa, durante tres años metió las manos para el exceso de permisos para venta de alcohol, y el dinero producto de las ganancias nunca reportaron nada al ejido.
Los organizadores de las Paseadas no son del ayuntamiento, sino el ejido.